sábado, 30 de abril de 2011

El papa Juan Pablo II será el decimo

30-04-11 | SOCIEDAD

El papa 

Juan Pablo II 

será el décimo 

pontífice en ser 

declarado beato






Es la primera vez que el jefe maximo de la iglesia beatificará a su antecesorVivir en santidad y realizar un milagro son los requerimientos para tener este estado previo a la santidad



Según la Real Academia Española, 'beatificar' es: declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto. La beatificación sólo puede ser realizada por el Papa y en el caso de Juan Pablo II, es la primera vez en la historia que un Papa beatifica a su antecesor.

En el camino a la santidad, ser declarado 'beato', es el paso previo. Para que el Papa determine la beatificación, ha de constar que el difunto vivió una vida de santidad y que ha realizado un milagroEn el caso de Juan Pablo II, su milagro es el de la monja Marie.

En total, hay 79 papas santos. El proceso de canonización se estableció en la edad moderna, por lo que los primeros 49 papas fueron todos declarados santos, inclusive el primero de todos, el apóstol San Pedro.

Con respecto a los beatos, los que recibieron este nombramiento antes de Juan Pablo II, fueron:

Víctor III (papado del 1086 al 1087): El italiano Dauferio de Fausi fue el papa 158 de la Iglesia. Fue nombrado Papa el 24 de mayo de 1086, pero no estuvo de acuerdo con la fecha y recién asumió en sus funciones un año después. Durante su mandato, prohibió la ley de Investiduras que enfrentaba a papas con reyes cristianos.

Urbano II (1088-1099): El italiano Odón de Chantillon fue el sucesor de Víctor III y es conocido por establecer la Primera Cruzada. Además estableció la Curia Romana -los órganos de gobierno del Vaticano- tal cual funcionan en la actualidad.

Eugenio III (1145-1153): El italiano Bernardo Paganelli fue el papa 167 de la Iglesia.Debido a la presión y al enfrentamiento con el Senado romano, debió instalarse en Viterbo. Luego volvió a Roma pero debió volver a salir. Desde allí lanzó la Segunda Cruzada. Fue beatificado en 1872 por el papa Pío IX.

Gregorio X (1271-1276): El italiano Teobaldo Visconti fue el papa 184 de la historia.Logró una reconciliación con la Iglesia Ortodoxa y creó medidas para terminar con los abusos en la iglesia. También estableció el sistema de cónclave para la elección de los Papas.

Inocencio V (1276): El francés Pierre de Tarentaise fue el papa 185 de la Iglesia y fue el primer papa dominico. Se destacan su labor como teólogo y filósofo. Cuando asumió, quiso seguir vistiendo el hábito blanco de la orden de predicadores de la que procedía.Desde entonces, el papa siempre lleva sotana blanca.

Benedicto XI (1303-1304): El italiano Nicolás Boccasini fue el papa 194 de la Iglesia.Tuvo un papado corto, de ocho meses y murió envenenado. Fue beatificado en abril de 1736 por Clemente XII. Su día festividad se celebra el 7 de julio.

Urbano V (1362-1370): El francés Guillaume de Grimoard fue el papa número 200 de la Iglesia. El objetivo principal de su papado su volver a asentar la sede de la institución en Roma. Logró ubicarse en lo que hoy es el Vaticano y una vez conseguido el lugar, comenzó a reconstruir la ciudad. Además es considerado el primer papa humanista de la historia, ya que fundó dos universidades (Cracovia y Viena). Fue declarado beato por Pío IX en 1870.

Inocencio XI (1676-1689): Benedetto Odescalchi nació en Italia, el 16 de mayo de 1611. Su papado se destacó por los esfuerzos para bajar los gastos de la Curia. Vivió de manera austera e instó a los otros cardenales a que hicieran lo mismo. Logró bajar el déficit anual, que cuando ascendió sumaban 170 mil escudos. En pocos años, los ingresos superaron a los gastos. Su proceso de beatificación se inició en 1714, pero Francia (con quien no había tenido buenas relaciones), lo suspendió en 1744. En el siglo XX se decidió continuar con el mismo debido a nuevos hallazgos sobre su persona y fue así que el papa Pío XII lo beatificó el 7 de octubre de 1956. El 12 de agosto se celebra su día.

Juan XXIII (1958-1973): El italiano Angelo Giuseppe Roncalli es conocido como el'Papa Bueno'. El papa anterior había tenido un largo papado, por lo que fue elegido como un papa de 'transición' (tenía 77 años cuando fue designado. De todos modos, su generosidad, calidez y alegría de su personalidad cautivaron a los fieles. Fue el primero en nombrar cardenales indios y africanos. Su beatificación se llevó a cabo en el año 2000 y estuvo a cargo de Juan Pablo II.




Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario