miércoles, 13 de abril de 2011

Fosas clandestinas de los Zetas en Tamaulipas la historia en Mexico

Tamaulipas, la fosas clandestinas 
del grupo para militar 
La Unidad Zeta (los Zetas)

Las investigaciones periciales señalan que entre los muertos sólo hay mexicanos (EFE).



(CNNMéxico) — Las autoridades de Tamaulipas, en el noreste deMéxico, informaron que las investigaciones sobre el hallazgo de 10 fosas con 72 cadáveres en el municipio de San Fernando apuntan a que los cuerpos pueden corresponder a los pasajeros de tres autobuses secuestrados durante las semanas pasadas.
El secretario de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, dijo a la agencia Notimex que, hasta ahora, saben del secuestro de dos autobuses de la misma empresa —cuyo nombre no se ha revelado— y creen que puede haber un tercero. Los secuestros de los dos primeros vehículos ocurrieron el 24 y el 29 de marzo.
Las autoridades aún no confirman que las víctimas encontradas sean los pasajeros que viajaban en los autobuses, pero manejan esa hipótesis desde que se reportó el hallazgo de las primeras ocho fosas con 59 cadáveres el miércoles. Este viernes se dio a conocer la localización dedos fosas más con otros 13 cuerpos.

Canseco Gómez dijo a Notimex que el Ejército liberó el 1 de abril a cinco personas presuntamente secuestradas, que dijeron ser pasajeros de los autobuses secuestrados y cuyas declaraciones “fueron fundamentales para la ubicación de las fosas clandestinas”.

Agregó que es necesario que la Policía Federal incremente la vigilancia en las carreteras de Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del GolfoLos Zetas, de acuerdo con Notimex.

En el mismo municipio de San Fernando, la Marina encontró en agosto de 2010 una fosa con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica. El hallazgo generó una serie de protestas de parte de gobiernos latinoamericanos por la falta de protección a los migrantes en México.

Las autoridades mexicanas sostienen que las investigaciones periciales de los nuevos cadáveres descubiertos señalan que entre las víctimas no hay migrantes, sino que todas son ciudadanos mexicanos. La mayoría de ellas son hombres.





El vocero federal de seguridad, Alejandro Poiré, dijo el jueves en un mensaje a los medios que hasta la fecha hay 14 personas detenidaspor su presunta responsabilidad en la masacre. Las autoridades trabajan para localizar y detener a todos los miembros del grupo al cual pertenecen.

Fuerzas de seguridad federales fueron enviadas a San Fernando para reforzar la vigilancia en la zona.

Las autoridades mexicanas han logrado detener a 14 presuntos responsables del asesinato de 59 personas cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles en ocho fosas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, informó este jueves el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había anunciado el miércoles que había 11 detenidos y que se había logrado liberar a cinco personas secuestradas.

El portavoz señaló en un mensaje a los medios que el presidente de México, Felipe Calderón, instruyó al gabinete de seguridad para coordinarse con el gobierno de Tamaulipas y acelerar las investigaciones sobre el caso, con el primer objetivo de identificar y aprehender a todos los miembros del grupo delictivo involucrado en la masacre.

“No se escatimarán esfuerzos. (…) Estos criminales están siendo buscados, serán detenidos y pagarán por los delitos cometidos”, dijo Poiré.

Las autoridades federales tienen órdenes de recabar información en otros estados sobre hechos vinculados con la masacre, así como dereforzar la presencia de fuerzas de seguridad en San Fernando, explicó el vocero.



Común secuestro de autobuses de pasajeros 
en Tamaulipas. Con Ricardo Rocha

8 de Abril, 2011

Las autoridades continúan investigando la muerte de las 59 personas que fueron encontradas en narco fosas en San Fernando, Tamaulipas. Se sabe que el secuestro de autobuses de pasajeros por parte de bandas del crimen organizado para cobrar cuota a los pasajeros es común en la entidad.

Tras el hallazgo de 59 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas, se han detenido a 14 presuntos implicados con los asesinatos. Se ha confirmado que el crimen organizado secuestra camiones de pasajeros en la entidad. Las autoridades continúan con la identificación de cadáveres y con el esclarecimiento de los hechos.

La Procuraduría General de la República (PGR), coadyuva a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJET), a realizar las investigaciones que ayuden a esclarecer el caso de las 59 personas que fueron localizados en diferentes narco fosas en el municipio tamaulipeco de San Fernando. Las autoridades han detenido a 14 presuntos implicados con los hechos.

Hasta el momento, las autoridades han identificado a dos de 59 cadáveres encontrados en el municipio de San Fernando. Dentro de los cuerpos, algunos tenían hasta 10 meses o más en las narco fosas, se encontraban hombres, mujeres y niños. Se sigue trabajando para identificar a todos los occisos y se confirma que todos eran mexicanos.



Existe la versión que los 59 cuerpos pertenecieran a pasajeros de dos autobuses que fueron secuestrados desde el año pasado en la región. Se sabe que grupos del crimen organizado suelen cobrar cuotas a los pasajeros de Tamaulipas y que invitan a los jóvenes a unirse a las filas del crimen organizado. La sociedad del estado se ha acostumbrado a esta práctica. El secuestro de unidades de transporte de pasajeros se realiza con mayor frecuencia en Cd. Mante, San Fernando, Nuevo Laredo y Reynosa.

El secretario general de gobierno en Tamaulipas Morelos Canseco Gómez, ha confirmado que el secuestro de autobuses de pasajeros es común en el estado. A pesar de que se han montado operativos en el estado para evitar este delito, cada que ocurren estos hechos no hay ningún retén cerca.

Al respecto, la empresa de pasajeros más importante del estado, Transpaís, ha emitido un comunicado en el que asegura que hasta el momento ninguna de sus unidades ha sido secuestrada.

Con información de Ángel Nakamura


jga






MÉXICO | El hecho ocurrió en Tamaulipas
Estadounidense 
se encontraba 
entre pasajeros 
de autobús secuestrado en México





El consulado está aconsejando a los estadounidenses que se abstengan de viajar por la zona afectada en autobús o transporte privado
  EL UNIVERSAL
domingo 10 de abril de 2011  01:15 PM
Ciudad de México.-  Al menos un estadounidense estuvo entre decenas de personas que según informes fueron obligadas a bajar por hombres armados de autobuses de pasajeros en el estado mexicano de Tamaulipas y que siguen desaparecidas, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, una ciudad fronteriza del estado del noreste mexicano, dijo que en al menos un caso, un estadounidense estuvo entre los hombres que fueron bajados por la fuerza de los autobuses y que ninguno ha sido localizado, informó AP.

La sede diplomática en Matamoros, al otro lado de Brownsville, Texas, dijo en un mensaje de advertencia actualizado el domingo que ha recibido tres informes de ciudadanos norteamericanos o de sus familias desde finales de marzo hasta principios de abril, acerca de autobuses de pasajeros en los que se han subido delincuentes.

El consulado está aconsejando a los estadounidenses que se abstengan de viajar por la zona afectada en autobús o transporte privado.

En otro mensaje de advertencia emitido el viernes, el consulado advirtió que bandas delictivas mexicanas podrían estar planeando ataques "en el futuro cercano'' contra agentes o ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, tres estados mexicanos azotados por la violencia entre los carteles de las drogas que se disputan territorios.

Ese mensaje indicó que la información sobre los presuntos ataques no estaba corroborada pero que era enviada a todos los empleados estadounidenses en esos tres estados. No mencionó el cierre de consulados ni la salida del país de trabajadores del Departamento de Estado.

Sobre la desaparición del estadounidense, el consulado se abstuvo de mencionar dónde o cuándo ocurrió el hecho.

Cerca de la población tamaulipeca de San Fernando, unos 145 kilómetros (90 millas) al sur de Brownsville, fueron encontrados recientemente los cuerpos de 72 personas en 10 fosas junto a un tramo carretero muy transitado sobre la costa del Golfo de México. El lugar es regularmente patrullado por las fuerzas armadas de México.

El atroz hallazgo fue el segundo similar en la zona en menos de un año. En agosto, las autoridades encontraron los cadáveres de 72 migrantes en San Fernando.

Las autoridades federales afirman que tienen detenidas a 14 personas (12 hombres y dos mujeres) como sospechosas por el segundo caso.

Decenas de familias y pasajeros han denunciado desde finales de marzo que grupos de hombres armados bajan por la fuerza a personas, sobre todo jóvenes, de autobuses en trayectos entre ciudades. Ante las quejas, las autoridades hicieron el macabro hallazgo la semana pasada. 


Con información de "EL UNIVERSAL"   de Caracas Venezuela



REPORTE ROJO  


POR LOS BLOGUEROS  

Grupos especiales van tras líderes de Los Zetas

Heriberto Lazcano Lazcano.
Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, señalan que por petición del Gobierno Federal, se han desplegado grupos especiales de inteligencia para capturar a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, y a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, quienes en la actualidad son líderes de la organización delictiva denominada Los Zetas.

Además de los líderes antes mencionados, se buscan a otras personas integrantes de Los Zetas relacionadas con la masacre de San Fernando, la estrategia nace después de los recientes hallazgos de narcofosas en el estado de Tamaulipas.

Los 17 involucrados ya detenidos, han brindado información valiosa para encontrar a los líderes y más personas involucradas, es así que el grupo especial tiene la misión de capturarlos lo antes posible.

Más narcofosas y más cadáveres en San Fernando...

Las narcofosas siguen apareciendo en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y la cifra de cadáveres va aumentando, por lo que el caso se convertiría en una de las masacres más dolorosas para la actualidad en México.

Otros 10 cuerpos fueron hallados en otra fosa clandestina, dando una cifra oficial de 126 ejecutados.

Mientras tanto las instalaciones del Servicio Médico Forense en la ciudad de Matamoros se encuentran saturadas, por lo que el día de hoy 76 cadáveres fueron trasladados al Distrito Federal para continuar con el trabajo de identificación.

Autoridades confirman 116 cadáveres hallados en narcofosas de San Fernando, Tamaulipas

Hace unos momentos se realizó una conferencia deprensa por parte de Marisela Morales, Egidio Torre Cantú, y Francisco Blake Mora, en donde dieron a conocer puntos importantes sobre las acciones que se realizan tras la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.

Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República, señaló que gracias a acciones de Inteligencia Militar se llegó al hallazgo de las narcofosas en el estado de Tamaulipas, después de las denuncias de la desaparición de pasajeros que viajaban en autobuses por carreteras de dicho estado.

También indicó que hasta el momento han capturado a 17 personas involucradas con la terrible acción, los detenidos están sujetos a investigación por varios delitos entre los que se encuentran privación ilegal de la libertad y homicidio.

La titular confirma que han sido encontrados 116 cadáveres, sin embargo fuentes externas indican que realmente han sido 148 los cuerpos que han sido hallados.

Encuentran más cadáveres en narcofosas de San Fernando

Autoridades de Tamaulipas informaron que tenían contabilizados 88 cadáveres de los que habían encontrado en narcofosas, sin embargo fuentes indican que han encontrado más cuerpos, al menos otros 60, dando una cifra de 148.

Ante los recientes hallazgos, no se descarta que la cifra pueda ir aumentando, ya que se tienen conocimiento sobre más narcofosas ubicadas en el mismo municipio de San Fernando.

Al menos 60 de las personas halladas en las fosas, fueron asesinadas a mazazos, demostrando la brutalidad con la que se cometió la masacre, realizada por integrantes de Los Zetas, según indican fuentes oficiales.

Una versión indica que los sicarios obligaron a sus víctimas a cavar su fosa, mientras los golpeaban con palos.

Identifican a dos víctimas de la masacre en Tamaulipas

Autoridades del estado de Tamaulipas confirmaron que hasta el momento han sido identificados dos cuerpos de los 88 que encontraron en diferentes narcofosas, principalmente en el municipio de San Fernando.

El primer cadáver fue identificado como Gonzalo García Casanova, quien vivía en el municipio deMatamoros y se dedicaba a la compra-venta de automóviles, “Su madre lo identificó por dos tatuajes que traía en las muñecas y por el apellido Casanova tatuado en el dorso”, se informó

La madre de Gonzalo señaló que su hijo había viajado al estado de Querétaro para vendervarios automóviles, esperando que el día 29 de marzo llegara a Matamoros, sin embargo eso no sucedió, ya que el autobús en el que viajaba fue secuestrado.

El segundo cadáver fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años, nacido en Guatemala.

Masacre en Tamauipas: 88 cadáveres y 16 capturados

Hasta el momento las autoridades han encontrado 88 cadáveres en narcofosas ubicadas en el estado de Tamaulipas, principalmente en el municipio de San Fernando, se trata de una masacre realizada por integrantes de Los Zetas, según confirmaron.

Elementos del Ejército Mexicano descubrieron otros 16 cadáveres más en narcofosas, por lo que la cifra aumentó a 88, al parecer se trata de pasajeros mexicanos que viajaban en autobús por carreteras de Tamaulipas y habían sido secuestrados en fechas pasadas.

La Procuraduría General de la República comunicó que se logró la captura de otros dos implicados en la masacre, identificados como Erik Rubén Zetina Hernández y Armando César Morales Uscanga.

Los Zetas son responsables de la masacre en San Fernando

La Procuraduría General de la República emitió un comunicado respecto a los 14 detenidos por la masacre de San Fernando, Tamaulipas, señalando que los responsables son integrantes del grupo delictivo denominado Los Zetas.

El hallazgo de 72 cadáveres (como lo han dado a conocer de forma oficial) en varias narcofosas, ha generado un gran reclamo por parte de la población, ya que es muy probable que los cuerpos pertenezcan a los pasajeros que han desaparecido de nueveautobuses en recientes fechas.

A continuación el boletín integro:

Masacre en San Fernando... hasta el momento autoridades reconocen que hallaron 72 cadáveres en narcofosas

Hasta el momento autoridades señalan que han encontrado un total de 72 cuerpos en narcofosashalladas en el estado de Tamaulipas, mientras tanto los cadáveres que se encontraron en el municipio de San Fernando siguen en el proceso de identificación. Nuestras fuentes siguen indicando que son al menos 75 personas las que permanecían en las fosas.

Jaime Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, mencionó que, “Ayer fueron descubiertas otras dos fosas clandestinas en una ubicación diferente del Municipio de San Fernando, no próxima al Ejido de La Joya, donde se hallaron las primeras ocho fosas y que llevó a que se pudieran encontrar 13 cadáveres más”.

Familiares de los pasajeros de autobuses desaparecidos en Tamaulipas, permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense, esperando poder encontrar entre los cadáveres a su gente.

Aunque las autoridades han dicho que será hasta el lunes cuando las personas que llegaron a Tamaulipas de varios estados de la República, puedan saber sí sus familiares se encuentran entre los cadáveres hallados en las narcofosas.

El caso de las narcofosas en San Fernando, ha destapado lo que se había querido mantener oculto por parte de las autoridades, ya que desde el año 2010 y hasta la fecha, los pasajeros de nueve autobuses han desaparecido, justo en el tramo de dicho municipio tamaulipeco.




Sigue proceso de identificación para los cuerpos hallados en narcofosa de San Fernando, Tamaulipas

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que se reforzará la presencia de fuerzas federales en el municipio de San Fernando, Tamaulipas después de que se registrará el hallazgo de ocho narcofosas.

Son 59 cadáveres los que fueron encontrados, al menos es la cifra oficial que las autoridades mencionan, aunque fuentes confiables aseguran que son más y entre ellos se encuentran niños y bebés, se trata de al menos 75 cuerpos.

Los cuerpos se permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense en donde se realizan labores de identificación, algunos familiares de los pasajeros desaparecidos en los últimos días del mes de marzo, se encuentran en el sitio.

La sociedad ha mostrado inconformidad ante la situación, ya que las autoridades tardaron muchos días en actuar al respecto, negando en varias ocasiones el caso de los pasajeros secuestrados, hasta el día de ayer pudieron ocultar la trágica noticia.

Las narcofosas halladas en San Fernando, Tamaulipas...

La terrible noticia de lasnarcofosas encontradas en el ejido La Joya, perteneciente al municipio de San Fernando, Tamaulipas ha dado la vuelta al mundo, las autoridades han confirmado que han sido hallados 59 cuerpos.

Sin embargo las autoridades no han informado de manera oportuna, ya que se han ocultado detalles importantes en el caso, a su vez la insistente cifra de al menos 75 cuerpos en las fosas toma más fuerza.

Reportes revelan que los cadáveres encontrados no presentaban impactos de bala, las personas fueron asesinadas con mazos, y se menciona que en las narcofosas encontraron algunas prendas de vestir pertenecientes a niños y bebés, pero no aparecen sus cuerpos, así que la búsqueda no ha terminado.

Hace unas semanas comandos armados secuestraron autobuses de pasajeros en Tamaulipas, en algunas de las ocasiones solo despojaban de sus pertenencias a las personas y después los dejaban libres. Sin embargo hubo gente que desapareció como los clientes de los autobuses ADO, que fueron interceptados cuando viajaban a la ciudad de Reynosa. El hallazgo de las narcofosas se realizó tras la investigación del paradero de los pasajeros desaparecidos.

Autoridades confirman que encontraron 59 cadáveres en ocho narcofosas de San Fernando, Tamaulipas

Después de informar sobre el hallazgo de variasnarcofosas en el municipio de San Fernando, perteneciente al estado de Tamaulipas, autoridades confirman que han encontrado 59 cuerpos, sin embargo fuentes señalan que son un total de 75.

También se mantiene la posibilidad de que entre los cadáveres se encuentren algunos de los pasajeros que el pasado 25 de marzo habían sido secuestrados por un grupo armado.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó que fueron un total de ochonarcofosas las que se encontraron en el ejido La Joya, y que también se logró la captura de 11 delincuentes, además de la liberación de cinco personas que se encontraban privadas de su libertad.

Por su parte la Presidencia de la República emitió un comunicado, en donde Felipe Calderón reprobó los hechos violentos que ocurren en el estado de Tamaulipas.

Encuentran narcofosa en San Fernando, Tamaulipas

Desde el pasado lunes, elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal llegaron al municipio de San Fernando, Tamaulipas, ya que en el ejido llamado La Joya habían reportado un total de ochonarcofosas.

Durante estos días la información ha sido muy restringida, sin embargo fuentes confiables señalan que hasta el momento se han encontrado 59 cadáveres, aunque las investigaciones continúan. Fuentes señalan que la cifra real es de 75 cuerpos.

Hace algunos días se reportó el secuestro de varios pasajeros que viajaban en líneas de autobuses, las autoridades decidieron callar al respecto, provocando la molestia de la ciudadanía que exigía información sobre la grave y delicada situación.

Por el hecho anterior algunas empresas de transporte suspendieron su paso por algunas localidades de Tamaulipas, con el fin de prevenir más actos violentos.





Alistan espacio en SEMEFO-DF


para recibir cadáveres de Tamaulipas
NOTIMEX
2011-04-13 19:52:00
* Esperan para mañana primeros 76 cuerpos hallados en fosas clandestinas de San Fernando

México, 13 Abr. (Notimex).- Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal son preparadas para recibir los primeros 76 cuerpos (de 126) hallados a partir de la semana pasada en fosas clandestinas de San fernando, Tamaulipas.

Para ello, los cuerpos de los 14 inmigrantes asesinados en ese mismo estado el año pasado y que ingresaron a estas instalaciones el 1 de septiembre de 2010, los cuales no han sido reclamados ni identificados, ya salieron de esta institución y fueron trasladados al Estado de México.
Autoridades del Semefo capitalino confirmaron que los restos de esas personas fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez los remitió al Instituto de Servicios Periciales mexiquense.

Como se recordará, el Semefo, dependiente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, recibió el 1 de septiembre del 2010 los restos de 56 migrantes principalmente centroamericanos, los cuales fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas.

Desde esa fecha fueron reclamados y entregados a los familiares 42 cadáveres, mientras que los 14 restantes permanecieron sin ser identificados.

Con la salida de esos restos, el Semefo del DF se reportó listo para recibir los cerca de 76 cuerpos que son trasladados en estos momentos desde Tamaulipas a bordo de un camión frigorífico escoltado por la Policía Federal.

Se espera que el transporte llegue antes del mediodía de mañana con los cadáveres, los cuales permanecerán únicamente bajo custodia del Semefo, pero a disposición legal de la PGR.



NTX/AAM/AJF



No hay comentarios:

Publicar un comentario