martes, 9 de octubre de 2012

Heriberto Lazcano la historia ZETA jamás contada por medios tradicionales en el #MexicoRojo


09-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

Heriberto Lazcano Lazcano
un fuerte  ícono  
para el CRIMEN ORGANIZADO
inclusive aún 
para los diferentes 
grupos delictivos
del Norte y Centro del país
la historia no contada 
en medios tradicionales

En sus viajes largos andaba solo, con una mochila al hombro y desplazándose en autobús, evitando los aviones; pero al llegar a una ciudad bajo su control, usaba un teléfono público para dar aviso y acto seguido llegaban hasta él unos 30 vehículos que lo escoltaban día y noche.




Se camuflaba entre la gente, pero también protegía su radio de acción con inhibidores de todo tipo de señal electrónica, para impedir que su círculo inmediato o terceros avisaran en tiempo real de su ubicación. En la investigación del Casino Royale, por ejemplo, se supo que adquirieron dispositivos electrónicos para hacer bloqueos de señales en kilómetros a la redonda.

'El Lazca' está con otro esquema de trabajo, pero sí nos ha costado más trabajo que con el ('Chapo' Guzmán)", dijo este año el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, en una entrevista.

Apenas el pasado 8 de junio, cuando fue detenido en Veracruz, Erick Cárdenas Guízar, "El Orejón", contó a la PGR que el jefe de su organización extremaba su seguridad cuando andaba en sus plazas: "Heriberto Lazcano está escoltado por 30 camionetas tipo suburban y en cada camioneta una 'estaca' y cada 'estaca' está integrada por 4 personas, las cuales siempre andan armadas cuidando al jefe Lazcano", dijo.





Escurridizo antes del incidente del domingo en Progreso, Coahuila, donde la Marina presume cayó abatido, el Gobierno Federal estuvo en cuatro ocasiones a casi nada de capturarlo, pero gracias a sus habilidades y por la información anticipada logró escabullirse.

El primer caso documentado fue el 5 de diciembre de 2008, cuando Lazcano estaba en el rancho "El Atorón", en el municipio potosino de Santa María del Río, muy cerca de donde el 15 de febrero de 2011 "Los Zetas" iban a asesinar a un agente estadounidense.

A las 6:00 de la mañana irrumpió la Policía Federal en el rancho y capturó a dos de los cuidadores, así como a su secretario particular Víctor Hugo López Valdez, "El Chiricuas", y su ayudante Pablo Gómez Solano, "El Paguas", quienes tenían un arsenal en el patio de la casa principal.

"El rancho en el que me detuvieron, de nombre 'El Atorón', estaba en ese mismo rancho Heriberto Lazcano, yo llevaba un día en el rancho, llegué acompañado de 'Píter', quien es el encargado de San Luis Potosí, quien es gente de 'El 40' Miguel Treviño. Yo no sabía para qué nos habíamos reunido en el lugar, sólo sé que 'Píter' me dijo que me quería ver Lazcano", declaró "El Paguas", al día siguiente de su detención, ante la SIEDO.

De acuerdo con información policial, en aquella ocasión Lazcano huyó por entre la maleza y sobrevivió tres días sin comer, una práctica que luego intentaría implantar en sus centros de adiestramientos paramilitar en varios estados del Noreste del país.





Luego de sobrevivir, ordenó ejecutar a todos aquellos que se enteraron de su reunión en el rancho. Cerró el círculo. Presencia en Monclova las investigaciones de México y Estados Unidos en aquel momento señalaban que "El Lazca" vivía en la ciudad de San Luis Potosí y viajaba constantemente a los límites con Coahuila, para encontrarse con Miguel Treviño Morales "El Z-40", para cazar venado.


Siempre escurridizo

En Coahuila, más que en otra entidad de la región, Lazcano comenzó a ser ubicado desde 2010. En ese estado escaparía otras tres ocasiones: la primera, el 16 de febrero de 2010, cuando la Marina sitió la colonia residencial Brisas del Valle, en el sector norte de la ciudad de Monclova, donde presuntamente "El Lazca" tenía una casa; sin embargo, no ubicaron la casa ni detuvieron a nadie; la segunda, el 18 de mayo de 2011, en una balacera entre Ejército y Policía Federal contra hombres armados, en el norte de la misma ciudad, frente al sector universitario y teatro de la ciudad, el cual sufrió daños.

Se dijo a nivel local que en esa ocasión Lazcano huyó mientras su gente contuvo a los militares en el enfrentamiento.

La última vez que el número uno de "Los Zetas" escapó de las autoridades federales fue el 23 de abril pasado, en una fiesta en el centro recreativo de la sección 38 del SNTE, en la Carretera 57 al norte de la ciudad, donde festejaban el cumpleaños de una mujer, presumiblemente la novia de "El Lazca"; en esta ocasión, el grupo musical Banda Jerez quedó detenida por la PGR junto con meseros y demás personal que prestaría servicio en la fiesta.

Sobre este ex militar hidalguense también han habido rumores en la prensa de Estados Unidos.


En agosto de 2011 dos cubanos aparecieron ante las cámaras de Univisión para afirmar que habían detenido a Lazcano en altamar y que lo entregaron a la DEA, agencia que no quería pagarles los 5 millones de dólares en recompensa.

Algunas fuentes policíacas también refieren que "El Lazca" tenía una enfermedad "desconocida" que desde hace tiempo lo había dejado fuera de circulación y que le impedía cada vez más desplazarse con normalidad y controlar los hilos de su organización. No era la primera vez que Lazcano era dado por muerto.

En junio del año pasado el diario Brownsville Herald de Texas difundió que el líder delictivo había caído en un enfrentamiento con las huestes del Cártel del Golfo en Matamoros. Después de cuatro intentos fallidos de captura en México, un rumor sobre su detención y otro más de su muerte, ayer por primera vez el Gobierno Federal dijo que tenía "fuertes indicios" de que finalmente este criminal había muerto.

De acuerdo con fuentes federales, las autoridades cuentan con los registros de las huellas digitales del jefe de "Los Zetas", porque en 1998 fue detenido y encarcelado en el Penal de Santa Adelaida, Matamoros, de donde salió al poco tiempo. Desde el domingo fueron contrastados los registros dactilares, pero no tienen el cadáver.



Del Ejército mexicano 
a fundar un cártel


De padre campesino y madre ama de casa, Heriberto Lazcano nació el 25 de diciembre de 1974 en el municipio de Apan, Hidalgo, pero desde muy corta edad su familia emigró a Pachuca, donde se establecieron en la Colonia Tezontle.

En las calles de su colonia jugaba desde su infancia con Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Lucky", un vecino con quien a los 17 años se inscribió en el Ejército. Ingresó el 5 de junio de 1991, ascendió a Cabo de Infantería el 5 de julio de 1993, y se dio de baja voluntariamente el 27 de marzo de 1998.

Lazcano y una treintena de oficiales del Ejército, los que usaban el uniforme color azul zeta (de allí  una de las teorías del posible origen del nombre de la futura organización) renunciaron a la milicia, convencidos por el Teniente Arturo Guzmán Decena "El Z-1", quien estaba formando una guardia pretoriana para Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo.

Fue de los primeros en cruzar la línea de la legalidad, pues su compañero el subteniente Alejandro Lucio Morales Betancourt recibió la clave "Z-2" y Lazcano la "Z-3".

Morales recuerda en un testimonio rendido en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003, que precisamente en febrero de 1999 Osiel citó a Arturo Guzmán Decena "Z-1" en una casa de Reynosa y le encomendó juntar 20 pistoleros para asesinar a Rolando López Salinas "El Rolys".

"Llegaron a una casa en Miguel Alemán, no logrando dicho objetivo en virtud de que solamente ingresaron Arturo Guzmán y Lazcano, realizando disparos, pero fueron recibidos a balazos por la gente que se encontraba en ese lugar. Guzmán Decena "El Z1" murió en una balacera con el Ejército el 21 de noviembre del 2002 en Matamoros, y cuatro meses más tarde sería capturado Osiel Cárdenas en la misma ciudad.

En esa coyuntura invadieron Nuevo Laredo las huestes de Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva. Mateo Díaz López "El Comandante Mateo" o "Z 10", recordó el 17 de julio de 2006 que fue en esa coyuntura cuando Lazcano emergió como líder.

Sus primeras decisiones fueron importar "kaibiles" de Guatemala y capitalizarse con los secuestros, las extorsiones y homicidios dentro y fuera de Tamaulipas, para tener recursos que demandaba esta guerra.

Es allí donde ocurre el sello definitivo de lo que en el futuro sería la organización de "Los Zetas", banda de varios giros y rentas ilegales.

"A la detenciones de Osiel, hubo muchos problemas dentro de la organizacional, ya que sus principales líderes como Eduardo Costilla y Gregorio Sauceda se desorientaron querían esconderse por lo que Lazcano con clave 'Z-30' retomó la organización y los calmó", declaró "El Comandante Mateo".

"Los Zetas" de Lazcano se escindieron del Cártel del Golfo en 2010 por una pugna interna y este año sufrieron una fractura interna, con la escisión de Iván Velázquez Caballero "El Talibán".

Algunas de las mayores atrocidades que se le atribuyen a esta organización durante el mando de Lazcano fueron los más de 250 muertos en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.

Con Lazcano se rompieron reglas no escritas de la delincuencia como la de ejecutar a la familia de Melquisedec Angulo Córdova, el marino que cayó el 15 de diciembre de 2009 en el operativo contra su socio Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".

Impuso nuevas reglas al atreverse a atacar con explosivos estaciones de policía, televisión, diarios y centros comerciales. Llenó de sangre la última década.


Con información de MUNDO NARCO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario