miércoles, 13 de abril de 2011

Tamaulipas, una historia de zangre con "Z" y sus matanzas en San Fernando


12-10-12 |  POLITICA Y NARCOTRÁFICO (actualización)

Tamaulipas,  una historia 

de zangre con "Z"  

y sus matanzas 

en San Fernando 





En las llanuras del Golfo de México, y el litoral, que en este lugar tiene la extraordinaria ante sala de la Laguna Madre, el espejo lacustre costero más grande del país y el lago hipersalino más extenso del mundo

El municipio de San Fernando comprende una superficie de 5,304.23 km², siendo el mayor en cuanto a la extensión en el estado de Tamaulipas, colindando hacia el Norte con los municipios de Matamoros y Río Bravo; al sur con el municipios de Soto La Marina y Abasolo; el Este con el Golfo de México; y al Oeste con los municipios de Méndez y Cruillas. Su cabecera municipal, la ciudad San Fernando, se sitúa casi en el centro del municipio con una ubicación geográfica 24 50 09 de latitud norte y 98 09 02 latitud oeste.
Es conocido mundialmente por las  Masacres de San Fernando.    





Masacre en San Fernando 

"Por negarse a ser ZETAS 

los fusilarón"


Varias camionetas, según el relato del único sobreviviente de lo que es la peor masacre por parte del crimen organizado, le cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas y los hicieron bajar de él

  • Foto área del rancho San Fernando. Foto: AP
Los 72 indocumentados asesinados en San Fernando, Tamaulipas, iban en un camión rumbo a Estados Unidos cuando, entre el sábado y el domingo pasado, fueron interceptados por un convoy de zetas .
Varias camionetas, según el relato del único sobreviviente de lo que es —hasta ahora— la peor masacre en la ola de violencia por parte del crimen organizado, le cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas y los hicieron bajar de él. Les advirtieron que eran Los Zetas.
Uno a uno, los 58 hombres y 14 mujeres, entre ellos menores de edad, fueron colocados contra la pared dentro de una bodega del rancho, señalan las primeras investigaciones. Luego, se les obligó a quedarse con la cabeza agachada y fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder. Al final, los asesinos remataron con el tiro de gracia a cada una de sus víctimas.
Entre los fusilados estaba un ciudadano Ecuador, quien se hizo pasar por muerto. El tiro final le entró, al parecer, por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Esperó ahí, tendido, hasta que los victimarios se fueron y pudo escapar. Él fue el único sobreviviente. Hasta el momento, lo que es un misterio, es cómo recorrió los casi 22 kilómetros que separan al sitio del punto donde hizo contacto con personal de la Armada de México al que pidió ayuda.



Al pedir auxilio, Luis alcanzó a decir que “la matanza fue hace poco”. Narró que los maleantes les ofrecieron trabajo como sicarios, y que ganarían mil dólares a la quincena. Todos se resistieron y con el rechazo vino la masacre.
En principio, los marinos no le creyeron, ya que en otras ocasiones han sido emboscados con mentiras.


Eran cerca de las siete de la mañana del lunes cuando los marinos tuvieron contacto con él, quien balbuceaba que había más de 70 muertos en un rancho, pero los infantes de Marina lo tomaban con reserva. El jefe de la partida informó a sus superiores y se decidió hacer un reconocimiento aéreo en la zona y cuando se sobrevolaba fueron agredidos, lo que les hizo deducir que había indicios de que fuera verdad la masacre narrada por el sobreviviente.
Al caer la noche del lunes, los infantes de Marina tuvieron que replegarse hacia Matamoros ante la posibilidad de una emboscada del grupo criminal de Los Zetas. El martes por la mañana, con mayor personal y pertrechos llegaron hasta el rancho y descubrieron los 72 cuerpos dentro de una bodega de maíz abandonada. Estaban maniatados y con los ojos vendados.
Lo distante del rancho y lo inseguro de la zona hicieron que sólo hasta casi a la medianoche del martes se tuviera completa la información de la masacre. Otros 70 marinos a bordo de vehículos con protección y armamento para enfrentar a los delincuentes se trasladaron hasta las inmediaciones del rancho donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un marino y tres criminales. En la acción se detuvo a un menor originario de Veracruz, quien habría participado en la matanza.
El sobreviviente comentó que había entre ellos gente que venía de Brasil, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. En el reporte sobre las víctimas se menciona que una de las 14 mujeres se encontraba en un avanzado estado de embarazo. La mayoría era gente joven y en edad productiva.
Una de las hipótesis sobre la masacre considera que los asesinos, presuntamente de Los Zetas, buscan enviar un mensaje de temor para quienes se resisten a trabajar para ellos o bajo sus órdenes, especialmente a los ilegales que cruzan hacia Estados Unidos.
El menor detenido, según las primeras versiones, está totalmente adiestrado para no revelar información sobre las actividades que realizaba. Las primeras declaraciones las hizo sólo ante personal de la Procuraduría General de la República, que se hizo cargo del caso desde la tarde-noche del martes. 


(Con información de la Corresponsalía  de Diario Vanguardia)



Masacre en México

y el único sobreviviente



Luis Freddy Lala Pomavilla  Crédito Foto: AP   




Se trata del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla quien se hizo pasar por muerto para escapar de la matanza. El tiro final le entró por el cuello y salió por la mandíbula. Esperó tendido hasta que los narcos se fueran y la policía Luis Freddy Lala Pomavilla se hizo pasar por muerto y se convirtió en el único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas, que terminó con 72 indocumentados muertos por los Zetas. Es ecuatoriano, tiene 18 años, y viajaba hacia los EEUU para reencontarse con sus padres.
Entre los fusilados en Tamaulipas estaba Luis Freddy Lala Pomavilla, quien se hizo pasar por muerto. El tiro final le entró, al parecer, por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Esperó ahí, tendido, hasta que los victimarios se fueron y pudo escapar, según informó El Universal.
El ecuatoriano dice ser el inmigrante que logró escapar del rancho donde fueron asesinados 72 compañeros de viaje y avisó a las autoridades, aunque el gobierno de México lo trata como testigo protegido y no ha revelado oficialmente su identidad.
Freddy, el ecuatoriano de 18 años que se salvó de la matanza de inmigrantes en México, iba a los Estados Unidos a reunirse con sus padres para ayudarlos a pagar lo que le adeudaban a los “coyotes”, según explicó su tía María Udulia Lala .
Él y el resto de los indocumentados asesinados en San Fernando, Tamaulipas, iban en un camión rumbo a los Estados Unidos cuando, entre el sábado y el domingo pasado, fueron interceptados por un convoy de narcotraficantes del cartel de Los Zetas.
En Ecuador, Lala Pomavilla era agricultor y, cuando tenía suerte, obrero de la construcción. Vivía en Zer, una localidad de unas 400 personas en la zona andina del sur de Ecuador, en una vivienda de adobe con una sola habitación, de 2 metros de ancho por 3 metros de largo.
La compartía con su mujer, Angelita Lala, embarazada de 4 meses, la única persona a la que le reveló que iba emprender el peligroso camino hacia el norte.
“Se fue sin decir nada a la familia. Es el sobrino más querido”, dijo María Udulia Lala a la agencia de noticias EFE. Ella sigue en Zer, una comunidad medio vacía de la provincia de Cañar en la que se sienten los estragos de la emigración.




La última vez que supieron de él fue hace una semana, cuando llamó a su esposa desde México, a través de su “coyote”, para decirle que iba a avanzar hacia la frontera.
Freddy se comprometió a abonar 11 mil dólares a un traficante de personas por hacer el periplo. Él, como sus padres, caminaba con una deuda a cuestas.
El sobreviviente, que resultó herido de bala en el cuello, declaró que los responsables de fusilar a los emigrantes fueron miembros de Los Zetas, cartel de narcotraficantes que también se dedica a la extorsión y el secuestro, aunque aún son investigadas las causas de esta matanza.
Según reveló, Los Zetas ubicaron uno a uno a los 72 inmigrantes, entre ellos menores de edad, contra la pared del rancho. Luego, los obligaron a quedarse con la cabeza agachada y comenzaron a disparar. Al final, los asesinos remataron con el tiro de gracia a cada una de sus víctimas.
Entre los muertos había ciudadanos de Brasil, El Salvador, Honduras y Ecuador.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, prometió el miércoles movilizar a la embajada de su país en México para auxiliarle a él y a cualquier otro ecuatoriano afectado por la tragedia.
A Zer, sin embargo, no ha llamado aún ningún representante del gobierno, ni hay noticias certeras, sólo una angustia muy honda.
Sin embargo, aun hay un misterio: cómo recorrió los casi 22 kilómetros que separan el rancho lleno de cadáveres con el sitio donde hizo contacto con la policía mexicana.

Via Infobae







Masacre de San Fernando reporte rojo desde Wikipedia


San Fernando en
San Fernando
Ubicación de San Fernando, Tamaulipas, México.
La Masacre de Tamaulipas, o Masacre de San Fernando, fue un crimen 
cometido por Los Zetas1 entre el 22 y 23 de agosto de 2010,2en el ejido 
El Huizachal, en el municipio de San Fernando, en TamaulipasMéxico
Los 72 ejecutados, 58 hombres y 14 mujeres,3 fueron en su mayoría 
inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica, asesinados por la espalda, 
para posteriormente ser apilados y puestos a la intemperie. 

Las primeras investigaciones señalan que fueron asesinados porque luego de
 ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarlos libres 
y también se negaron a formar parte del grupo criminal. Para el 8 de octubre
 de 2010, se habían reconocido 50 de los 72 cuerpos, 21 hondureños,4 
14 salvadoreños,5 10 guatemaltecos,6 un ecuatoriano7 y 4 brasileños.8 9
Un ciudadano ecuatoriano, quien denunció el hecho ante las autoridades 
cercanas, había sido reconocido como el único sobreviviente de la matanza, 
aunque el día 1 de septiembre fue revelada la existencia de otro testigo 
hondureño,10 y cuatro días después, otro de nacionalidad salvadoreña,11 
aunque las autoridades mexicanas aseveran que no existe evidencia 
de que fue testigo de los hechos.12


Contenido

[editar]Hechos

Según funcionarios federales mexicanos, los migrantes, quienes iban repartidos
en dos camiones, partieron de Veracruz el 21 de agosto con la intención de
pernoctar en algún poblado de Tamaulipas. Antes de llegar a San Fernando
fueron interceptados por un grupo de sujetos armados quienes les obligaron
a brindar "información" sobre parientes en Estados Unidos, asimismo les 
exigieron dinero a cambio de su libertad. Ante las negativas eran golpeados. 
Por el testimonio del testigo los captores ofrecieron el "ingreso" al cartel, 
aunque no está claro el propósito. Se estima que la masacre ocurrió entre el 
domingo 22 y el lunes 23 de agosto.2

De acuerdo al sobreviviente ecuatoriano, Luis Fredy Lala Pomavilla, el número 
de migrantes era de 76, por lo que, hasta el 3 septiempre, dos estarían 
desaparecidos. Sin embargo, laProcuraduría General mexicana, estableció 
días después que eran 77, de las cuales "72 fueron asesinados, 2 sobrevivieron 
y 3 se encuentran desaparecidos, estos últimos de nacionalidad mexicana"...
"dos choferes y un ayudante, de quienes aún no se ha determinado si formaban
 parte de una red de traficantes de ilegales hacia Estados Unidos (polleros) y 
tenían conexión con Los Zetas".13

Según las primeras declaraciones de Lala, el 22 de agosto el grupo fue encerrado
en una casa y posteriormente trasladado a otra vivienda donde permanecieron 
un día. En este lugar fueron amarrados "de cuatro en cuatro, con las manos para
atrás" y luego botados boca abajo. Escuchó ruido de disparos, y posteriormente 
entró otro sujeto que continuó la balacera "matándolos a todos". Terminada la 
masacre, esperó "dos minutos" y corrió en búsqueda de ayuda que le fue negada
en el camino, hasta el día siguiente "como a las siete de la mañana" cuando 
encontró unos "marinos mexicanos" quienes le auxiliaron.14 Por otro lado, días 
después se supo el testimonio del hondureño sobreviviente, quien de acuerdo a 
sus palabras: "...me desaté y escapé hacia unos matorrales y después de la balacera 
regresé y rescaté al ecuatoriano que estaba herido”.15 Asimismo, el vicecanciller 
hondureño Alden Rivera amplió el testimonio: "El hondureño auxilió al ecuatoriano, 
lo desató y lo sacó de allí. Luego de caminar varias horas, al escuchar un tiroteo se 
separaron y él en su ruta llegó a un Centro de Atención al Migrante, que le brindó 
protección, y ellos se pusieron en contacto con la Cancillería".15

Investigación
Apenas iniciadas las pesquisas, el cadáver de un investigador de la masacre fue encontrado 
decapitado el 26 de agosto.16 Por su parte, la Procuraduría General de la República de México 
asumió la investigación del crimen por "considerar que se trata de un delito federal".17 Para el 
7 de septiembre, el Secretario del Consejo de Seguridad de México, Alejandro Poiré, informó del 
reconocimiento de tres cadáveres de los implicados en la matanza, que fueron "identificados por 
un sobreviviente hondureño como copartícipes de los asesinatos".18

Los cuerpos fueron encontrados el 30 de agosto por las autoridades después que "recibieran una 
llamada telefónica anónima informándoles del lugar" y tras haber sido "baleados durante un 
enfrentamiento armado en la escena del crimen". El número de sujetos involucrados en la matanza 
se estiman en siete, de los cuales uno "se encuentra detenido por la Procuraduría General de la República 
después de su captura el 23 de agosto".19

El 8 de septiembre, Poiré anunció la captura de siete implicados en la masacre, de los 
cuales "cuatro presuntos pistoleros fueron capturados el 3 de septiembre luego de un 
enfrentamiento con elementos de la Armada mexicana" y "posteriormente fueron detenidos 
otros tres presuntos delincuentes también involucrados".20 Sin embargo, el 10 de septiembre, 
el Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa anunció la captura de ocho sujetos y la muerte 
de seis participantes en la masacre.21 Los imputados recibieron orden de aprehensión por parte 
de autoridades judiciales y fueron encarcelados el 16 de octubre, y enfrentarán cargos de delincuencia 
organizada, privación ilegal de la libertad, portación de armas de fuego de uso exclusivo del las fuerza 
armadas, corrupción de menores, homicidio calificado de 72 personas y tentativa de homicidio de Luis 
Freddy Lala Pomavilla.22
Sin embargo, en el mes de noviembre, el relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones, 
Jorge Bustamante, demandó del gobierno mexicano una "explicación clara" de la masacre, así como exigió 
las "acciones" a tomar ante este tipo de hechos en el futuro y evitar que se repitan.23


Reacción internacional

  • Bandera de las Naciones Unidas La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expuso que, aunque reconocía "el esfuerzo del gobierno de México por reducir la violencia", también exhortaba "desarrollar una investigación urgente, transparente e independiente, para esclarecer estos crímenes y preservar la dignidad de las víctimas identificando los cadáveres".24
  • Bandera de la Organización de los Estados Americanos José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, señaló que "este trágico episodio refleja la confluencia de dos fenómenos que afectan el desarrollo de América Latina y su sistema democrático: la acción del crimen organizado y la desprotección que viven tantos compatriotas latinos que emigran en busca de un futuro mejor".25
  • Bandera de Ecuador El Gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa manifestó: "Ante ese horroroso crimen donde fallecieron compatriotas hondureños, el gobierno pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan con la mayor celeridad posible las circunstancias en que perdieron la vida los 72 migrantes".26
  • Flag of El Salvador.svg El Presidente salvadoreño Mauricio Funes expresó: "La demencial matanza acaecida en el Estado de Tamaulipas ha conmocionado a nuestros países y a la comunidad internacional, y constituye una muestra de la magnitud que ha alcanzado el accionar de las bandas del crimen organizado"..."Me atrevo a decir que en México y Centroamérica estamos librando las batallas centrales de esta nueva guerra que asola a los pueblos. Pero las implicaciones de esta guerra se sienten y se sentirán cada vez más en el resto del planeta".27
  • Bandera de Guatemala De acuerdo al Presidente guatemalteco Álvaro Colom la masacre es un "evento que marca una nueva amenaza para la migración; el narcotráfico no se había involucrado tan directamente en el proceso migratorio"..."El heroísmo del emigrante, como yo lo llamo, ahora va tener que superar también la amenaza y agresión del crimen organizado, que es un pecado".28
  • Bandera de Honduras El Presidente hondureño Porfirio Lobo, por medio de un comunicado oficial, declaró que "repudia y condena ese abominable hecho ocurrido en un rancho del Estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde perdieron la vida 72 emigrantes de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador"..."el Gobierno de la República pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan, con la mayor celeridad posible, las circunstancias en que perdieron la vida esos 72 emigrantes."29
  • Bandera de Venezuela Nicolás Maduro, canciller venezolano, expresó el "apoyo de su país al gobierno de México en sus esfuerzos para investigar la matanza y en el combate contra el crimen organizado...", asimismo, patentizó el "respaldo a la lucha internacional contra el tráfico ilegal de personas y otros flagelos como el trasiego ilícito de estupefacientes".30


Referencias

  1.  Adjudican a zetas el multihomicidio
  2. ↑ a b Confirman asesinato del MP que indagaba matanza en Tamaulipas
  3.  Hallan 72 cadáveres en rancho de México - Venezolana de Televisión
  4.  Lunes continuará la repatriación de cuerpos
  5.  Repatrían otros tres cadáveres de víctimas de masacre en Tamaulipas
  6.  Víctimas de masacre en México suman 10
  7.  Un menor, primera víctima ecuatoriana de masacre
  8.  México: los 72 muertos eran indocumentados - BBC Mundo, MSN Latam
  9.  Identifican a 2 brasileños víctimas en masacre
  10.  Existe segundo sobreviviente de masacre en Tamaulipas
  11.  MEXICO: UN SOBREVIVIENTE SALVADORENO EN TAMAULIPAS
  12.  México: hallan muertos a presuntos implicados en la masacre de Tamaulipas
  13.  PGR: viajaban 77 en convoy de masacre
  14.  Sobreviviente de la masacre afirma que los secuestrados fueron 76; dos, desaparecidos
  15. ↑ a b "Cuando dispararon los habían matado a todos"
  16.  Un investigador de la masacre de Tamaulipas fue decapitado
  17.  PGR atrae investigación de masacre en Tamaulipas
  18.  Militares mexicanos encontraron cuerpos de tres implicados en masacre de Tamaulipas
  19.  México: hallan muertos a presuntos implicados en la masacre de Tamaulipas
  20.  Detienen a siete por masacre de migrantes
  21.  Reporta FCH 8 detenidos y 6 muertos por masacre
  22.  Encarcelan a 8 presuntos 'zetas' por la matanza de migrantes en Tamaulipas
  23.  ONU pide explicación por masacre de migrantes
  24.  Condena la ONU masacre en Tamaulipas, urge investigación
  25.  ONU y OEA condenan masacre en México
  26.  Ecuador pide a México evitar impunidad en masacre de Tamaulipas
  27.  Presidente Funes condena matanza de Tamaulipas y propone reunión con Presidente de México
  28.  Álvaro Colom dice que el narcotráfico nunca se había involucrado tanto en el proceso migratorio
  29.  Lobo repudia masacre de emigrantes en Tamaulipas
  30.  Venezuela condena masacre en estado mexicano de Tamaulipas



No hay comentarios:

Publicar un comentario