lunes, 12 de septiembre de 2011

Venezuela: narcotráfico y un adelanto de elecciones por el cáncer de Chavez


12-09-11 | POLÍTICA

Venezuela: 

Asamblea Nacional 

tratará acusaciones 

de los Estados Unidos




La semana pasada, el Departamento del Tesoro incluyó en una lista de narcos a varios políticos y militares venezolanos. Ahora, el Parlamento, de mayoría chavista, buscará aprobar un documento de repudio


El Congreso debatirá en sesión extraordinaria las recientes sanciones anunciadas por el Gobierno estadounidense contra cuatro funcionarios venezolanos. De acuerdo con la información difundida por los diarios locales, los diputados oficialistasbuscarán catalogar la decisión estadounidense como "un acto de injerencia".

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Tesoro de los Estados Unidos, actualizó este jueves 9 de septiembre el listado de personas a las que le congela sus activos y con las que los ciudadanos de su país tienen prohibido tener relaciones comerciales. En esta oportunidad, incluyeron a cuatro venezolanos: el general Cliver Alcalá, el ex alcalde Freddy Bernal, el representante internacional Tino Figueroa y Ramón Madriz, de Inteligencia.

"En esta oportunidad, el punto central de discusión será el rechazo a la nueva agresión del imperio norteamericano", señala sobre la sesión extraordinaria de este lunes el Parlamento en una nota de prensa.

El presidente Hugo Chávez calificó como una "tragicomedia" la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos e Insistió en que se trata de una "infamia" y pidió que presentarán las pruebas. "La lista es para reírse. Yo aprovecho para salir en defensa de la honorabilidad de los cuatro compatriotas señalados", afirmó.


12-09-11 | POLÍTICA

Venezuela: alerta 

en la oposición 

ante un posible 

adelanto de las elecciones



El cáncer que padece Hugo Chávez, quien aspira a una nueva reelección, fomentó rumores sobre un cambio en la fecha, estipulada para diciembre de 2012. La MUD dijo estar preparada ante esa eventualidad, pero exigió certezas
Crédito foto: AFP


La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) fijó para el 12 de febrero las elecciones primarias para escoger a su candidato, previendo que los comicios presidenciales se realicen en diciembre. Sin embargo, un cambio en el cronograma electoral la obligaría a adelantar sus propias internas con el objetivo de tener tiempo para la campaña proselitista.

Dirigentes de esa coalición siguen atentos las versiones de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría ordenar la celebración de los comicios antes de lo previsto. Esos rumores indican que éstos podrían tener lugar entre julio y septiembre. Por esa razón, los opositores se disponen a discutir una eventual respuesta a esa posibilidad.    

La detección de un tumor canceroso, su posterior operación y el tratamiento de quimioterapia obligaron al actual mandatario a interrumpir su actividad de gobierno, muchas veces teñida de gestos electoralistas. Chávez dijo, no obstante, que a fines de este año se volcará a la campaña para conseguir una nueva reelección.  

El diputado Tomás Guanipa, dirigente regional del partido Primero Justicia, que impulsa la candidatura del gobernador Henrique Capriles, aseguró que la MUD está alerta frente cualquier cambio. "Está preparada para cualquier eventualidad o carta bajo la manga del CNE", aseguró.

"Siempre hemos sabido que el primer domingo de diciembre del año electoral vamos a elegir presidente y, lamentablemente, sabiendo que el año que viene vamos a elegir el presidente de la república, es insólito que no sepamos el calendario electoral", señaló.

Guanipa consideró que es un "irrespeto" a los electores que las autoridades electorales se hayan retrasado en anunciar la fecha de las elecciones presidenciales. Advirtió, en ese sentido, que mientras el CNE no anuncie la fecha de los comicios, seguirán corriendo los rumores.

El también diputado opositor Julio Montoya dijo, por su parte, que la MUD tendrá que reaccionar de inmediato a un posible anuncio de la fecha de las votaciones. "Debemos estar alerta, si hay un adelanto drástico, nosotros convocaríamos un pleno de la MUD para discutir un adelanto de la fecha de las primarias. Aquí no hay tontos en la política", recalcó.

Montoya, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, afirmó que la campaña de los candidatos a las primarias se ha desarrollado como una "competencia entre amigos" que entrará en una nueva fase en los próximos meses.

Los principales candidatos a las primarias opositoras son los gobernadores de Miranda,Capriles, y Zulia, Pablo Pérez; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la diputada María Corina Machad, y el ex gobernador de Zulia Oswaldo Álvarez Paz.




Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario