lunes, 25 de junio de 2012

Ajustes de cuentas en el AICM de la Ciudad de México


25-06-12 | SOCIEDAD  
Ajustes de cuentas 
por investigar al narcotráfico
en el AICM de la Ciudad de México

OFICIAL reporta la SSP muerto al tercer agente federal decanse en paz.




Esta mañana, alrededor de las 08:50 horas, se registró una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual dejó como saldo dos personas muertas y una lesionada.


Pos su parte, el vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez, confirmó a Animal Político que fueron dos los policías de sexo masculino los que perdieron la vida. El policía herido era  trasladado su estado se reportaba como grave a un hospital pues llevaba un balazo en la nuca. 






Los primeros informes señalaronque se escucharon de 16  a 20  disparos en el área de comida, en la puerta seis del aeropuerto, sin que hasta el momento se sepa el motivo  del enfrentamiento.


De acuerdo con fuentes federales, la Policía Federal ya analizó los videos de las últimas cuatro horas en la Terminal 2 del AICM, así como también analizó los expedientes de los policías muertos.






Hasta el medio día  no había ningún detenido y los cuerpos permanecían en el lugar. En la zona se encuentraban policías federales, auxiliares y elementos de la Marina, aunque son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y el agente del Ministerior Público Federal adscrito al AICM los encargados de las investigaciones por la balacera, según explicaron fuentes federales.






Milenio señalo que en su primera versión que el enfrentamiento fue entre policías, debido a que los agentes estaban investigando a personal corrupto que transportaba drogas de Sudamérica. Versión que se aclararía horas más tarde con la revisión de videos. 






Un tuitero compartió un video suyo sobre momentos posteriores a la balacera en el AICM:


Asimismo, el vocero señaló que no hubo afectaciones a las operaciones aéreas y todo lo demás opero con normalidad pese a lo drámatico del hecho.






La última vez que hubo una balacera en un aeropuerto de México fue cuando asesinaron al Cárdenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara en  aquel año de 1993.







Los accesos 6 y 7 de la terminal fueron cerrados tras la balacera. Autoridades del AICM recomendaron  a los usuarios que tuvierán  vuelos programados en la Terminal 2 que arribaran  por la Terminal 1 y utilicen el aerotren, debido a que el acceso sí fue complicado.


Hasta el momento no hubo afectaciones o vuelos cancelados en ninguna de las dos terminales.


Aquí el audio de un testimonio sobre los hechos:







Comunicado sobre 
el “narcoejecución” 
en el aeropuerto:
Comunicado Aicm







Federales caídos en el aeropuerto iban a detener a supuestos narcos, según la SSP








Tres policías federales murieron luego de un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando intentaron detener a presuntos miembros de una red de tráfico de drogas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que el tiroteo inició cuando las personas que iban a ser detenidas se dieron cuenta de la presencia de los agentes y les dispararon.
En el lugar murieron dos policías federales y uno más resultó lesionado, aunque falleció posteriormente en un hospital.
Un testigo dijo que los atacantes usaban lo que parecían uniformes de la misma Policía, aunque la autoridad federal aún no ha dado a conocer la posible identidad de los agresores.
La balacera ocurrió en el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La Secretaría señaló que durante todo 2011 la Policía Federal decomisó 90 kilogramos de cocaína en el aeropuerto capitalino y sólo en lo que va del 2012 se han incautado más de 200 kilogramos de la misma droga.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está dividido en dos terminales.
Un estudiante de 23 años que había ido a la Terminal 2 a despedir a una compañera, dijo a The Associated Press que se encontraba en el área de comida rápida cuando vio a unos hombres que estaban vestidos como policías y que de pronto dispararon contra un agente que se encontraba en el suelo.
“Le dispararon unas cinco veces y después de fueron”, dijo el joven (del cual se omite el nombre por razones de seguridad), quien aseguró que los atacantes “vestían uniformes azul marino”.



La Policía Federal, responsable de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, viste uniformes de color azul oscuro.
Otro testigo añadió que primero se escucharon como tres disparos y luego otros cuatro o cinco veces contra el policía tirado en el suelo.
“Lo que hicimos fue tirarnos al suelo y taparnos con las sillas”, dijo Flores. “Sí, nos dio miedo”.
Los tiroteos en aeropuertos de México son raros.
En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinato en medio de un tiroteo el 24 de mayo de 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.
Fotos cortesía de Reuters



Policía Federal catea casa de cambio en el AICM

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal catearon este lunes una casa de cambio y un local vacío en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los agentes ingresaron en el negocio con razón social Prodira Casa de Cambio, donde desactivaron la cámara del circuito cerrado de seguridad y registraron la documentación que había en el interior.



También entraron en otro local ubicado a tres negocios del primero, el cual todavía no tiene logotipos y su fachada de vidrio está cubierta con papel periódico.

"Ábrame o tiro la puerta", le indicó un agente a una mujer que accedió a quitar el candado que mantenía cerrada la puerta.

Las inspecciones se dan horas después de que una balacera en esa Terminal dejara un saldo de tres agentes federales muertos.






Retiran cuerpos de Terminal

Tras cuatro horas de peritajes, los cuerpos de los dos policías federales muertos en la terminal fueron retirados por personal de las Procuradurías General de la República, local y de la PF.



Los cadáveres fueron envueltos en bolsas blancas y subidos a una camioneta, y según los reportes fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en la Colonia Doctores.
Esta mañana, los tres agentes federales presuntamente fueron atacados en el área de comida rápida de la terminal, dos de ellos murieron en el lugar y poco después el tercero falleció en un hospital.






SSP identifica a dos responsables de balacera en AICM







Ciudad de México.- José Ramón Salinas, Vocero de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), informó que ya identificaron a dos de los probables responsables del asesinato de tres agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


"Se ha identificado ya a dos de los presuntos responsables, están plenamente identificados, y ya unidades de la Policía Federal se están abocando a su localización y también a su detención para que respondan por la agresión a estos dos elementos", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

"Se ve y se identifica en una de las cámaras a dos de ellos que salen corriendo justamente del lugar en donde fueron los hechos y se aprecian sus rostros y se aprecia su actitud en el momento en que ocurre la situación y por esto hasta el momento estas dos personas ya están identificadas por los videos de seguridad del Aeropuerto, están identificadas como probables responsables".

El vocero de la dependencia dijo que la balacera se desató debido a que elementos de la Policía Federal pretendían detener a una red de narcotraficantes en el aeropuerto capitalino.

"Lo que ocurrió es que estos elementos de investigación intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes cuando fueron justamente agredidos por disparos de arma de fuego, la acción de hoy forma parte de esta investigación que te comento sobre el trasiego de droga que se realiza en el aeropuerto, y, bueno, pues estas investigaciones giran y llevan a intentar detener a los probables responsables cuando en este intercambio de disparos lamentablemente tres de nuestros elementos pierden la vida", indicó.

"Es una indagatoria que realizaba ya la Policía Federal sobre una red de narcotráfico (...) ya se había detectado a una de estas células, en este momento aún estamos definiendo si trataban de ingresar droga hacia el aeropuerto para trasladarla en un avión o si bien ya había llegado en un vuelo y esa droga iba salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", afirmó.

Agregó que continuaban analizando los videos de las cámaras de seguridad del AICM para determinar si hay más responsables.










No hay comentarios:

Publicar un comentario