lunes, 29 de octubre de 2012

Y la traición al 132 se hizo programa de televisión basado en la fama de la PRIMAVERA del #YoSoy132 desde Televisa




29-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

"Y la traición al 132
se hizo 
programa de televisión 
basado en 
la fama 
de la
PRIMAVERA 
del  #YoSoy132 
desde Televisa" 

A las 11 pm del  28 de octubre del 2012 Genaro Lozano inició en Foro TV el primer debate de Sin Filtro: Democratización de los medios fue el tema. Con la sombra de #YoSoy132 sobre sus espaldas, Antonio Attolini y Gisela Pérez de Acha intentaron darle un tono polémico al espacio más esperado y cuestionado del imperio Televisa.


Sin Filtro: Un decorado especial para un debate aguado


Empezó Genaro Lozano casi en tiempo real. Y devolviendo pelota a las redes sociales. Los que estamos en este foro no somos #YoSoy132, venimos a título personal y solo discutimos asuntos públicos. Ni vendidos, ni comprados, ni traidores. Gente que expresa sus opiniones. Libres como el viento…(la libertad del aire).



Genaro Lozano, presentador de Sin Filtro


Y no tardaron en marcar tendencia sus tetrtulianos. Para que la gran familia mexicana sueñe que incluso en Televisa la verdad puede decirse.
Así la columnista de Animal Político, colaboradora de Artículo 19, y ex Ibero, Gisela Pérez de Acha, recordó que nunca estuvo de acuerdo con “el proceso de decisiones muy autoritario” de #YoSoy132 que en sonado artículo dividió entre el grupo cool de los “activos” y los ultraizquierdistas de “los de masa”. Recordando que ella estaba en Televisa hablando “porque el estado falló” y Televisa “termina regulando” desde los debates hasta la música de fondo.

Y en un giro casi bipolar dijo: “Estamos hincando ante Televisa esperando pluralidad” pero de vuelta a la cordura apostilló que ella ocupaba silla en Sin Filtro usando “mi libertad de expresión”. Y  la tercera pata de su justificación fue que Sin Filtro era el lugar “para subir el volumen a voces que no tienen donde expresarse”. Todo un laberinto narrativo.

Su estilo peculiar de analizar la realidad se vislumbra en una frase radicalmente falsa aunque muy al uso entre ciertas oenegés: “En Venezuela todos los medios son de Chávez”. Monitorear la libertad de expresión y decir disparates no es incompatible. En México o en Washington.



Jorge M. Galván; priista “crítico” en la tertulia de Sin Filtro.


Jorge M. Galván, alumno del TEC y priista confeso, no vino a “defender al presidente electo de México”. Y sobre las imágenes ondeando la bandera del PRI que se viralizaron en redes sociales nada que justificar: “Aquí vengo a ejercer la misma crítica que hago al interior del partido”. La foto sigue corriendo por todas partes:



Jorge M. Galván: un priista con su bandera.


Marco Vinicio, “estudiante del ITAM (México) y experto en torneos internacionales de debate interescolar” que tuvo un papel poco estelar en el movimiento #YoSoy132 respondió en la primera ronda que él “no se vendió” y que si estaba en Sin Filtro era solo “para que nos escuchen”.



Daniel Higuera, una voz que no brilló en Sin Filtro


Y Daniela Higuera, del Tec de Monterrey, afirmó lo mismo: que ella se representaba sola. Y tanto fue así que su papel en el debate resultó intrascendente. Aunque puso su previsible dosis de escándalo nocturno: “Que diga Televisa que apoya a Peña Nieto”.

No podía faltar @AstroboydeDIOS o Jorge Pérez quien esperaba, dijo, que en Sin Filtro se hablara “de las demandas de cada uno” reivindicando, en el camino, “que si los jóvenes son el futuro de México” no sean “marginados”. Sin duda este ex alumno del ITAM no vende un pasado #YoSoy 132 porque a los pocos días de formarse ya exigía su disolución:

Llamo a la desintegración inmediata del movimiento, dado que se pudo constar el día de hoy, que se utilizaron recursos de la sociedad de alumnos del ITAM para financiar actividades políticas. Entiendo el argumento de que la asignación de recursos de los estudiantes, se hace con base en criterios que al final del día terminan beneficiando solo a unos cuantos estudiantes, y estoy de acuerdo. Sin embargo hay una diferencia fundamental entre financiar a los estudiantes que van a participar en el mundial de futbol de robótica y bajarles los costos a los estudiantes para que asistan a un mitin político

Vocación provocativa al estilo reactivo de Xavier Velasco. Pero la estrella involuntaria fue “el vendido” Antonio Attolini que dijo que su presencia en Sin Filtro sirve para “compartir con diferentes puntos de vista” ante una cámara que hará que “llegue el mensaje que la protesta se vale y es muy necesaria”.



¿Traidor o crítico que aprovecha espacios? Antonio Attolini en Foro TV


“Yo pertenecí a #YoSoy132 hasta que me expulsó mi asamblea” recordó el ex vocero del ITAM  pero tanto “cuando gritaba frente a Televisa” cuando está en el set del primero monopolio tiene “esta congruencia” que le permite hablar dentro y fuera del territorio Azcárraga.

Un espacio pequeño en un canal no es “democratización de medios” recalcó Attolini defendiendo a su personaje de una crisis de legitimidad que lo persigue en forma inclemente. E insistió: el 98 % del mercado está en manos de Televisa y TV Azteca. Sin competencia ni pluralidad. Sin Filtro, reclamó Attolini en su alegato nocturno, solo “es un minúsculo ejercicio para seguir presionando en el debate público peor no es una conquista ni una batalla ganada”. Otros son más pragmáticos.

La consensual Gisela consideró que Sin Filtro venía a ser “un ganar-ganar” entre Azcárraga y los jóvenes opinadores. Cada cual posicionó su discurso en el mercado persa de la noche dominical buscando ante la historia el papel que cambiaría sus vidas. A pequeña o gran escala Sin Filtro será, sin duda, un parte aguas en su currículum.

La cultura común de todos ellos no podía faltar. Como sucede entra las élites mexicanas -estudiantiles o políticas- en #SinFiltro relució el discurso del poder hispánico que se reverencia en 'Los Pinos' pero también en los planteles universitarios: Un especto-modelo-ejemplo llamado España, Pactos de la Moncloa, transición, dialógo o consenso que incluye los consabidos elogios a El País, este periódico en bancarrota capaz de formó una matriz de opinión que hoy estalla en mil pedazos. Es el imaginario social que el malinchismo social mexicano admira con fervor fanático incluso contra la (atroz)  realidad española.


¿Mucho ruido y pocas nueces?



La gente, o el raiting, dirá si fue mucho ruido para tan pocas nueces pero quizás como afirmó el monopolista de la crítica televisa, el emocional Álvaro Cueva nunca fue para tanto:



Sin Filtro: un decorado nuevo en Foro TV ¿Durará?

 


No sé usted, pero lo menos que espero esta noche, cuando se estrene, si es que se estrena, es el rating más alto en la historia de ForoTV.
¿Y todo por qué? Porque las personas que odian a Televisa le hicieron un favor a esa empresa.
Si lo que querían era boicotear Sin filtro, se hubieran quedado calladas, hubieran organizado una campaña de silencio.
¿No se supone que en nuestros medios tradicionales hay inmensas campañas de silencio para impedir que la gente se entere de las cosas?
¿Entonces por qué en lugar de pagarle a Televisa con la misma moneda le regalaron una espléndida campaña publicitaria?

Quién sabe. Aunque la periodista española y novia de Iker Casillas, Sara Carbonero fue TT en México mientras #SinFiltro se quedó como incipiente hashtag la noche del domingo 28 de octubre. Egresados de universidades privadas hablando entre ellos mientras los otros, o las universidades públicas, vuelven a ser distintos y nunca iguales.

El sueño de los planteles unidos contra el latifundio mediático quedó, gracias a Sin Filtro, borrado por el sueño del verdadero ogro filantrópico que tras la muerte del viejo PRI y se llama Azcárraga y no solo tiene empleados en 'Los Pinos'  sino postulantes en cada universidad de paga. El resto no cuenta.


El programa completo: para que tú decidas

Y para que cada cuál se forme su opinión sobre la primera emisión de esta mesa de debate y análisis con ex miembros de #YoSoy132 y adversarios del movimiento estudiantil, vinculados todos ellos a universidades privadas, este es el video completo de la primera emisión de Sin Filtro.





     Con información de PODER MEDIÁTICO desde 



No hay comentarios:

Publicar un comentario