lunes, 9 de julio de 2012

Facundo Cabral: a un año de un crimen narco


09-07-12 |  SOCIEDAD  
Facundo Cabral: a un año de un crimen narco 



El trovador argentino murió acribillado en una concurrida calle de Guatemala. Su asesinato destapó una red de narcotráfico, cuyas ramificaciones son aún incalculables


Crédito foto: EFE



Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, tres países particularmente afectados por el crimen organizado, recordaron este lunes al artista, por cuyo asesinato están presos el presunto autor intelectual y cuatro sicarios.

Cabral murió cuando, luego de brindar un concierto en la capital, viajaba al aeropuerto en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas. Las investigaciones concluyeron que era éste el verdadero blanco del ataque ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en un ajuste de cuentas.

"La investigación permitió la identificación de esta estructura criminal que planificó el atentado" y determinó los nexos entre el autor intelectual y los sicarios, señaló a la agencia AFP un vocero de la Fiscalía de Guatemala, la cual dio por concluida la fase de investigación y está a la espera de una audiencia para determinar la apertura del juicio.

Jiménez, señalado como enlace de un cártel de México, fue detenido en Colombia y enviado para enfrentar a la justicia en Guatemala. Pero el proceso está "en suspenso", ya que dos de los acusados interpusieron recursos al dudar de la imparcialidad de la jueza a cargo del caso.

Fariñas, quien salió ileso, pasó de ser el testigo clave del crimen a estar bajo arresto. Enfrentará el juicio en agosto junto con varios miembros de su familia y otros detenidos, acusados de narcotráfico y lavado de dinero.

"Lamentablemente tuvo que morir una figura de calidad internacional como Cabral para que viéramos la punta del iceberg de una red que tiene ramas en Centroamérica, Colombia y México, y generó un proceso de corrupción que penetró instituciones del Estado de Nicaragua", observó Roberto Orozco, experto en seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Managua.

De acuerdo con las investigaciones, el cártel mexicano de Los Charros -ligado al ya fracturado Familia Michoacana- estableció su red con apoyo de "El Palidejo", quien se habría instalado en Nicaragua en 2008 para dirigir sus operaciones. En ese país, el magistrado Julio Osuna está sospechado de ayudar a esa organización.

Percy Llanos, representante de Cabral y quien resultó ileso en el atentado, declaró este lunes que el encuentro entre Fariñas y el trovador fue casual.

"Un hombre que amaba la paz murió en medio de la balacera más horrible (...) Facundo terminará siendo una leyenda que hará que las juventudes hagan de él un ser a seguir, un ejemplo de libertad", dijo Llanos.

La muerte de Cabral, de 74 años, conmocionó a América Latina y volvió la mirada internacional hacia Centroamérica, golpeada por la violencia del crimen organizado y las pandillas, devenidas fuerzas de choque de los cárteles de la droga.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario