miércoles, 20 de junio de 2012

Los Estados Unidos acusan de narcotráfico a un general colombiano



   20-06-12 | POLÍTICA 
Los Estados Unidos acusan de narcotráfico a un general colombiano 



Se trata de Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe. Una corte de Virginia lo señala por enviar drogas en connivencia con grupos paramilitares. Santos le pidió que se presente ante la Justicia


Crédito foto: AP


Entre 2000 y 2008, Santoyo "y otros, con conocimiento y de manera intencional, se aliaron, conspiraron y acordaron cometer la siguiente ofensa contra los Estados Unidos: (...) distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína", señala el texto de la acusación que elaboró la Corte del Distrito Este de Virginia.

Según ese documento, develado el 13 de junio, las personas a las que se asoció el general retirado de la Policía pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y al narcocártel Oficina de Envigado.

La investigación sostiene que las AUC y el cártel pagaban sobornos a Santoyo para que éste colaborara en operaciones de tráfico de drogas y les informara de posibles investigaciones en su contra en Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, el jefe de seguridad de Uribe entre 2002 y 2006 habría facilitado el traslado a cargos estratégicos de policías corrompibles y habría informado acerca de escuchas realizadas por la policía en contra de los grupos narcotraficantes.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la Justicia norteamericana por sus actos". "Yo no puedo presumir, pero si lo están requiriendo es por algo. Lo importante es que vaya y responda, por bien de la institución y por bien del país", agregó.

Por su parte, el ex presidente Uribe declaró que no propuso el nombramiento de Santoyo como su jefe de seguridad entre 2002 y 2006. "Jamás le dije al Ministerio (de Defensa) o la Policía que asigne a fulano o zutano para la seguridad" ni tampoco intercedí en el nombramiento de generales, indicó.

En cualquier caso, "a mí nadie me habló mal de Santoyo, (...) nunca una autoridad extranjera me dio una información negativa sobre Santoyo", aseguró.

Si el militar es declarado culpable, los Estados Unidos pueden incautar los bienes que Santoyo, cuyo paradero se desconoce, haya obtenido de las operaciones de narcotráfico, según la acusación de la corte.



Fuente: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario