sábado, 7 de julio de 2012

Palaos, la capital de la marihuana y la cerveza





08-07-12 |  SOCIEDAD  
Palaos, la capital 
de la marihuana y la cerveza




El archipiélago del Pacífico en el que viven 21 mil personas lidera los rankings de consumo, según la Organización Mundial de la Salud y el Reporte Mundial sobre Drogas de la ONU


Uno de cada cuatro habitantes de ese conjunto de islas de Micronesia, Oceanía, fuma cigarrillos de cannabis. Lejos viene el segundo país que más consume esta sustancia en el mundo. Es Italia, con una tasa del 15 por ciento.

También está en el tope del ranking mundial en ingesta de cerveza. Con un promedio de 8,68 litros anuales por persona, según la Organización Mundial de la Salud. Segunda está República Checa, aunque bastante cerca, con 8,51 por ciento de consumo.

Pero algunos datos son llamativos y ponen en duda el rigor de las cifras. Por ejemplo, si se considera el consumo total de alcohol, sin diferenciar entre las bebidas, Palaos desciende al puesto 42 del listado de países.

Aún más sospechoso es lo que ocurre con las mediciones en relación a las drogas. Algunos funcionarios locales discuten la seriedad de esas estadísticas y denuncian que no se hizo ninguna encuesta entre adultos, sino que se habrían tomado datos de un sondeo entre estudiantes secundarios. Por eso los resultados serían tan abultados, ya que en edad escolar las drogas circulan más.

"Palaos es una isla muy pequeña. Si el cannabis es tan prevalente como asegura la ONU, uno lo vería y lo olería en todas partes. Pero lo cierto es que eso no pasa. Es imposible sostener que un cuarto de la población se droga", aseguró Emery Wenty, funcionario del Ministerio de Educación.



Hasta la propia ONU reconoció parcialmente que los datos pueden no ser del todo certeros. "Vamos a tener un encuentro en las islas del Pacífico, donde esperamos recolectar más información y reducir el margen de error", afirmó Angela Me, miembro del equipo que realizó el Reporte Mundial de Drogas. Además, reconoció la dificultad para obtener datos de poblaciones tan pequeñas.     



Aún así, los representantes del Gobierno de Palaos reconocieron estar preocupados por el indudable crecimiento en la ingesta de alcohol y de narcóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario