lunes, 9 de mayo de 2011

México: tras la marcha contra la violencia, Calderón ofrece diálogo a organizadores

09-05-11 | POLÍTICA

México: 

tras la marcha 

contra la violencia, 

Calderón ofrece 

diálogo a organizadores





El mandatario afirmó que si bien no comparte muchos de los puntos expresados durante la masiva manifestación, está dispuesto a reunirse con sus promotores, encabezados por el poeta Javier Sicilia, para escuchar sus argumentos
Crédito foto: Reuters

Encabezados por el poeta Javier Sicilia, miles de mexicanos marcharon durante cuatro días por varias ciudades mexicanas para exigir respuestas al Gobierno por la creciente ola de violencia e inseguridad que causa la guerra entre los cárteles del narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón, quien fue el principal blanco de las críticas de los manifestantes, se había mantenido en silencio respecto a sus pedidos, pero este lunes se mostró dispuesto a dialogar con los líderes de la iniciativa.

Durante un acto oficial, el mandatario señaló que aunque no concuerda con algunos de los puntos expresados al término de la marcha, sí está dispuesto a escuchar sus argumentos y a explicar las razones de su estrategia contra el crimen organizado.

Unos días después de asumir el poder en diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva contra la guerra narco que, sin embargo, no ha permitido reducir la violencia, que ha ido en aumento y se ha traducido en más de 38.000 homicidios, varios de ellos civiles.

Entre las víctimas inocentes figura el hijo del poeta Sicilia, quien fue asesinado el 28 de marzo junto con seis personas, en las inmediaciones de Cuernavaca. Desde entonces, el también periodista ha instado al Gobierno a cambiar la estrategia anticrimen. Al finalizar la llamada "Marcha por la Paz", pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Calderón dijo que saludaba la marcha. "Sé que simboliza un ánimo legítimo y justode la ciudadanía para poner un alto al problema de la inseguridad que padecemos en el país", explicó. No obstante, aclaró que había algunos puntos en los que no estaba de acuerdo, aunque no los precisó.

"Desde luego, eso no excluye la posibilidad y la responsabilidad de dialogar, de escucharnos y de entendernos para definir lo que sea mejor para el país", añadió el mandatario, quien además aseguró haber instruido a su gobierno a buscar un encuentro con los promotores de la marcha.




Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario