sábado, 30 de abril de 2011

¿Cuánto vale Lady Gaga?


¿Cuánto vale Lady Gaga?

Credito:
Laura Hernández / El Economista

Foto: Reuters
Con una meteórica carrera que inició de manera profesional en el 2007, Lady Gaga se convirtió de manera vertiginosa en una superestrella del pop que convierte en oro todo lo que toca.
La revista Forbes la ubicó en su lista de los músicos con mayores ganancias del 2010, en donde el primer lugar lo ocupa U2 con 131 millones de dólares y Lady Gaga, el séptimo, con 64 millones dólares.
Así quedó la lista de los 10 músicos con mayores ganancias del 2010:
  • U2 - $131 millones dólares
  • AC / DC - $114 millones de dólares
  • Beyonce - $87 millones dólares
  • Bruce Springsteen - $70 millones dólares
  • Britney Spears - $64 millones dólares
  • Jay-Z - $63 millones dólares
  • Lady Gaga - $64 millones dólares
  • Madonna - $58 millones dólares
  • Kenny Chesney - $50 millones dólares
  • Black Eyed Peas, Toby Keith y Coldplay - $ 48 millones cada uno
De acuerdo con estimaciones de Forbes, la cantante neoyorkina podría recaudar durante este 2011 la cantidad de 100 millones de dólares. En buena medida por la continuación de su gira Monster Ball Tour, que consta de 41 conciertos, entre ellos los del 5 y 6 de mayo en el Foro Sol.
Forbes asegura que la cantante ingresará 800,000 dólares por concierto, hasta alcanzar los 33 millones de dólares entre enero y junio de este año.
En el mes de junio, Gaga tiene previsto lanzar al mercado su nuevo disco “Born This Way” con cuyas ventas ganaría entre 10 y 15 millones de dólares, según la revista.
La artista es la compositora de sus temas, por lo cual le corresponderá una jugosa cantidad generada por derechos de autor.
Forbes calcula que en la última mitad del año podría ganar 45 millones de dólares sólo con sus actuaciones, lo que dejaría sus ganancias íntegras por actuaciones para todo el año en 80 millones de dólares.
El resto de sus ganancias proceden de sus productos promocionales que le generan utilidades de hasta 10 millones de dólares. Dicha parafernalia es creada por “House of Gaga”, un equipo de producción del que es la Directora Creativa, el cual se encarga de inventar y diseñar muchas de sus prendas, accesorios y peinados.
La artista también recibe ingresos por publicidad para marcas como Esteé Lauder, MTV, Mac Cosmetics o Virgin Mobile que patrocina su gira mundial, etcétera.
Polaroid, por ejemplo, la nombró Directora Creativa, para unirse de manera estratégica al imán que es Gaga y devolverle a la legendaria marca la frescura y popularidad de sus mejores años.
La cantante no es una simple vocera de la marca o producto, sino que sus patrocinadores buscan el valor agregado que sólo ella les puede dar con la propuesta que le caracteriza y el impacto que tiene sobre las masas.
El propio Giorgio Armani firmó un acuerdo con ella para diseñarle el vestuario de su actual gira, manteniendo así la relación de negocios que existe entre ellos desde el 2010 cuando el maestro italiano le hizo prendas para la gala de los Grammy.
Ampliando su versatilidad, la estrella pop además colaborará en la revista V-Magazine como columnista de moda y arte.
Temas que no le son ajenos, ya que a los 17 años, ingresó a la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York, la cual dejó para dedicarse de lleno a la música.
UN FENÓMENO QUE CAMBIA DE PIEL
La ganadora de 5 premios Grammy, 11 premios VMA, 3 Brit Awards, entre muchos otros, nació en Nueva York el 28 de marzo de 1986 y en realidad se llama Stefani Joanne Angelina Germanotta. Pasó su infancia escuchando a Michael Jackson y Madonna y tocando el piano.
Empezó en la música en pequeños clubs hasta que firmó contrato con Interscope Records y adoptó el nombre de Lady Gaga del tema “Radio Ga Ga” de Queen, una de sus principales influencias.
A los 21 años lanza su álbum debut “The Fame” con el que revitaliza el género pop y se convierte en un fenómeno al vender más de 12 millones de copias en plena crisis de la industria discográfica.
Hasta la fecha, la cantante ha vendido aproximadamente 20 millones de álbumes y 51 millones de sencillos.
El nuevo icono pop es una de las máximas protagonistas de la industria del entretenimiento como no había ocurrido desde hace tres décadas cuando Madonna saltó al mercado.
La intérprete de “Bad Romance” sigue los pasos de la “Reina del Pop” y su ambiciosa estrategia de marketing, pero que ha conseguido la fama mundial de manera mucho más veloz gracias al internet, medio al que desde el principio de su corta pero arrasadora carrera le ha apostado y tiene un alcance inédito.
No obstante, que lo suyo es el internet, revivió el videoclip, un formato que se quedó rebasado por el poder de las redes sociales para impulsar o detener la carrera de un artista.
Si fuera poco, en mayo de 2010, la revista Time incluyó a Lady Gaga en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo.
LA ARTÍFICE DEL ESCÁNDALO
Su fama se ha visto acompañada una polémica que ella misma ha provocado con su actitud implacable y provocadora. En su caso la imagen ha sido tan importante o más que su música, ya que su excéntrica forma de vestir compuesta por extravagantes atuendos, accesorios estrafalarios, peinados y maquillaje que sólo ella se atreve a usar, ha impactado en los consumidores y en el público que gusta de su discurso.
Ya sea que se le ame o se le odie, se le vea como una artista genuina o como una copia de lo más emblemático del pop, pero nadie es indiferente después de verla en acción.
Quiere ser tan camaleónica como David Bowie, pero lo que es innegable es que no es un producto cualquiera, ya que tiene talento y una voz muy ad hoc para el género que domina, además de ser multifacética: es cantante, compositora, pianista, productora, bailarina, diseñadora y se involucra en todos los detalles del proceso creativo. Es una artista del siglo XXI, que ha llegado para instalarse en la cúspide del show business.
GAGA 2.0
La cantante no sólo es un fenómeno musical sino también digital, es la persona con más fans en plataformas como YouTube, Twitter y Facebook. Su video “Bad Romance” fue el más visto del 2010, con 191 millones de reproducciones.
Es noticia permanente en las redes sociales donde se comunica con su legión de fans. Gaga se convirtió en la primera persona en tener más de 9 millones de seguidores en Twitter. El día de hoy, 25 de abril cuenta con 9,565,451 followers.
En julio del 2010 alcanzó la cifra récord de popularidad en Facebook y tiene 11 millones y medio de amigos. Superando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La estrella se convirtió en la persona viva más popular en Facebook superando los 10 millones de seguidores.
La primera persona en superar la barrera de los 10 millones de fans en la red social lo hizo post mortem, fue Michael Jackson en junio del 2009.
RÉCORDS A NIVEL DISCOGRÁFICO
En agosto del 2008 lanzó su primera producción “The Fame” que vendió 12 millones de unidades a nivel mundial. Su sencillo “Poker Face” vendió 9.8 millones de unidades, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de 2009.
A partir de ese momento el éxito se le ha manifestado de múltiples formas, pero sobre todo a través de una gran recepción comercial. Los primeros tres sencillos de su segundo disco “Monster Ball” lograron vender 8.4 millones de descargas a nivel internacional, lo que la coloca como la primera cantante con más ventas digitales desde que surgió esta opción de compra.
A finales de noviembre del 2009, lanzó su tercer EP titulado “The Fame Monster” que, ha vendiendo más de 5.9 millones de discos, siendo el álbum más exitoso del 2010.
Con su sencillo “Born his Way”, del que será su próximo disco, en sólo tres horas la cantante alcanzó el primer puesto en ventas en iTunes Estados Unidos, convirtiéndose en la canción que más rápido ha llegado al número uno. En menos de 24 horas el sencillo llegó al número uno en ventas en iTunes en 22 países, incluyendo México.


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