martes, 26 de junio de 2012

México: la campaña finaliza y solo la unión de #AMLO y de @JosefinaVM detendrían el triunfo de @EPN


26-06-11 | SOCIEDAD    Elecciones
México: la campaña finaliza
¿Y el ganador es ...?





Tras 90 días en que las encuestas se movieron hasta dejar a Enrique Peña Nieto a las puertas de devolver la presidencia al PRI, el miércoles se terminarán los actos proselitistas




Crédito foto: EFE


Las leyes mexicanas obligan a tres días de reflexión a partir del jueves previo a las elecciones del domingo. Los candidatos deben dejar de hacer campaña para que los ciudadanos puedan pensar su voto. Son 79,5 millones los que están convocados a las urnas.

Peña Nieto, de 45 años, que compite por la alianza del PRI y los verdes Compromiso por México, cerrará su campaña el miércoles en la plaza principal de Toluca, situada unos 70 kilómetros al oeste de Ciudad de México y capital del Estado de México del que fue  gobernador entre 2005 y 2011.

El partido más antiguo del país, que ocupó durante 71 años el poder hasta que se dio la alternancia democrática de 2000, espera regresar a la residencia de Los Pinos después de dos gobiernos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

El centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que aparece en segundo lugar en los sondeos o en empate técnico con la oficialista Josefina Vázquez Mota a unos 15 puntos promedio de Peña Nieto, hará lo que mejor sabe: organizar una movilización masiva en Ciudad de México.

El ex alcalde de la capital, de 58 años, representante de la coalición Movimiento Progresista, partirá desde el Monumento del Ángel de la Independencia hasta la Plaza del Zócalo para concluir ahí con un gran mitin.

Por su parte, Vázquez Mota, ex ministra de Educación y de Desarrollo Social de 51 años, se irá a Guadalajara. A unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, cerrará su campaña con un acto en el Estadio Omnilife, casa del equipo de fútbol de las Chivas.

Guadalajara es capital del estado de Jalisco, hoy gobernado por el PAN y uno en los que, según los sondeos, el partido de gobierno podría perder ante el PRI el domingo, cuando se renovarán también el Congreso, los gobernadores en seis estados y el alcalde de la capital, entre otros cargos.

El cuarto candidato, el ambientalista Gabriel Quadri, de 57 años, cerrará sus actividades con un acto en Aguascalientes, en el centro del país.

Después de la experiencia de 2006, cuando López Obrador desconoció su derrota por 0,56 puntos ante Felipe Calderón y se proclamó "presidente legítimo", las autoridades electorales buscan ahora que los candidatos firmen un "pacto de civilidad" y se comprometan a acatar los resultados.

La ceremonia podría realizarse entre el jueves y el viernes y el documento sería un "convenio de buena fe", en palabras del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, que evite un conflicto postelectoral.




Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario