sábado, 23 de octubre de 2010

Tener una computadora bien equipada es más fácil de lo que crees...

Software libre: un aliado de tu bolsillo


Aspirar a una computadora bien equipada no representa gastar demasiado dinero en software, pues existe una gran variedad de aplicaciones gratuitas o de muy bajo costo que pueden potenciar tus actividades frente a la máquina.

Download.com, Descargas.com, Descargas-gratis.com, Softonic.com y Linux.org son algunas páginas donde se pueden encontrar y bajar este tipo de programas, que abarcan desde un básico procesador de palabras hasta un sistema operativo complejo con el que te puedes ahorrar la licencia de, por ejemplo, el OS de Mac o Windows de Microsoft.

“Antes de bajar cualquier aplicación desde internet, es importante tener un buen sistema antivirus que esté actualizado, ya que existe hasta 10% de riesgo de pescar algún virus”, afirmó a El Economista Ernesto Rivera, consultor de la empresa Asesoría Informática.

El software gratuito se ha popularizado gracias a que es muy amigable con el usuario o, como dicen los expertos, “what you see is what you get” (“Lo que ves es lo que obtienes”).

Se recomienda leer los comentarios de los usuarios que han utilizado el programa a instalar en la computadora, pues existen valoraciones, consejos y hasta advertencias para tomar en cuenta.


Algunos de los programas más conocidos:

OpenOffice

Es la competencia directa del Office de Microsoft, ya que cuenta con programas que imitan las aplicaciones de Word, Excel y Power Point. Además, viene en distintos idiomas y en versiones para Mac y PC.
Sitio web: OpenOffice
Nivel de complejidad: Básico

Mozilla Firefox

Es el segundo navegador de Internet más usado en el mundo después de Explorer. De acuerdo con la firma Marketshare, Firefox ocupa casi 25% del mercado.
Sitio web: Mozilla Firefox
Nivel de complejidad: Básico

Thunderbird

Es un servicio de correo electrónico que cumple con las mismas funciones que Outlook, de Microsoft. También permite el envío fácil de email, protege del correo basura, utiliza filtros y permite organizar y categorizar el contenido de la bandeja de entrada.
Sitio web: Thunderbird
Nivel de complejidad: Básico

Sunbird y Google Calendar

Los calendarios que ofrecen Mozilla y Google son dos de las herramientas más útiles en la oficina, ya que permiten calendarizar eventos y consultarlos desde cualquier máquina.
Sitios web: Sunbird / Google Calendar
Nivel de complejidad: Básico

PDF Creator

Este programa ayuda a crear archivos en formato PDF y es compatible con cualquier software que soporte la impresión de documentos.
Para descarga: PDF Creator
Nivel de complejidad: Medio

GIMP

Es la alternativa para editar fotografías o imágenes. En su sitio de Internet se pueden encontrar descargas, actualizaciones y tutoriales.
PDF Creator: GIMP
Nivel de complejidad: Medio

ClamWin

Remplaza a los antivirus Norton o McAfee para tener protegida la computadora de cualquier virus cibernético que intente dañar el equipo.
Sitio web: ClamWin
Nivel de complejidad: Medio

VLC Media Player

Este reproductor multimedia permite organizar, almacenar, reproducir y hasta comprimir archivos de audio y video.
Sitio web: VLC Media Player
Nivel de complejidad: Medio

Linux

Es un sistema operativo popular entre los usuarios de código abierto porque ofrece muchas opciones de configuración. Se necesita un conocimiento avanzando para instalarlo, utilizarlo y potencializarlo.
Sitio web: Linux  Nivel de complejidad: Avanzado


glopez@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Gabriela López / El Economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario