lunes, 8 de octubre de 2012

Comunicado @SEMAR_mx sobre el abatimiento y muerte de Heriberto Lazcano fundador de los ZETAS


09-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO  

Comunicado 196/12

de la  @SEMAR_mx 

sobre el abatimiento  

de Heriberto Lazcano 

fundador de los ZETAS 






Imagen: PGR y Redacción AN
En un comunicado, la Armada de México indicó que ante una agresión con granadas y armas de fuego abatieron a dos presuntos delincuentes, de los que posteriormente se supo que uno de los abatatidos era el miembro principal de la organización delictiva de “Los Zetas”.

“El día de ayer (domingo) aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información”, indicó.

Al llegar al lugar, los marinos fueron atacados y estos respondieron a la agresión. Heriberto Lazcano era de los pocos fundadores de Los Zetas que seguía prófugo. Este es el comunicado de la Semar:

Boletín de la Semar sobre posible abatimiento de Heriberto Lazcano



El narcotraficante 

era buscado por autoridades 

de México y Estados Unidos.



Los Zetas son una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión, el tráfico de droga y trafico de personas. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de élite que fueron entrenados por la CIA de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa.

Por tanto, recibieron entrenamiento de élite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 exintegrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas. Además, en Los Zetas están integrados un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala (también entrenados por la CIA, y con cargos de genocidio en ese país).

A principios del mes de marzo de 2010 se confirmó la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos. Actualmente tienen una alianza con el Cártel de Juárez y para ellos trabajarían políticos, policías, periodistas y taxistas.


Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Queretaro (San Juan del Río), Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

A diferencia de otros cárteles de la droga en México, Los Zetas no ejercen el control sobre ningún puerto de la República para el tráfico de droga, por lo que han tenido que reforzar sus finanzas con prácticas como el secuestro y la extorsión en contra de la población civil, por lo que se han vuelto el grupo criminal más repudiado y perseguido por las autoridades y organizaciones delictivas rivales. 


Origen del nombre ZETA


El origen del nombre de Los Zetas toma lugar cuando Osiel Cárdenas Guillén compra la plaza de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas. Sus miembros, gracias al Programa Sellamiento, eran militares que fueron incorporados a la Policía Judicial Federal para evitar los sobornos, sin embargo, fueron cooptados, como estos militares estaban encargados de plazas de la PJF se les conocía como "Z", el cual era la clave para el encargado de una subsede en la Policía Judicial Federal, debajo del comandante operativo o "X", y todos subordinados al subdelegado de la Policía Judicial Federal en el Estado con la clave "Y" o "Yankee".


No hay comentarios:

Publicar un comentario