miércoles, 8 de junio de 2011

El reconocimiento facial genera polémica entre los "amigos" de Facebook

08-06-11 | TECNOLOGÍA

El reconocimiento 

facial genera 

polémica entre 

los "amigos" de Facebook





Frente a la fuertes críticas, la red social pidió disculpas a los usuarios por activar sin permiso el sistema de identificación automática de personas en las fotografías. La aplicación reabre el debate de la privacidad en la web

Facebook implementó, el martes, en todas las cuentas a nivel mundial su nuevo servicio. La herramienta ya funcionaba desde el año pasado pero sólo en los Estados Unidos.

Su aplicación de "sugerencia de etiquetas" utiliza tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de identificación de amigos que aparecen en las fotografíasque se publican en Facebook.

El sistema determina la similitud entre un usuario y un rostro en una foto que se suba a la red. Si encuentra un parecido, le recomendará a la persona que sube la imagen que etiquete a quien supone es el dueño de esa cara.

Sin embargo, esto causó molestia en los usuarios que informaron que el sitio activó la opción de reconocimiento facial sin pedir autorización.

Frente a la polémica, la firma de Mark Zuckerberg salió a pedir disculpas a todos sus usuarios. "Debimos haber sido más claros con la gente durante la implementación de esta característica para informarles sobre la activación de ésta en sus cuentas", indicó un vocero de Facebook a la BBC.

La firma social envió en un comunicado en el que destacó que las sugerencias de etiquetado de fotografías se realizan sólo cuando se agregan nuevas imágenes a Facebook, que sólo se sugieren a amigos y que los usuarios pueden desactivar la característica en su configuración de privacidad.

"Nuevamente, parece que Facebook está socavando la privacidad de sus usuarios en Internet de manera oculta", escribió Graham Cluley, consultor de la firma Sophos.

Si bien otros programas de fotografías y servicios en línea como Picasa de Google y iPhoto de Apple utilizan tecnología de reconocimiento facial, el uso de ella en una red social de Internet como Facebook, que cuenta con más de 500 millones de usuarios,podría plantear complejos temas de privacidad.

Marc Rotenberg, presidente del grupo de defensa de la privacidad sin fines de lucro Electronic Privacy Information Center, destacó que el programa iPhoto de Apple da a los usuarios el control sobre la tecnología de reconocimiento facial al permitirles elegir si quieren o no utilizarla con sus colecciones personales de fotografías.

En cambio, la tecnología de Facebook opera de manera independiente, analizando las caras de una gran cantidad de imágenes recién cargadas.

Rotenberg criticó la decisión de la red social de habilitar automáticamente la tecnología de reconocimiento facial a los usuarios de Facebook.




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