lunes, 8 de octubre de 2012

Blindan Atenas por la llegada de Angela Merkel





09-10-12 |  POLÍTICA 

Blindan Atenas 

por la llegada 

de Angela Merkel





La policía bloqueará el acceso a grandes áreas de la capital para contener las protestas. La canciller de Alemania es una de las figuras políticas más repudiadas en Grecia



Crédito foto: Reuters


No hace mucho el diario conservador Democracy retrataba a Merkel con los bigotes de Hitler. En Grecia, casi nadie está conforme con las imposiciones de Berlín. El país se prepara para un sexto año seguido en recesión, la pobreza y la desocupación han trepado a niveles históricos -junto a los índices que ellos reflejan, como la tasa de suicidios-, y el descontento se expresa cada vez con más fuerza en las calles. Hace poco más de una semana, hasta la policía amenazaba con realizar una huelga.




En este contexto, los griegos se preparan para recibir a Merkel, la canciller de una Alemania que lideró un rígido programa de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE), que incluye la baja de salarios y recortes sociales. Fue el precio que tuvo que pagar por el "rescate" de su economía, al borde de la quiebra desde hace dos años. Y en Atenas nadie se lo perdona. Incluso hubo, en más de un protesta, banderas germanas quemadas. La esperan con una movilización en Atenas.


Merkel se reunirá con el primer ministro Antonis Samaras, presionado por la troika de acreedores -UE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo- para ajustar aún más su presupuesto y poder acceder a un nuevo tramo del rescate financiero otorgado el año pasado.



El Gobierno heleno está decidido a evitar disturbios mientras Merkel se encuentre en Atenas en su primera visita al país en cinco años. La policía ha prohibido las congregaciones públicas en gran parte del centro de la ciudad a partir de la madrugada del martes y en un radio de 100 metros de la ruta que recorrerá la caravana de la mandataria.

Al respecto, el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, pidió este lunes a los manifestantes "proteger la paz y, más que nada, las perspectivas del país y la imagen internacional". Cerca de 7.000 uniformados estarán a su disposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario