viernes, 25 de mayo de 2012

Enrique Peña Nieto, gastos del Gobierno mexiquense y ASTRON Publicidad el periodismo patrocinado




 25-05-12 | POLÍTICA 

Enrique Peña Nieto, 

gastos del Gobierno 

mexiquense 

y ASTRON Publicidad 

el periodismo patrocinado


Enrique Peña Nieto

Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, hoy candidato del PRI a la Presidencia, el entonces Gobernador gastó al menos 32.3 millones de pesos en "apoyos informativos" para radio.

De acuerdo con facturas oficiales del Gobierno mexiquense, queda claro que estos "apoyos informativos" son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados.

El Gobierno de Peña pagó otros 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de una campaña informativa formal.

A través de la Ley de Transparencia, REFORMA solicitó al Gobierno del Estado de México copia simple de todas las facturas que se hubieran pagado a radiodifusoras entre septiembre de 2005 y octubre de 2011.

De acuerdo con la documentación oficial entregada, el gasto que se reporta en referencias radiales es de 52 millones de pesos durante todo el sexenio. El 62 por ciento corresponde a "menciones" cuyo gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.


Suman 33 millones de pesos se extendieron por los conceptos "transmisión y apoyo a la información", "apoyo informativo", "paquete de servicios informativos" y "difusión de actividades".

Tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad S.A. de C.V. cobró 9.2 millones de pesos al Gobierno del Estado deMéxico por el concepto "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero 'Joaquín López-Dóriga' y en el noticiero de Oscar Mario Beteta".


Óscar Mario Beteta

Esto representa el 17.6 por ciento del reporte de gastos en publicidad y promoción en medios radiofónicos durante el sexenio de Peña.

El pago de los 9.2 millones de pesos se dividió en dos ejercicios fiscales, pues la factura con número 1104 corresponde a julio de 2006 y fue por 4.6 millones de pesos.

La factura 1216 fue de enero de 2007 y representó un gasto de un millón 150 mil pesos, mientras que en diciembre del mismo año se pagó la otra, la 1481, por 3.4 millones.

Silvia Carolina Faure Vilchis

Otra factura consigna un pago a Silvia Carolina Faure Vilchis, quien en 2006 cobró 201 mil 250 pesos por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa "Reflejos de Mujer", que estuvo al aire en la XEQY-AM, con sede en Toluca.




Además, entre 2005 y 2006 fueron facturados 112 mil 499 pesos para E.L. Producciones por concepto de "apoyo información programa Perfiles entrevistas" (sic).

Otra de las razones sociales que más facturaron al Gobierno estatal por el concepto de apoyos informativos es GRC Publicidad Comunicaciones, a quien la entidad pagó 5 millones 780 mil pesos.

Grupo Acir, a quien el entonces Gobernador Peña pagó 5 millones 766 mil pesos, describe que sus servicios consistieron en la transmisión de información relacionada con los programas de las dependencias estatales.

De acuerdo con especialistas, estos gastos tienen un carácter oficial y omiten lo que ellos llaman la cifra negra, es decir, el gasto oculto o no reportado.





A su vez, la radiodifusora Ultra 101.3 facturó otros 2.4 millones de pesos "por difusión y reforzamiento de actividades de la administración estatal".





En total, el Gobierno del Edomex gastó 990.6 millones de pesos entre 2005 y 2011 en el rubro del programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.





Enrique Peña Nieto, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y líder en las encuestas de cara a las elecciones del primero de julio, pagó 32 millones de pesos (1,8 millones de euros) para que conocidos periodistas mexicanos hicieran comentarios positivos sobre él.

El diario 'Reforma' publicó las facturas oficiales pagadas durante su etapa como Gobernador del Estado de México (2005-2011) en concepto de "apoyos informativos", y que incluirían comentarios o entrevistas con populares presentadores de radio. Pagos realizados al margen de la costosa inversión oficial en comerciales (anuncios).

Según los documentos publicados en portada, la empresa Astron Publicidad cobró 9,2 millones de pesos (unos 500.000 euros) del Gobierno del Estado de México (de Peña Nieto) por "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero y en el noticiero de Oscar Mario Beteta" dice textualmente la factura. López Dóriga es el presentador del noticiero nocturno de Televisa, el más visto del país. Otra factura señala un pago a Carolina Faure, quien en 2006 cobró más de 200.000 pesos (11.400 euros) por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa 'Reflejos de Mujer'.

Peña Nieto es señalado por la oposición como el 'candidato de las televisiones' (Televisa y TV Azteca) tal y como denunció el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, empatado en el segundo puesto con la conservadora Josefina Vázquez Mota (PAN) durante el último debate. López Obrador echó en cara a Peña Nieto haber hecho un gasto sin precedentes en imagen pública al pagar a Televisa 691 millones de pesos (más de 40 millones de euros) entre 2005 y 2006.

La semana pasada un artículo del 'The Wall Street Journal' titulado 'Polémica por el debate presidencial en México' caldeó aún más los ánimos al insinuar un acuerdo entre las dos grandes cadenas para favorecer a Peña Nieto, un abogado de 45 años casado con la guapa Angélica Rivera, una de las estrellas de telenovela de Televisa.

Peña Nieto se defendió este viernes señalando que los pagos no eran por comentarios favorables sino para pagar la publicidad que antecede o precede a los espacios que muchos presentadores comercializan. "Son tiempos que algunos presentadores de radio comercializan durante los espacios de su comentario, no para que el comentarista hable bien, sino en tiempos previos a su participación, tanto antes como después que hay espacio comercializado", respondió confusamente en una entrevista con Carmen Aristegui.

Este viernes, en su espacio de radio, el periodista aludido López Dóriga aclaró que las cortinillas a las que se refieren son claras y fácilmente identificables y su comercialización es totalmente transparente.


Cortinillas y promocionales


Joaquín López Dóriga


En su espacio de radio, Dóriga, uno de los más conocidos del país dio lectura a la carta enviada al director del diario 'Reforma', explicó que las emisoras de radio tienen muchos esquemas para la venta de publicidad a los sectores público y privado. Uno de ellos, dijo, al que alude la factura publicada por 'Reforma', es de cortinillas y promocionales que al inicio y final de los comentarios se insertan en distintos programas. Agregó que dichas cortinillas las escuchan las audiencias antes y después de los comentarios al aire.

El tema de los pagos por publicidad positiva para Peña Nieto llegó a la universidad Iberoamericana durante un acto dentro de la campaña electoral. Los estudiantes recibieron al candidato del PRI con caretas del ex presidente Carlos Salinas (de quien dicen está detrás de su campaña) y gritos de "fuera, fuera".


Una de las pancartas más vistas decía 'Atenco no se olvida', en recuerdo a una violenta represión en 2006 contra los habitantes de este municipio cercano al Distrito Federal. Disturbios en los que estuvieron implicadas dos jóvenes españolas que fueron expulsadas del país después de denunciar abusos sexuales de la policía del estado de México, gobernado por Peña Nieto. Los estudiantes le gritaron "asesino" y "feminicida", ante lo cual respondió que "fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado", respondió. Después de su charla, los pitos de los estudiantes le obligaron a abandonar el recinto por la puerta de atrás.




"El Día malo" del candidato 

en voz de un amigo periodista

dialoga con Luis Videgaray









Y de repente los estudiantes tomaron la palabra. Primero el megáfono y luego las calles. Después de más de 50 días de campaña y cuando todo transcurría entre el tedio y lo previsible, una cadena de hechos ha soliviantado a la juventud mexicana y ha puesto la campaña patas arriba.

Miles de jóvenes recorrieron el miércoles la capital mexicana en protesta por la manipulación informativa del duopolio televisivo (Televisa y Azteca) en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto de cara a las elecciones del 1 de julio.

La convocatoria corrió a través de Twitter bajo la etiqueta #MarchaYoSoy132, en referencia a los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana que protestaron en un video contra el PRI (Revolucionario Institucional) que tildó de 'porros' (mamporreros) a los jóvenes que boicotearon a Peña Nieto durante un acto en la Universidad. La masa se lo agradeció gritando una y otra vez "gracias Ibero por sacar a ese culero".




El lugar de reunión no era cualquier punto. La cita era al pie de 'La Estela de luz' un monumento de dudoso gusto inaugurado en la Avenida Reforma para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y la Revolución. La torre, de 100 metros de alto y casi 2.000 piezas de cuarzo y mármol precioso, se inauguró 15 meses tarde en medio de escándalos de corrupción.

"Estamos aquí para que escándalos de corrupción como este no vuelvan a quedar impunes" explica señalando la torre Carlos, un estudiante de humanidades de la UNAM que por primera vez se manifiesta junto a estudiantes de universidades privadas. "Pero peor aún es la corrupción informativa que estamos viviendo. Dos televisoras se han puesto de acuerdo y han decidido ya quien es el próximo presidente de México" explica   Iberoamericana, UNAM, ITESM, ITAM, Politécnico, Anáhuac, UAM... universidades públicas y privadas se unieron en los cantos y en la consigna de llevar un libro en la mano. "No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien", "yo sí leo, no veo Televisa" o "Queremos escuelas no suavicremas" gritaban los jóvenes en contra del candidato que lidera las encuestas al que critican su imagen "de telenovela", gracias a su matrimonio con una famosa actriz. A los jóvenes, pintados en su mayoría con el número 132, se sumaron cuarentones y jubilados y caras conocidas como Paco Ignacio Taibo y el líder del Movimiento por la Paz, el poeta Javier Sicilia.


¿En todos los noticieros mundiales o solo nacionales?


La manifestación se coló en todos los noticieros del país. En el caso de Televisa, la cadena más vista del país, porque las protestas dejaron la Avenida Reforma y llegaron hasta las puertas de sus estudios en Chapultepc donde a esa hora estaba siendo entrevistado el candidato del PRI. "Estamos aquí para exigir que se democratice la información, y que los medios sean veraces. Estamos cansados de la manipulación, de ver una cosa y encontrarnos otra distinta en televisión" dijo Rodrigo, estudiante de comunicación de la Ibero. 

Una de las demandas fue la transmisión en cadena nacional del próximo debate entre los aspirantes, previsto para el 10 de junio de 2012.

Hasta ahora la campaña de Peña Nieto no se había salido del guión: masiva propaganda, control en las redes sociales, mítines multitudinarios y cuidadas apariciones en medios de comunicación.

Sin embargo, la movilización de la calle ha puesto nervioso a su equipo de campaña que siente cómo se recorta la diferencia de 20 puntos entre Peña Nieto y los otros dos candidatos: Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN). A la improvisada marcha del miércoles se suma la del sábado, esta sí programada, que bajo la consigna "Marcha Anti-EPN" (EPN, acrónimo de Enrique Peña Nieto) reunió a 45.000 personas en las calles.

De momento Peña Nieto ha suspendido cualquier aparición en universidades y el resto de candidatos se lo piensa mucho antes de acercarse a los jóvenes. En el país hay 19 millones de jóvenes entre 20 y 29 años, de los cuáles 10 millones votarán por primera vez en julio.

A través del líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha pedido "disculpas" a los estudiantes y ofreció una explicación típica de los tiempos electorales: "Qué bueno que ha pasado esto, saquémosle lo positivo y esto nos ayudará a construir una agenda político-democrática que nos ayude a mejorar la cultura de la tolerancia en nuestro país" dijo Coldwell en el programa de Carmen Aristegui. Las marchas del miércoles se repitieron en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Pachuca, Querétaro, Morelia, León, Coahuila, Villahermosa, Mérida, Cuernavaca y Oaxaca, entre otras ciudades.

Los otros dos candidatos se han unido a los estudiantes. López Obrador calificó de "ejemplares" las protestas de los estudiantes y Vázquez Mota pidió a la sociedad echarse a las calles. Más madera para una campaña a la que aún le quedan 37 días y un 20% de indecisos.



a 360º en información





SEGUNDA parte del 

serial  #MarchaYoSoy132 

la llamada PRIMAVERA mexicana

Con información  de el mundo.es, Grupo Fórmula, Agencia Reforma y YouTube   





 


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