martes, 11 de septiembre de 2012

El Secreto de Televisa al descubierto es el presidente Daniel Ortega


11-09-12 | POLÍTICA e historias de narcotráfico 

El Secreto de Televisa al descubierto 

es el presidente 

Daniel Ortega de Nicaragua 

en el Aniversario 33 

de la Policía Nacional


El presidente de la república de Nicaragua confirmó que los 18 mexicanos detenidos en ese país en posesión de maletas con 95 paquetes de dólares y camionetas con logotipos de Televisa sí tienen relación con la empresa. El 18 de septiembre inicia el juicio contra los detenidos.





Durante el acto por el aniversario 33 de la Policía Nacional, el gobernante felicitó a los miembros de esa institución castrense por el incremento de la eficacia en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, y en particular por el descubrimiento de los  narcos de  Televisa.



Con la fachada de periodistas de la televisora mexicana, el grupo había entrado y salido de Nicaragua en varias ocasiones sin que se descubrieran posibles indicios de operaciones lavado de dinero y trasiego de drogas, refirió el estadista.

En estos momentos, los 18 detenidos están sujetos a juicio, pero resultó difícil encontrar las evidencias para sostener la detención.

Corrían las horas y la información era que estaba retenida una caravana de Televisa y podía estallar un escándalo por supuesta violación a la libertad de prensa, mientras tanto se hacían las consultas a las autoridades de México y con Interpol, todo ello sin tocar los vehículos, reseñó el dignatario.



Al revisar las furgonetas se hallaron ocultos los más de nueve millones 250 mil dólares y otras evidencias sobre el trasiego ilícito de drogas, recordó.

Ortega responsabilizó de sucesos como este a los países desarrollados con Estados Unidos a la cabeza, por constituir los grandes mercados consumidores del planeta.


Sin la demanda de los consumidores del Norte, no tendríamos los actuales problemas, si hay producción en el Sur es porque hay demanda y consumo en el Norte, y parte de ese tráfico cruza por Centroamérica rumbo a su destino final, expuso.

El estadista cuestionó a Estados Unidos, con desarrollo científico y tecnológico, arsenales de armas, incluidas las atómicas, prácticas de guerra e invasiones en regiones lejanas, pero incapaz de impedir la entrada de cargamentos de droga por sus puertos, aeropuertos y aduanas terrestres.

En lugar de estar gastando miles de millones de dólares en armamento y guerras, Estados Unidos debería invertir esos recursos para mejorar cultural y sanitariamente a la sociedad norteamericana a fin de reducir el consumo de drogas hasta erradicarlo, opinó.

No creemos que la solución sea la presencia de tropas estadounidenses sustituyendo a las policías de otras naciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, subrayó Ortega, quien defendió la necesidad de reforzar la cooperación por rumbos distintos.

Lo que demandamos los nicaragüenses, los centroamericanos, los mesoamericanos es que Estados Unidos invierta más en nuestra región y en su propio país, para que juntos podamos realmente ponerle fin a ambos flagelos, sintetizó.






En resumen:


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que al menos dos de las seis camionetas que transportaban a narcotraficantes con al menos 9 millones de dólares procedentes de México si pertenecen a la empresa  de telecomunicaciones Televisa.


En conferencia de prensa, Ortega señaló que los 9 millones de dólares incautados a los mexicanos, presuntos reporteros encabezados por Raquel Alatorre, serán destinados a reforzar la lucha contra el narcotráfico y los centros penitenciarios de alta seguridad.

Según información  de Revista Proceso y La Jornada  referida por  Carmen Aristegui de Primera emisión de Noticias MVS,  y citando al mandatario  Daniel Ortega confirmó que los detenidos si tienen relación con Grupo Televisa, información que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga ha negado en reiteradas ocasiones, por lo que señaló que la televisora deberá aclarar cuál es su papel en el caso.


En las camionetas se encontraron además del efectivo, restos de cocaína. “La policía dio tiempo suficiente para que Televisa aclarara si son o no de su propiedad (las camionetas). Corrían las horas, pasaban las noches y dijimos: hay que abrir esos vehículos porque Televisa no aparecía por ningún lado diciendo ‘esos vehículos no son nuestros’”, dijo el mandatario. 

El primer mandatario señaló que no habían abierto las camionetas con el logotipo de Televisa para no ser acusados como gobierno  de violación a la libertad de expresión que es lo que usualmente señalan los reporteros cuando son investigados, sin embargo, destacó que al ser abiertas su gobierno develó el "Secreto de Televisa", señalando que para "telenovelas es muy buena Televisa", admitiendo que aún quedan dudas por aclarar.

Las investigaciones sobre 18 presuntos reporteros mexicanos detenidos en Managua en agosto, encabezados por Raquel Alatorre, prima del titular de noticieros de la segunda televisora de mayor importancia en México, Azteca, continúan desarrollándose en colaboración con la Procuraduría General de la República.


“¿Cuánto dinero habrá pasado antes?, ¿cuánta droga habrá pasado?, ¿qué significa eso? que no debemos confiarnos a pesar e la crítica y la de la indisposición”. (sic)

Daniel Ortega 



Con información de PRENSA LATINA  y  El Independiente 








No hay comentarios:

Publicar un comentario