viernes, 6 de julio de 2012

¡A correr! Arranca la fiesta de San Fermín


06-07-12 |  SOCIEDAD  
¡A correr! Arranca 
la fiesta de San Fermín







Con el tradicional lanzamiento del chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona, quedará inaugurada la celebración más popular de España. El sábado es la suelta de toros




En Pamplona está todo listo. Con los dispositivos de seguridad y sanitarios en marcha, se espera que la fiesta comience este viernes a las 12 del mediodía hora local, cuando el concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés realice el lanzamiento del tradicional "chupinazo" (cohete pirotécnico) en el Ayuntamiento de la ciudad.

Cabasés anticipó que usará "la fórmula más clásica", pues el protagonista es el cohete y no él.

Por eso, anunció que no dirá "nada especial", y se limitará a "vivar a la gente", unos "vivas" que serán respondidos al unísono por las miles de personas que verán en directo el acto en la plaza del Ayuntamiento o en alguna de las cinco pantallas gigantes instaladas en la capital navarra.

Durante este acto, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ha prohibido acceder a la Plaza Consistorial con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.

Con este acto quedan inaugurados nueve días consecutivos de fiestas en honor de San Fermín, universalizadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, de cuya muerte se cumplen ahora 50 años, en su novela The sun also rises (1932), traducida simplemente como Fiesta.

Los Sanfermines son famosos en el mundo entero por los peligrosos y emocionantes encierros que se celebran a primera hora de la mañana. A partir de este viernes, por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad, cientos de mozos correrán delante de seis toros en un tramo de unos 800 metros, los que separan los corrales de Santo Domingo del coso taurino, donde las reses serán lidiadas horas después.

Son minutos de tensión e intensa emoción, ya que algunas veces los toros causan heridos o muertos, teniendo en cuenta que ha costado la vida a 15 corredores hasta la fecha.

Durante los Sanfermines, Pamplona puede llegar a recibir hasta un millón de visitantes de todo el mundo, entre los que destacan los estadounidenses, atraídos por el mito creado por Hemingway, pero también franceses, por su proximidad geográfica, además de británicos, italianos, alemanes y latinoamericanos.

Hasta el 14 de julio habrá 431 actos oficiales que conforman el programa de la celebración en Pamplona, capital de Navarra.



Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario