sábado, 30 de junio de 2012

Peña Nieto no podrá cumplir sus promesas económicas de campaña




30-06-12 |  NEGOCIOS y política  
Peña Nieto no podrá cumplir sus promesas económicas de campaña



En caso de ser electo presidente de México, el priista enfrentará trabas legales que le impedirán elevar los ingresos de los trabajadores y bajar el precio de los alimentos
Por Luis Rojas - Reuters


Crédito foto: Reuters



Durante sus mítines, entrevistas y propagandas, Enrique Peña Nieto lanzó esas propuestas junto con ofrecimientos de apoyo al trabajo y mejoras a los programas de seguridad social en caso de convertirse en presidente.

Pero el candidato del PRI, de 45 años, no detalló las vías por las que se obtendrían más recursos para poner en marcha sus planes y que necesariamente tendrían que pasar por un aumento del presupuesto, acotadas por ley a márgenes establecidos desde 2006.

"Las plataformas no ahondan en los temas que tienen que ver con el financiamiento", dijo Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha dado seguimiento a las principales propuestas de los candidatos.

Peña Nieto ha dicho que daría prioridad a una reforma fiscal y aunque no ha dado detalles, sus asesores han sugerido que incluiría ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una opción que ha sido polémica por años.

De hecho, legisladores del PRI rechazaron propuestas tanto del Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) como del actual mandatario, Felipe Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), para gravar en alguna medida a esos productos.

Retomando el sesgo de gobiernos paternalistas y benefactores de su partido, el ex gobernador del Estado de México centró su campaña en un decálogo en el que propone mejorar los salarios, detener la tendencia alcista de los precios de los alimentos, reducir las tarifas eléctricas, otorgar becas escolares y vales para medicamentos.

Su intención es lograr que la economía mexicana crezca "hasta tres veces más" que lo actual para que las familias "tengan calidad de vida, mejores ingresos y les alcance para más", según dijo el candidato recientemente en un acto público.

Pero sus adversarios lo atacan señalando promesas incumplidas cuando gobernó. "Me parece que votar por los partidos revolucionarios es apostarle al retroceso", dijo el analista económico Macario Schettino.

"Como gobernador, su administración no tiene mucho que celebrar: redujo la competitividad de su estado, incrementó la opacidad, fue la entidad en la que más creció la pobreza y en la que más cayó la calidad educativa", añadió.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), autónomo del Gobierno, la pobreza patrimonial se expandió a 57,7 millones de personas en el 2010, desde los 52.7 millones en 2000.

Pero las intenciones de Peña Nieto de revertir la pobreza en el país de 112 millones de habitantes, mejorando los salarios y los programas sociales también cuentan con el presupuesto gubernamental en contra.

El investigador Fausto Hernández señaló que el 90% del presupuesto mexicano ya está asignado y regido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, decretada en el 2006 y que pone límites al gasto para evitar endeudamientos que pongan en riesgo la estabilidad fiscal.

Siga aquí los detalles de las elecciones presidenciales en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario