lunes, 3 de octubre de 2011

Las mujeres, el nuevo enemigo de Cameron




03-10-11 | POLÍTICA

Las mujeres, 

el nuevo enemigo 

de Cameron





En las últimas semanas, el primer ministro británico hizo comentarios despectivos contra algunas parlamentarias, que fueron calificados de machistas y sexistas. Aunque pidió disculpas, los sondeos de opinión demuestran que no fue perdonado
Crédito foto: Reuters


Los conservadores esperaban que fuera la economía lo que acaparara la atención en los debates que realizan en la ciudad de Manchester con motivo de un congreso partidario otoñal. Sin embargo, mientras unos pocos atendían al plan de créditos que anunciaba el ministro de Finanzas, este lunes los ojos seguían puestos sobre David Cameron y su "problema" con las mujeres.  

"Obviamente he dicho algunas cosas en la Cámara de los Comunes que no fueron correctas y que crearon una impresión errónea, y me arrepiento de haberlas dicho". Con esas palabras, David Cameron admitió días atrás ante la BBC haberse dirigido en una manera al menos incorrecta hacia dos parlamentarias y prometió que hará lo posible por cambiar esas formas. En concreto, se trata de la conservadora Nadine Dorries, a la que calificó como "extremadamente frustrada", y de la laborista Angela Eagles, a quien llegó a decirle: "cálmate, querida".  

Ese tipo de comentarios, que según la prensa británica no son los únicos sino lo más recientes, le valieron al gobernante un descrédito rotundo entre el electorado femenino. De acuerdo con el diario español El Mundo, apenas el 13% de las mujeres dice que el Partido Conservador "es el que mejor entiende y refleja" su visión.

En Manchester, el primer ministro se ha mostrado la mayor parte del tiempo acompañado de su esposa, Samantha, mientras evita volver a pronunciarse sobre el tema. Pero sus declaraciones en la BBC no parecen haber acallado el descontento.

"Las mujeres no aceptarán sus disculpas a menos que cambie radicalmente en su política de drásticos recortes de las ayudas a la maternidad y a la educación preescolar", lanzó Harriet Harman, una de las principales líderes laboristas, quien aprovechó el flaco débil para atacar al gobierno.

Los cuestionamientos, no obstante, ya excedieron el ámbito político, en donde la relación del premier con las mujeres se ha vuelto la "comidilla" de mítines opositores y oficialistas. En la prensa comienzan a oírse voces críticas. "La imagen cuenta, y no podemos pasar por alto que Cameron tiene únicamente cuatro mujeres entre sus 29 ministros y que tan sólo una, la titular de Interior, Theresa May, desempeña un cargo realmente importante", escribió Mary Ann Sieghart en The Independent.

El domingo, una marcha en Manchester contra el plan de ajuste del gobierno se nutrió de un importante componente femenino, que los propios organizadores no esperaban. Las mujeres se movilizaron a la par de los sindicalistas en rechazo a las medidas. La titular del gremio de Profesores, Christine Blower, apuntó allí que los recortes sociales las afectan doblemente: "como madres y como trabajadoras". Similares palabras expresó Engels, una de las parlamentarias "retadas" por el primer ministro. "La verdad de la falta de apoyo es ésta: los recortes sociales de David Cameron están afectando a las mujeres el doble que a los hombres", sostuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario