jueves, 2 de diciembre de 2010

México admitió pérdida de zonas ante narco

México admitió pérdida de zonas ante narco


Foto: Archivo EE 
Altos mandos mexicanos, incluido el propio presidente Felipe Calderón, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovecharon cualquier reunión con representantes de Estados Unidos para insistirles en la petición de ayuda tecnológica y de formación, indispensable en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según documentos filtrados por WikiLeaks, y publicados este jueves por El País.

De acuerdo con la información que aparece en la página web del diario español, el cable 228410, del Departamento de Estado de Estados Unidos, detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General estadounidense, el entonces subsecretario de Segob, Jerónimo Gutiérrez, quien reconoció: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración.

"Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora", pidió el funcionario mexicano a funcionarios de EU.

Según la información reproducida por El País, Gutiérrez “llega a dar a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país… Gutiérrez fue más allá al decir que se ha dado cuenta que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la administración de Felipe Calderón”.

Es más, según los representantes del gobierno de Obama, citados en el mencionado cable el subsecretario dijo que la situación “está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras y llevando la sensación de un gobierno impotente”.

En otro cable, publicado por El País, la secretaria de Estado, Hillary Clinton pide a los diplomáticos estadounidenses en México que le expliquen de qué forma las noticias adversas sobre el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados del PAN en las elecciones del 2009 han afectado la personalidad y forma de gobernar del presidente Felipe Calderón.

EJÉRCITO, LENTO Y CON AVERSIÓN AL RIESGO

 
Por otro lado, según información que se desprende de los documentos publicados por El País, el gobierno de Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar de manera eficaz contra el narcotráfico, debido a la rivalidad que existe entres sus cuerpos de seguridad, la corrupción y la incapacidad del Ejército para reunir pruebas que incriminen a los detenidos.

De acuerdo con el diario español en su versión digital, la Embajada de Estados Unidos reconoce el compromiso “sin precedente” del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo también hace hincapié en la nula preparación del Ejército mexicano al que califica de “lento y tiene aversión al riesgo”.

APR/ Con información de El País

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario