viernes, 13 de julio de 2012

Una erupción solar alcanzará la Tierra



13-07-12 |  SOcIEDAD  
Una erupción solar alcanzará la Tierra 


Una llamarada de gran intensidad que se registró sobre la superficie del Sol eyectó radiación que el sábado podría hacer fallar comunicaciones y redes eléctricas






La gigante mancha solar AR 1520 -con un diámetro diez veces mayor al de la Tierra- lanzó una llamarada de clase X 1,4, dentro del nivel más alto en la escala de intensidad (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9).

La erupción, registrada por la NASA, causó una eyección de partículas ardientes y radiación que afectarían al planeta.

La tormenta, que tuvo lugar en las últimas horas del jueves, ya tuvo consecuencias en el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe. Allí se produjeron apagones de radio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) cree que la nube de partículas y radiación -que viaja hacia la Tierra a 1.367 kilómetros por segundo- llegará el sábado, con una posible actividad de moderada a severa.

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético es perpendicular a la del campo terrestre, la energía chocará contra el planeta y podrá dañar los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas.

Pero esto es solo una posibilidad y, en este caso, mínima, según los investigadores que confirmaron que podrán contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos.




Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario