lunes, 24 de septiembre de 2012

Reporte Rojo de la @CNDH de la situación real de las cárceles en México Rojo


  24-09-12 | POLÍTICA

Reos tienen hasta 

las llaves en cárceles 

de México





La crisis penitenciaria se tradujo en el “autogobierno” de los presos en el 60% de las cárceles, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos




El organismo elaboró un diagnóstico penitenciario a partir de entrevistas y visitas a las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, y en 60 de ellos "se constató la existencia de autogobierno".

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo el lunes al presentar el reporte que los 100 penales visitados durante 2011 representaban dos terceras partes de la población penitenciaria total, por lo que los resultados podrían extrapolarse a los más de 400 prisiones que hay en el país.

"Los centros penitenciarios del país, hoy por hoy, atraviesan una crisis muy delicada como consecuencia de la falta de políticas públicas adecuadas en la materia y, hay que señalarlo también, del poco interés que despierta este tema en la sociedad", señaló. Consideró que con las condiciones actuales "no habrá política de seguridad pública que dé resultados".


Datos del gobierno federal señalan que en el país hay 419 penales, de los cuales 315 son estatales y 91 municipales. Sólo 15 son prisiones del gobierno federal. El reporte no incluye a los penales federales.

Plascencia dijo que también se encontró una sobrepoblación y hacinamiento de en las cárceles, en donde consideró que no se dan las condiciones para que los presos puedan reinsertarse socialmente.

La CNDH señaló que pese a que la capacidad instalada en todo el sistema penitenciario es para 189.397 reos, hasta julio pasado la población era de 238.269, lo cual representa una sobrepoblación de casi 26%.

El presidente del organismo comentó que la sobrepoblación y tolerancia de las autoridades penitenciarias son factores que han contribuido al autogobierno de los reos, algunos vinculados a grupos del narcotráfico, aunque señaló que con su reporte no se podría determinar qué carteles controlarían qué cárceles.

Dijo que una muestra de ese control por parte de reos es que en algunos penales las autoridades no les permitieron recorrer las instalaciones bajo el argumento de que los presos "tenían las llaves de los candados" de algunos lugares, incluidas celdas.

El reporte de la CNDH fue presentado una semana después de que al menos 131 reos se fugaran del penal de Piedras Negras, en el estado fronterizo norteño de Coahuila, que las autoridades atribuyen a un plan del cartel de las drogas de Los Zetas para reclutar gente.

Sólo entre 2010 y 2011, el organismo de derechos humanos registró 14 fugas de prisiones locales del país, en las cuales se evadieron 521 reos. También contabilizó 75 riñas en las que murieron 352 personas y dos motines que dejaron dos muertos y 32 lesionados.

Plascencia comentó que durante la elaboración del informe no se les permitió ingresar al penal de Piedras Negras. "No se pudo en razón de la ingobernabilidad prevaleciente y la carencia de condiciones de seguridad", dijo. "Las autoridades responsables manifestaron la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal de la comisión", añadió.

Los detenidos por narcotráfico y delincuencia organizada enfrentan procesos federales, aunque muchos son llevados a penales estatales, donde las condiciones de seguridad son menores respecto a las prisiones federales.

El gobierno del presidente Felipe Calderón tiene en marcha un plan por el cual espera que a finales del 2012 pueda haber transferido al menos a la totalidad de los cerca de 45.000 sentenciados por delitos federales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario