miércoles, 9 de marzo de 2011

Pueblos indígenas e infancia seducidos por el narcotrafico en México

El narcotráfico seduce a las indígenas mexicanas

La exclusión, la explotación y la miseria las empuja al crimen organizado. Las jornaleras ganan la mitad que los hombres, por lo que el campo ya no es una alternativa laboral

Crédito foto: Cocyp.org.mx

"Cada vez aumenta más el número de mujeres del sector rural que engrosan las filas del narcotráfico, porque el maíz no es negocio, lo que dispara los niveles de inseguridad, violencia intrafamiliar, corrupción y muerte en el campo", denunció José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).

En su acto por el Día Internacional de la Mujer, la COCYP afirmó que en México "hay poco que celebrar en el caso del campo y menos en las zonas indígenas, en donde sobreviven 5,5 millones de mujeres en condiciones de miseria y abandono, así como analfabetismo y severos grados de desnutrición junto a sus hijos". Según sus registros, sólo una de cada diez tiene educación media, y son objeto de discriminación, explotación y exclusión.

El dirigente campesino reveló que las jornaleras ganan hasta un 50% menos que los hombres y "están más expuestas a enfermedades como cáncer y enfisemas, ante la total ausencia de seguridad social en sus comunidades".

"Trece millones de mujeres son víctimas de un sistema económico y político de discriminación, explotación y exclusión, pues ellas sólo cuentan con un ingreso semanal de 400 pesos (33 dólares) a cambio de realizar labores en el medio rural de hasta 12 horas al día", declaró Femat.


Los niños y el narco

A mediados de febrero, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) denunció que el crimen organizado "alquila niños indígenas chiapanecos para explotarlos laboralmente en Villahermosa y áreas urbanas de la región del sureste mexicano".

Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la CEDH, afirmó para Excelsior que Tabasco ocupa el segundo lugar a escala nacional en trata de personas, mientras que México está situado en tercera posición mundial ante el fenómeno, después de Rusia y Tailandia. "La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por los tráficos de drogas y armas, ya que produce ganancias anuales por unos 9.500 millones de dólares, aproximadamente, y de acuerdo con cifras de la ONU, en los últimos 25 años al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial", expuso el defensor tabasqueño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario