domingo, 6 de febrero de 2011

El Sicario, room 164 el documental proscrito que México no quiere ver Francia y Alemania sí lo ven...



Esto pasa en televisión abierta de paises como Francia, Alemania 
y otros másde la Unión Europea...  México ¿por qué se calla?   


06-02-11 | SOCIEDAD    Y NARCOTRÁFICO
EL SICARIO, room 164
 "No hay fronteras para el narcotráfico si se mueven toneladas de drogas que tan fácil es mover a una persona y comprarlo todo"   20 años de mi vida   te voy a relatar...


Un asesino de ciudad Juárez narra sus crímenes y describe al crimen organizado en el documental 'El sicario, room 164' que puede ser visto a través de YouTube a través de los siguientes enlaces.





El  Sicario,  Room 164 Capítulo 1  versión para SmartPhones http://youtu.be/_g-lcoiy5dE

"Recuerdo que una vez nos envían de México para acá, a Estados Unidos, a otro compañero y a mí a hacer el trabajo, a levantar a un individuo. La orden era levantarlo y tenerlo y vinimos para acá, a este motel, y estuvimos en esta habitación. Él estuvo ahí -señala hacia la tina del baño- tres días, que fueron los tres días de tortura que le estuvimos dando".

Así comienza el documental 'El sicario, room 164' cuyo protagonista -a sueldo de un cártel mexicano- revela cómo empezó su carrera en el asesinato, la tortura, el secuestro y el tráfico de drogas; detalla las formas de operar del crimen organizado y habla del alto nivel de corrupción que permea todos los niveles de gobierno en  México. 









El Sicario, Room 164 Capítulo 2  versión para SmartPhones  http://youtu.be/ZropVoSS5rs




Se trata de un documental de 77 minutos producido por Venezia Cinema 2010, Orizzonti-Competition, Robofilms, Les Films d'Ici, en asociación con Arte France-La Lucarne. Se realizó durante los cinco días de entrevista que el sicario le dio al escritor y periodista estadounidense Charles Bowden y al cineasta italiano Gianfranco Rosi.



El Sicario, Room 164 Capítulo 3  versión para SmartPhones  http://youtu.be/ArjyGqDWhLM

LAS MANOS DEL ASESINO

"Cuando veas el filme fíjate en un detalle: en las manos del sicario y en lo que hace durante toda la entrevista", le dijo Bowden a este reportero cuando le entregó una copia del documental, que ya fue exhibido en varias salas europeas. En México, no. Según el autor del libro La ciudad del crimen, dos casas productoras se han negado a presentarlo al público mexicano.

Las manos del matón son grandes, fuertes y no dejan de moverse durante todo el documental. Para aquietarlas siempre las mantiene ocupadas: con un plumón negro y un cuaderno de dibujo. "El sicario dibuja cada una de sus narraciones. Era especialista en estrangular con las manos. Ni siquiera recuerda a cuántas personas mató. O tal vez lo está olvidando a propósito", comenta Bowden.

El asesino afirma que en México hay muchos mitos respecto al trabajo de las personas que sirven a los cárteles del narcotráfico; por ejemplo, dice que "un verdadero sicario profesional" es el que de un solo golpe, cuchillada o disparo elimina a una persona. "Cuando un sicario es un profesional no hace lo que cualquier imitador", comenta mientras dibuja un automóvil en el cuaderno.

"Este es un carro, el objetivo va manejando y hay que matarlo; un imitador hace esto -con el plumón marca varios puntos sobre el dibujo del auto en alusión a ráfagas de bala dispersas-: escupe todo el carro", explica.
Da vuelta a la página del cuaderno para dibujar otro automóvil: "Cuando un sicario trabaja y tiene un objetivo y va manejando, y este es el objetivo, son dos formas muy sencillas. Hace un círculo aquí, donde está la manija del carro o hace un círculo en el vidrio, donde está la cabeza del objetivo. Ese es un sicario, los demás son imitadores".

El sicario profesional, prosigue, es alguien que se mantiene en el anonimato, no le gusta ni debe ser identificado con la espectacularidad de su obra. "Puede estar en un parque jugando beisbol con sus hijos como puede estar en una junta, en un cabildo de la alcaldía de una ciudad".




El  Sicario,  Room 164 Capítulo 4  versión para SmartPhones http://youtu.be/YNiXQcoECVM


YO SIEMPRE HICE EL TRABAJO, no fue el perico, no el alcohol  yo siempre  tuve algo dentro de mí  que inició mi cambio. 






SICARIOS   EDUCADOS

La profesionalización de un sicario, hasta su educación universitaria en la mayoría de los casos, es una inversión que hacen los jefes de los cárteles de la droga para contar con asesinos efectivos, discretos y dispuestos en cualquier punto de la frontera, en México, en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Cuenta que entró al crimen organizado cuando estudiaba la secundaria. Sin revelar quién lo reclutó, sostiene que lo buscaron para pasar carros de México a Estados Unidos y después a la inversa. Que nunca vio lo que llevaba en los autos, en la cajuela o en compartimientos secretos, aunque se imagina que eran drogas y dinero.

Le pagaban con dólares, con los coches que le dejaban para manejar el tiempo que quisiera, con casas donde siempre había mujeres, con alcohol, drogas y con armas de todo tipo. Esa labor la ejerció tres años. "Cuando estaba en el cuarto semestre de la universidad, por medio de allegados y conocidos arreglé para entrar a la policía", relata al explicar la transformación de "pasacarros" a la de asesino profesional para un cártel.

En la academia de policía le pedían ser mayor de edad, tener la cartilla del servicio militar liberada, de preferencia estar casado, pasar el antidoping y un examen físico. Sostiene que no tenía la mayoría de edad, que no pasó el antidoping y que lo único que aprobó fue el examen físico. Pero "como iba recomendado", fue aceptado.

"Desgraciadamente las academias en México -de policía especial, policía investigadora, policía militar o el Ejército- han servido para que el narco use a toda esta gente (...) por eso es que a toda persona que pasó por una academia el narco lo recluta fácilmente. Con esto el narco no va a batallar en enseñarle a usar un arma, a manejar un carro, a vigilar, cómo leer unas placas, en enseñarlo cómo ver a un persona y que no se le olvide la cara de la persona", subraya.

De su generación se graduaron 200 policías. "Chihuahua es grande: Juárez, Villa Ahumada, Parral, Camargo, Delicias, Ojinaga y colindamos con Sonora y Durango. De esos 200 egresados 50 ya están pagados por el narco; o sea, 150 se van a repartir en las plazas de todo el estado. Pero los otros 50 también son repartidos en el estado: 25 se quedan en Juárez, 5 en Chihuahua, 5 en Parral, 5 en Ojinaga y así.

"Hacen una distribución de tal forma que cuando se les ofrecía pasar droga de Sonora o de Durango, en las entradas al estado siempre había alguien ya comprometido con ellos para poder circular libremente. Muchas veces se usaron las unidades de la policía para transportar la droga". La clave, añade, es decir siempre que "la droga ya está bendecida".

Los sicarios profesionales son los encargados de "levantar gente" que le debe dinero al cártel o que ya se cambió de bando (entre éstos, policías, militares, informantes o amantes de los capos), y en algunos casos deben enterrar gente.

Al hablar de la corrupción gubernamental por narcotráfico, dibuja un diagrama en el que pone en la parte superior la Presidencia de la República, a los gobiernos estatales en los extremos y en la parte inferior a los secretarios de Estado.

"No te puedo asegurar que el Presidente, pero la gente debajo de él... ya está comprada por el narco. Tan es así que existen casas de seguridad en todo México (...) donde tanto el Poder Judicial federal como los gobernantes y hasta la Secretaría de Gobernación -que sería el brazo fuerte del Presidente de la República- tienen conocimiento de que hay gente enterrada. No uno, dos, tres ni cuatro; hay más de 300, 400 personas", explica.

CASAS LLENAS DE MUERTOS

El protagonista del documental sostiene que en Chihuahua se perpetran decenas de secuestros, y considera que de todas las personas plagiadas sólo cinco o seis son encontradas con vida. Incluso asegura que sabe dónde hay varias de esas casas en las que están enterradas cientos de personas.

Revela que las narcofosas que son "supuestamente localizadas por las policías mexicanas" son casas de seguridad donde han sido enterrados informantes del FBI o de la DEA y que son localizados porque las agencias estadounidenses les colocan "un chip en el cuerpo", que es muy fácil de ubicar por medio del sistema de localización satelital o GPS.

El documental podría ser calificado por algunas personas como un manual para aprender técnicas de tortura, secuestro o asesinato, porque el sicario explica cómo los cárteles del narcotráfico practican esas actividades.
Hasta en sus dibujos, por ejemplo, expone cómo deben ubicarse sobre toda una cuadra las patrullas que colaboran para secuestrar o levantar a una persona y explica la logística que se le pide al director de la policía.

El matón narra las técnicas de tortura. Incluso recrea algunos de los casos, revive los diálogos con la víctima y de ésta con los victimarios:

"Todo desnudo se le pone una manta, se le rocía gasolina o alcohol a la manta y se le prende fuego; en cuanto arde se le da el jalón a la manta y se trae hasta tres capas de piel. Queda descubierta la espalda de la persona (...) se le echa un litro de alcohol... el sufrimiento es enorme. Formas de interrogatorio que no se imagina.

"Es feo ver torturar a una mujer; es feo ver cómo son ultrajadas porque no hay escrúpulos para eso. No es lo mismo con un hombre... no es lo mismo ver a una mujer sufriendo, pidiendo clemencia, verla ultrajada no por una, sino cuatro, cinco o seis, siete personas, y después de eso hacerla sufrir lo suficiente para que quede inconsciente y al último pues... era mejor darles un balazo.

"Uno va aprendiendo las formas en que el cártel o los cárteles dejan los mensajes, de cómo dejan un cuerpo. Las órdenes son: 'Tíralo boca arriba'. Es un mensaje. 'Tíralo boca abajo'. Es otro mensaje. 'Córtale un dedo y pónselo en la boca'. Mensaje. 'Córtale un dedo, introdúcelo por el ano'. Mensaje. 'Sácale los ojos, córtale la lengua' (...) uno recibe las órdenes y se acatan."

Hay excepciones, dice. Personas a las que no se tortura, se les ejecuta rápidamente, dependiendo del deseo del "patrón". En otro de sus relatos cuenta que no todas las personas que eliminan los sicarios profesionales están metidas en el narcotráfico.

Platica el caso de unos 45 robacarros de Ciudad Juárez que estaban dándole problemas de imagen a las autoridades del estado; éstas le pidieron al cártel que los levantara, lo cual coincidió con la pérdida de 3 mil kilos de cocaína. El patrón dio la orden de que durante 30 días no se vendiera "ni una grapa", pero unos 70 narcomenudistas no cumplieron la orden. Se les ubicó, se les levantó y se les ejecutó junto a los robacarros.

En esa ejecución masiva no sólo participaron los asesinos del cártel: el sicario dice que se formó un grupo de unos 800 asesinos y policías municipales, estatales y federales para cumplir la orden.

"Recuerdo una ocasión: se calentaban tambos de 200 litros de agua a tres cuartos. Se ponía una polea, se les amarraba por los hombros y se les iba bajando poco a poco cuando el agua estaba hirviendo. Cuando se desmayaban se les sacaba. Había un doctor que los hacía reaccionar; se les cortaban partes que ya estaban quemadas, completamente cocidas... reaccionaban y se les volvía a bajar poco a poco... hasta que morían".

En la última parte del documental 'El sicario, room 164', el matón explica su transformación "de la vida loca" a la de un predicador del cristianismo.

Las manos de la muerte   que hoy huyen  de sus antiguos "AMIGOS"

Narra a grandes rasgos los motivos que lo llevaron a dejar la vía de la muerte después de que, por cuestiones que ni él mismo se explica, decidió dejar de fumar, de consumir drogas o alcohol, lo que le produjo un cambio de actitud que dentro del cártel vieron como amenaza.


Decidieron eliminarlo...   EL INICIO DE SU CONVERSIÓN   DEJAR AL HOMBRE VIEJO para que pueda nacer  el HOMBRE NUEVO






Con información del semanario Politico PROCESO   el otro México Rojo  el que no se calla



Agradecimientos   y   Créditos 

A Les Films d'ici, Robofilms production, in association with Arte France-La Lucarne, with participation of CNC. (International sales: Doc & Film Intl., Paris.) Produced by Serge Lalou, Gianfranco Rosi. Co-producer, Charles Bowden. Directed by Gianfranco Rosi, based on the article "The Sicario" by Charles Bowden.
With: "El Sicario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario