domingo, 8 de mayo de 2011

La "corrupción y el pudrimiento" instalaron el crimen organizado en México

08-05-11 | SOCIEDAD

La "corrupción 

y el pudrimiento" 

instalaron el crimen 

organizado en México 


Lo aseguró Javier Sicilia, el poeta que organizó esta multitudinaria movilización por la paz que ingresó al Zócalo de la capital. La marcha atravesó el país en los últimos cuatro días


"Nos ha rebasado la corrupción en el corazón de las instituciones y la raíz de las instituciones, hay pudrimiento a todos los niveles, desde los partidos, la presidencia, hasta el gobierno federal que no ha reformado esas instituciones", Javier Sicilia. Y explicó que esa es la razón por la que el crimen "está campeando como está campeando y está envileciéndonos o nos está envileciendo. Este no es el país que queremos".

El poeta, que se transformó en el símbolo de todos los que piden Justicia tras el asesinato de su hijo aseguró que la marcha es un demostración de que "todos que juntos somos más fuertes que cualquiera de ellos que quieran destruirnos, esto es México, vamos a transformarlo de nuevo".

Más de un millar de personas partieron a pie el jueves de la vecina ciudad de Cuernavaca -a unos 80 kilómetros-, donde residía el poeta, cuyo hijo Juan Francisco, de 24 años, fue asesinado con varios amigos por el crimen organizado.

A su llegada al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poeta pudo ser visto abrazando a diversas personas que se acercaron a felicitarlo por su papel contra la ola de violencia en México y a otras víctimas de la violencia.

La marcha protesta contra la violencia que vive México desde la subida de Felipe Calderón al poder en diciembre de 2006. Se estima que el número de muertos se acerca a los 40.000, producto de la guerra de los cárteles del narcotráfico.

La estrategia de guerra adoptada por el Gobierno, que ha empleado al Ejército y a la Policía federal, no ha logrado frenar las muertes; Sicilia ha expresado reiteradamente la necesidad de un pacto entre todos los sectores de la sociedad para poner fin a las muertes. EFE


Los zapatistas se unen a la marcha
Varios miles de miembros del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) se manifestaron este sábado en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, sureste) en apoyo a la marcha del silencio contra la violencia que encabeza en Ciudad de México el poeta Javier Sicilia.

Los zapatistas llegaron en caravanas a San Cristóbal desde comunidades aledañas y Ocosingo, cuna del EZLN, y caminaron ocho kilómetros en una marcha silenciosa en apoyo a Sicilia y su protesta contra la violencia del narcotráfico y la estrategia militar del presidente Felipe Calderón para combatirlo, constató una periodista de la AFP.

"¡No a la sangre en nuestro suelo mexicano! ¿Por qué estamos hasta la madre (hartos)? ¡Por la guerra de Calderón!", decía una de las pancartas de los manifestantes, encapuchados y con ropas indígenas. En la retaguardia iban loscomandantes Tacho y David. No ha quedado claro si en la movilización se hará presente el subcomandante Marcos, vocero del EZLN y quien anunció el respaldó del zapatismo a Sicilia, quien a su vez ha apoyado a la guerrilla.

En el camino a San Cristóbal, uno de los vehículos de los zapatistas perdió el control en una zona de curvas, con saldo de un muerto, informaron los organizadores.

En Ciudad Juárez (norte) y Orizaba (este) también se registraron movilizaciones. En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y considerada la más violenta de México con más de 3.100 asesinatos en 2010, cerca de mil personas marcharon en silencio para demandar un alto a la violencia.

En Orizaba, Veracruz (este), migrantes centroamericanos y activistas mexicanos, que el viernes denunciaron amenazas de hombres armados, se manifestaron en las vías del tren que conduce hacia el centro del país, al que piensan subir clandestinamente para sumarse a la marcha de Ciudad de México.

La marcha silenciosa concluirá el domingo con una gran concentración en el Zócalo (plaza central), que será replicada en otras localidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario