miércoles, 20 de junio de 2012

Superpandillas, la nueva amenaza en México



  20-06-12 | POLÍTICA 
Superpandillas, la nueva amenaza en México 



Un estudio del grupo SouthernPulse revela que el país vivirá la fragmentación del crimen organizado. Los seis grandes cárteles se dividirán en más de 20 antes de 2014. El de Sinaloa y Los Zetas se fraccionarán


Crédito foto: Reuters



De acuerdo con Samuel Logan, director de SouthernPulse, para finales de 2014, "los hombres organizados por "El Chapo", del Cártel de Sinaloa, y su principal rival, "Heriberto Lazcano", de Los Zetas, ya no serán los principales motores de la violencia en México. "En el nivel hiperlocal, pandillas superpoderosas armadas con Twitter y YouTube, el arma del temor, y un arsenal envidiable, manipularán a políticos locales y policía municipal", afirmó Logan en la introducción al reporte sobre la situación de Acapulco, ciudad que utilizan como testigo del futuro mexicano.

Según difundió Excelsior, las cuatro principales ciudades en ese proceso de fragmentación serán Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y Acapulco. Tijuana, a su vez, serviría como un "caso de control" donde el predominio de un grupo anuncia menos violencia y pequeño o ningún desarrollo de bandas callejeras.

En ese sentido Acapulco "representa el futuro del conflicto del narcotráfico en México", donde pandillas callejeras superpoderosas y descendientes de los grandes cárteles son responsables de cada vez más violencia.

El texto afirma que el futuro del conflicto del narcotráfico se encuentra en la lucha por el control de bandas cada vez más pequeñas en número de integrantes, pero más pandillas disputando las calles.

El estudio de SouthernPulse, una empresa estadunidense de análisis de riesgos, sostiene que su "trabajo de investigación ha puesto de manifiesto que si bien existen varios niveles de funcionamiento la actividad delictiva y de pandillas en toda la zona metropolitana de Acapulco, la actividad delictiva se organiza en grupos de importancia descendente.

En el primer nivel están las organizaciones delictivas transnacionales, como el cártel de Sinaloa y Los Zetas; en el segundo se encuentran los grupos criminales regionales como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). El tercer nivel se refiere a pequeñas pandillas, formadas por oportunistas criminales y frecuentemente integradas por cuatro o cinco personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario