domingo, 8 de mayo de 2011

La ONU debate el futuro de los más pobres

08-05-11 | SOCIEDAD

La ONU 

debate el futuro 

de los más pobres





En una conferencia que se realizará en Estambul discutirán las políticas de ayuda hacia los 48 Países Menos Adelantados. El aumento de los precios de los alimentos representa un gran desafío para combatir la pobreza
Crédito foto: AP

Donantes e instituciones se reunirán a partir del lunes 9 de mayo bajo la égida de la ONU para debatir un nuevo plan de ayuda a diez años para los Estados más pobres del planeta.

Esta cuarta conferencia de Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados (PMA) durará cinco días y contará, entre otras, con la presencia del presidente iraní Mahmud Ahmedinejad y el afgano Hamid Karzai. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presidirá los debates.

Los asistentes revisarán el Plan de Bruselas, en vigor durante los últimos diez años en apoyo a los PMA, países con una renta anual por habitante inferior a 745 dólares, afirmó el jueves la ONU en un comunicado.

Los negociadores de los PMA (33 de África, 14 de Asia y Haití) "quieren poner en marcha medidas para construir infraestructuras con el fin de lograr la autosuficiencia económica, para hacer retroceder la pobreza y crear empleos decentes", según la ONU.
                                                                                         
Piden a las "principales economías mundiales que abran sus mercados a las exportaciones de los PMA, sigan aumentando la ayuda al desarrollo y la orienten mejor hacia las infraestructuras y las nuevas inversiones, y que inciten a las empresas que prevén invertir en los PMA", detalló la ONU.

La Comisión Europea recalcó por su parte la importancia de la ayuda europea a los PMA, en un comunicado transmitido el viernes.
                                    
"Como principal donante a los PMA, con 21.500 millones de dólares de ayuda en 2010, la Unión Europea invitará a los otros socios a equiparar el nivel de su compromiso de suministrar entre 0,15 y 0,20% del ingreso nacional bruto a los PMA", señala la Comisión.

Los PMA cuentan con 645 millones de habitantes que viven por debajo del umbral de pobreza, y se prevé que sean el doble antes de 2050.Económicamente vulnerables, con grandes dificultades sociales, representan sólo un 1% del comercio mundial.

La subida de los precios de los alimentos es un tema prioritario para estos países, según la ONU."El alza de los precios de los alimentos es un desafío serio, y también una oportunidad. La mayoría de los PMA son importadores netos de productos alimentarios, y un tercio de la población está mal alimentada de forma crónica.

Pero si se ponen en marcha infraestructuras modernas y se ayuda suficientemente a los campesinos, éstos se beneficiarán de precios estables y saldrán de la agricultura de bajo rendimiento", declaró la ONU.

Una ONG de Sierra Leona, uno de los PMA, subrayó la gravedad de la crisis alimentaria. "Esperamos que los delegados de esta conferencia trabajen en una hoja de ruta que permita estabilizar los precios de los alimentos", declaró a la AFP Christine Webber, de la organización "People for Sustainable Living".

"La gente vive al día, en la pobreza y el desempleo. Esta conferencia no debe limitarse a un foro de debate, sino actuar", afirmó, por su parte, Sorie Conteh, de la ONG  Food for survival.

Esta conferencia de la ONU se celebra cada diez años. Francia acogió las dos primeras, en 1981 y 1990, y Bruselas, la tercera, en 2001.



Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario