viernes, 29 de junio de 2012

ASTRON Publicidad y amigos periodistas que trabajan para los logros mexiquenses ¿De EPN?



29-06-11 | POLÍTICA Y PERIODISMO 
Conociendo a ASTRÓN Publicidad
los amigos del periodismo
sus espacios y como se suman
a proyectos de desarrollo
social y educativo 
del Gobierno mexiquense
en tiempos de 
Enrique Peña Nieto
y Erúviel Ávila




MÉXICO, D.F, ( Agencia apro).- Junto con los contratos y las pautas millonarias a los medios de comunicación, especialmente a Televisa y a Azteca, el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó también a cultivar a los conductores estelares de la televisión y la radio. 


Así nos encontramos a Adela Micha que cobró 350 mil pesos por dar una conferencia de una hora en marzo de 2012; a Joaquín López Dóriga y a Óscar Mario Beteta, a quienes se les adjudicó en marzo de 2006 un contrato de 5 millones 750 mil pesos; o a la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, que tan sólo en 2010 recibió dos millonarios contratos por 4.4 millones de pesos para impartir un diplomado.




Aún con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de estaciones radiofónicas.


Adela Micha




El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social  del gobierno de Eruviel Avila le dio una adjudicación directa por 350 mil pesos a Adela Micha para ofrecer “una conferencia magistral sobre “Logros y Retos de la Mujer”. La adjudicación se autorizó el 15 de marzo de 2012, bajo la clave GIS-AD-01-2012. El argumento: ofreció “el mejor precio y calidad”.




La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.




Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha han de haberse incrementado con ese pago. El boletín del 18 de marzo de 2012 de la Secretaría de Desarrollo Social informó de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.
“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.


Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.




López Dóriga y Beteta en la Nómina mexiquense




El expediente AD-003-2006, del 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Óscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.


Ócar Mario Beteta




El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad S.A. de C.V. a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.




Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín




La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director Héctor Aguilar Camín se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.


Héctor Aguilar Camín




Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.






El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Etica”. El costo nada ético de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos.  La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.


Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.




Alejandro Quintero 
estaría fuera de 
Grupo Televisa 
en las próximas 
semanas 



En las próximas semanas podría a darse a conocer que Alejandro Quintero, Vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa, dejaría el cargo siendo la cabeza más alta que cayera tras el escándalo que hace unas semanas publicara el diario The Guardian sobre una posible relación comercial de Televisa para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Quintero estaría llegando a 'LOS PINOS' de ganar Enrique Peña Nieto


De acuerdo con información revelada por los columnistas Alberto Aguilar y Darío Celis, sería en los próximos días cuando se haga público la dimisión al cargo, pues su salida resulta “inminente”.


En ambos casos se maneja que llegaría a sustitur a Quintero el colombiano Isaac Lee, quien actualmente tiene a su cargo el área de noticias de Univision.



No obstante, señalan que Televisa ha rechazado estas versiones, así como la posibilidad de una reestructuración a fondo en su división comercial.


Cabe recordar que el pasado 7 de junio el diario británico The Guardian publicó una información donde señaló la existencia de un supuesto plan de Televisa para apoyar la campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aunque sin especificar cómo ni cuándo.

Según el periódico, se trataba de una estrategia de publicidad en favor del candidato priista, el cual incluía también un plan para frenar a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de la República.

A pesar de que The Guardian admitió que no ha podido comprobar el origen de los archivos que, dice, le fueron filtrados por una fuente que laboró en Televisa, donde se detalla un esquema de derechos de cobro para incrementar el perfil a nivel nacional de Peña Nieto, cuando gobernaba el Estado de México; la estrategia  también detalla una supuesta medida para torpedear desde los medios de comunicación la candidatura de López Obrador, actualmente segundo en las encuestas por la Presidencia.

De acuerdo con la publicación, un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, afirmó haber asistido a reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador. Entre las pruebas de los contratos de difusión se encuentra un documento de tres hojas titulado “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006″, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del estado de México, donde se detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el coste total de estos servicios a 346 millones 326 mil 750 pesos.






Con información del semanario político revista proceso y Eje Central







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