miércoles, 6 de octubre de 2010



Carlos Urdiales
Periodista espontáneo, con oficio en la radio por necio. Admiro la inteligencia en todas sus expresiones. Creo en la razón y también en la pasión. Quiero contar las noticias y analizar su contexto, someterlo siempre a su opinión y juicio, compartir y debatir puntos de vista. Aprender.

 

Sobre la marcha

Y el payaso ¿sabe leer?

October 6, 2010

— 12:00 am
Resulta muy popular, casi todo el país lo conoce, fue el candidato más votado en Brasil con un millón 300 mil sufragios, pero un juez le ha pedido someterse a un examen que disipe las dudas sobre su analfabetismo sospechado por su manera de expresarse. Se trata del payaso Tiririca y vive en Sao Paulo. Ganó una diputación.
Lo del payaso Brozo aquí es otra cosa. De nueva cuenta vemos el uso de la pantalla de televisión para fines distintos al entretenimiento, información y todo eso que dice la ley que debe hacer un concesionario. Desconozco, como la mayoría, el tamaño de la amenaza u ofensa que un internauta haya vertido sobre Marisa Rivera, pero el tono empleado por Brozo sin duda no tiene antecedentes en la televisión mexicana. Que la autoridad investigue, persiga y castigue es lo deseable. La solidaridad de cuerpo se entiende y comparte. El medio y el modo utilizado deja un mal sabor de boca. El payaso ahora sí se puso tenebroso.

Pero volviendo al payaso carioca Tiririca, cuyo nombre es Francisco Silva, arrasó en los pasados comicios que por cierto dejan para una segunda vuelta la definición de la presidencia de Brasil la cuál será resuelta el 31 de octubre, pero el caso inédito del menos tenebroso payasito resulta de un motivo muy simple y poderoso, el lema de su campaña fue: “¿tu sabes lo que hace un diputado? Yo tampoco pero si gano te cuento” y ganó. Parece simple pero vale la pena reflexionar.
En México, la devaluada imagen de diputados, senadores y clase política en general puede generar un contexto pertinente para que en el 2012 se cuele al Congreso alguien que como Tirirrica en Brasil, ofrezca simplemente contar lo que ahí se hace y lo que no.

Algunos dirán que payasos nos sobran en el firmamento político y tendrán razón, pero yo digo un payaso-payaso, con maquillaje y demás, no disfrazado de luchador social o rebelde con causa, o porro evolucionado, o líder sindical cobrando su agachismo. No, yo pienso en un payaso más tenebroso, más amenazador.

El tema de las alianzas, de los liderazgos unipersonales, de los abusos desde el poder, de los batidillos judiciales, de tanto que ocurre todos los días termina por justificar esa depreciación de la clase política ante la opinión pública. La sociedad sigue dando muestras de corta memoria. Un buen spot televisivo y puntería a la hora de contratar actores y actrices resuelve mucho, así es como el PVEM logra crecer como ningún otro partido, prometiendo pena de muerte y algo más, y sí, con trampas y cinismo ganan espacios y recursos.

Pero esa misma sociedad evoluciona, las tecnologías de la información ayudan a ello. Falta mucho sin duda. Pero esa toma constante de consciencia puede hacer que un día no lejano llegue alguien que a partir de una popularidad ganada nos ofrezca contarnos lo que nuestros políticos ponderan y valoran para hacer y dejar de hacer.

Aunque claro, en México para que un payaso llegue a diputado requiere ser postulado por un partido político, y quizá una oferta asi no le sea atractiva a los priistas, o a los panistas, o perredistas, tampoco a los petistas, verdes, convergentes o elbistas (PANAL).

Porque llevar al Congreso a alguien que prometa develar “secretos de vestidor” no es rentable, pero total, como nadie puede llegar sin el apoyo de un partido, por más votos que tenga… Así que si los de aquí se ponen abusados pueden evitar que esto nos ocurra en México, donde a diferencia de Brasil, somos más serios y respetuosos con nuestras instituciones democráticas.

Faltaba más, ¿se imaginan un payaso en la cámara de diputados legislando?… sería como tener y seguir a un payaso informando.

Los espero de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde en Radio Trece Noticias www.radiotrece.com.mx y por las noches, muy noche en Canal 13 / Barra de opinión. urdiales@prodigy.net.mx y en twitter.com/CarlosUrdiales

Link al sitio original  EJE CENTRAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario