miércoles, 20 de junio de 2012

Sin Peña Nieto, se realizó el accidentado debate presidencial en México



  20-06-12 | POLÍTICA 
Sin Peña Nieto, se realizó 
el accidentado debate presidencial en México



Las fallas técnicas demoraron la exposición de los tres candidatos. El aspirante del PRI no asistió porque señaló que los organizadores tenían una posición sobre su proyecto


Crédito foto: EFE


La señal se congelaba y reiniciaba en varios puntos del vídeo transmitido "en vivo" por el portal YouTube, en el que unas 90 mil personas procuraban seguir el encuentro, y por sitios web de diversos medios de comunicación.

Durante el debate, que tuvo lugar a puerta cerrada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los participantes repitieron las propuestas que han expresado durante la campaña en materia económica, de seguridad, derechos humanos y otros temas.

Respecto a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se pronunció en favor de la apertura de la empresa a la inversión privada. Aclaró que no habla de privatizar Pemex, sino de impulsar una industria petrolera moderna.

A su vez, el abanderado de una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de llegar a la Presidencia el 1 de diciembre no privatizará la petrolera estatal.

"Nosotros estamos planteando terminar con la corrupción de Pemex, pero no vender Pemex", acotó el candidato izquierdista, quien debido a su conocida lentitud para hablar tuvo que dejar truncas varias de sus intervenciones al acabársele el tiempo asignado para ellas.

Por su parte, Gabriel Quadri, aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), sostuvo que la competencia no implica que la nación pierda la propiedad de sus hidrocarburos, y propuso que se abra el sector petrolero a la competencia. "Que Pemex se enfrente, que mejore, que compita con las mejores empresas en México", planteó.

Al encuentro no acudió en candidato del PRI pese a la insistencia de los organizadores, que en su página web prometieron "la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja".

Peña envió una carta al movimiento en la que agradeció la invitación a participar y expresó su reconocimiento al aporte de la agrupación a la democracia de México. Sin embargo, señaló, "el movimiento Yo Soy 132 ha asumido formalmente una posición política en contra de mi proyecto y de mi persona".

"Por esa razón he decidido declinar su atenta invitación", se excusó.

El movimiento Yo Soy 132 surgió a raíz de una visita de Peña a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado en la que fue abucheado por muchos estudiantes.

Tachados de agitadores por personalidades del PRI, los universitarios grabaron un vídeo para defenderse que tuvo gran repercusión en internet en el que aparecían 131 estudiantes. El movimiento se transformó en pocos días en "Yo soy 132" cuando compañeros de otros centros educativos se sumaron a un proyecto que se define como apartidista, pacífico y sin líderes.

Si bien la principal demanda del grupo es de imparcialidad de los medios de comunicación en la cobertura de las campañas políticas, también se ha pronunciado en contra del candidato del PRI, quien se mantiene a la cabeza en las encuestas electorales.

De acuerdo con el sondeo semanal de la firma Consulta Mitofsky divulgado este martes, en las preferencias "efectivas" Peña Nieto alcanza 44,4 % por 28,7 % de López Obrador, 24,6 % de Vázquez Mota y 2,3 % de Quadri.

Unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2.000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores. 



Fuente: EFE / AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario