miércoles, 18 de julio de 2012

Narcotráfico mexicano llega con toda su fuerza a Silicon Valley


18-07-12 |  SOCIEDAD Y NARCOTRÁFICO
Narcotráfico mexicano 
 llega  con toda su fuerza
 a Silicon Valley





México, D.F.- El condado de Santa Clara, California, en el corazón de Silicon Valley, se ha convertido en un punto de referencia para el tráfico de drogas, y los cárteles mexicanos tienen cada vez mayor presencia en el negocio, advirtió el fiscal de distrito Patrick Vanier.

"Sin lugar a dudas, ha habido un gran aumento de la actividad de los cárteles en los últimos años", dijo el encargado de la procuración de justicia en este condado, que alberga el famoso "Valle del Silicio", zona reconocida por ser sede de algunas de las empresas de tecnologías más grandes del mundo.





Vanier enumeró en una entrevista con la cadena NBC varios casos en San Jose y Gilroy en los que estuvieron involucrados los cárteles de la droga mexicanos. Uno de estos, incluyó un triple homicidio en el Club Mexicali, de San Jose.

"El homicidio del Mexicali es un ejemplo de que la violencia ligada a los cárteles de la droga está ocurriendo aquí en nuestros vecindarios", advirtió el fiscal.

Señaló además que en la zona se han realizado decomisos masivos de metanfetaminas y cocaína, todos relacionados al crimen organizado en México.

Dijo que los cuarteles centrales de los cárteles siempre están en territorio mexicano, pero que estas organizaciones cuentan con "oficinas regionales" a lo largo de California.

El condado de Santa Clara, agregó, es un "lugar caliente" para operar y distribuir cientos de kilos de metanfetaminas, cocaína y heroína cada mes.

La forma en la que los cárteles llegan a esta zona de Silicon Valley es a través de familias que tienen vínculos con México, señala.

"Encuentran a estas familias que tienen parientes en las zonas donde opera el cártel en México y terminan trabajando para ellos, a veces procesando las drogas en sus mismos domicilios".

"Es un negocio, ellos (los narcotraficantes) administran sus negocios como si fueran una de las mejores 500 compañías de Forbes", sentenció.






No hay comentarios:

Publicar un comentario