sábado, 4 de junio de 2011

Chile: evacuados por erupción del volcán Puyehue llegan a los refugios

04-06-11 | SOCIEDAD

Chile: evacuados 

por erupción 

del volcán Puyehue 

llegan a los refugios




Son 3.500 las personas que abandonan sus casas. La ceniza llega al territorio argentino y se teme que en las próximas horas empiece despedir lava.Decretaron el alerta roja
Crédito foto: AP

Seis horas después de que el gobierno ordenara la evacuación de los primeros 600 damnificados de las regiones de Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco -que después de extendió a 3.500 personas de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñañihue Alto, Ranquil, Chanco, Espulafquen, Las Quemas, Licán, Moqueal, Rucatallo y Mnatilhue- los pobladores comienzan a llegar a los refugios.

Yeimi Obando, una profesora evacuada, contó a Emol.com que el lugar dispuesto en Lago Ranco está llegando a su capacidad máxima. Allí ya se encuentran cerca de 200 personas entre adultos, niños y ancianos.

"La gente está muy preocupada por lo que pueda pasar, más que nada de cómo pueden afectar las cenizas al ganado, porque al dejar todo abandonado para venirse al albergue ellos no tendrían la posibilidad de volver y rescatar sus animales".

"No hay un plazo fijo de cuánto tiempo hay que estar acá en este lugar porque todo puede cambiar en cualquier momento", agregó.

Los operativos para evacuar a los potenciales damnificados están a cargo del Ejército. Por el momento, vienen desarrollándose con normalidad salvo por algunos pocos casos de personas que se niegan a abandonar sus viviendas.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó a Latercera.com que "dos intendentes comunicaron que recorrieron toda la zona, tanto en las comunas de Puyehue, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, las zonas que están amenazadas por la erupción volcánica, que se contactó a la población que vive en ella y que se produjo el inicio de la evacuación".

"Estamos tranquilos, este es un tipo de emergencia distinto a los que vivió el país en los últimos meses, es una emergencia donde la planificación ayuda", agregó.

La Intendencia de la Región de Los Ríos dio aviso del comienzo de actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Puyehue,  unas horas después de que el gobierno decretara el alerta roja ante los riesgos en las zonas cercanas al macizo, informó Emol.com.

El intendente, Juan Andrés Varas, aseguró que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte "olor a azufre y cenizas". "Se ve la boca de fuego y una columna de humo", agregó.

Varias ciudades del sur argentino también alertaron sobre la presencia de ceniza volcánica en el aire, como las turísticas Villa La Angostura y Bariloche, donde fue cerrado el aeropuerto.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, trató de llevar calma a la población: "Estamos tomando las medidas prudentes para proteger a los ciudadanos, y aunque es difícil tener una visión completa, creemos que estamos tomando medidas adecuadas".

Además, se cerró el paso internacional Samoré. El gobierno argentino hizo lo mismo y cerró el paso Angostura. La columna de humo es de 10 kilómetros de alto y se ha ido expandiendo hasta la zona sur poniente producto del viento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detectó que el volcán Puyehue, en el cordón Caulle, a 870 km al sur de Santiago, aumentó su actividad sísmica en las últimas horasa primeras horas de la tarde.

En un comunicado, había señalado que "en las últimas seis horas, se registró un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4 grados Richter y 50 eventos mayores a 3 grados lo que indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas".

El gobierno envió al lugar tres camiones con elementos de ayuda, como colchonetas, mantas y generadores, y las personas evacuadas serán instaladas en albergues habilitados.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.




Fuente: AFP - EFE - Emol.com - Latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario