Todos contra Lady Gaga
La polémica artista, que lanza en mayo su nuevo disco, es la rival a batir en un año en el que también sonarán Madonna, Britney Spears, U2 o Coldplay. Los discos están devaluados, pero el mercado espera ansioso las nuevas grabaciones de los grandes artistas.
Provocadora. Si algo destaca en Lady Gaga es su afición a provocar; en la parte de arriba, carnal portada de su nuevo disco. :: MORRISON |
¿Doblegará la maestra a su alumna más aventajada o se verá obligada a entregar el cetro que ha ostentado durante casi tres décadas? La pregunta sobrevuela a la hora de hacer un resumen de los discos que están por venir a lo largo del año. Madonna y Lady Gaga, el siglo XX frente al XXI, los corpiños puntiagudos frente a los vestidos a base de cruda carne.
Es el duelo que monopolizará la industria musical en los próximos meses. Ni siquiera la otrora heredera, Britney Spears, tiene muchas posibilidades de hacerles sombra. Sólo el ansiado y tantas veces pospuesto regreso de Amy Winehouse podría añadir un tercer nombre a la disputa. Stefani Germanotta, esto es, Lady Gaga, se ha encargado de calentar el ambiente con una foto subidita de tono en la que aparece semitapada por una cazadora vaquera con el título de su nuevo disco, 'Born this way', impreso en ella, y el trasero al aire.
No habrá que esperar mucho para escuchar su primer 'single': el 13 de febrero, día en que se entregarán los Grammy que la tuvieron como reina absoluta el año pasado, sonará el tema de adelanto de un trabajo que desembarcará en las tiendas el 23 de mayo. «Un terremoto, el álbum de la década», según ha prometido esta mujer que no se caracteriza por su humildad.
Maestra y alumna
Su imparable ascensión ha coincidido con el silencio discográfico de Madonna, con dos años sin lanzar nuevo material, desde su 'Hard candy' de 2008. La 'ambición rubia' ha aprovechado el tiempo para machacarse en el gimnasio, cambiar de novio y dirigir una película sobre el romance entre Eduardo VIII y Wallis Simpson. «Necesito sudar, moverme, hacer música», ha dicho la intérprete de 'Like a virgin', que se ha vuelto a aliar con el productor Pharrell Williams para dar forma al nuevo trabajo. A sus 52 años, mucho va a tener que trabajar si quiere mantenerse en lo más alto.
También dos años lleva alejada de los estudios de grabación Britney Spears, y como su referente ha sido siempre Madonna, parece haber coordinado su vuelta con ella. El nuevo disco de la 'princesa del pop' debería llegar en marzo, con 'Hold it against me' como primer sencillo, un 'single' que arrasa ya en las listas.
Y por si alguien necesita más ejemplos de que las mujeres mandan en el mundo de la música, otra fémina que asaltará el mercado en los meses venideros será Avril Lavigne, la chica a la que todas las adolescentes querían emular hace unos años con su estilo a medio camino entre el punk y el glam. En marzo estrenará 'Goodbye Lullaby', un trabajo más emocional que los anteriores y que tiene a 'What the hell' como primer reclamo.
U2 vs. Coldplay
En el apartado de las bandas también se prevé un duelo en todo lo alto. Los componentes de U2 están trabajando simultáneamente en tres discos. «Tenemos el disco 'Songs of ascent', tenemos un álbum de rock, tenemos un álbum que suena a música de club y luego tenemos el material del musical de Spiderman», adelantó Bono en una entrevista concedida hace unos meses a la revista 'Rolling Stone'.
Lo único que habría que dirimir es cuál de ellos llega antes, aunque lo lógico sería que fuera el primero. Con él, los irlandeses tendrían que volver a la carretera, donde no deberían tener problemas para reeditar el monumental éxito de su 'No line on the horizon'. Pero Coldplay no se quedará de brazos cruzados viendo cómo U2 se lleva el título de grupo del año.
La banda liderada por Chris Martin -que será cabeza de cartel en el BBK Live, el 7 de julio- se ha puesto manos a la obra y ha entrado en el estudio de grabación con el productor Brian Eno para dar forma a los temas que configurarán la continuación de 'Viva la vida or death and all his friends'. Un trabajo conceptual sobre dos personas rebeldes que deben enfrentarse juntos a los problemas que les depara la vida. Aunque el disco se está ya retrasando más de lo esperado, sus seguidores se frotan las manos.
Cascada de novedades
Del otro lado del Atlántico llegará en marzo lo nuevo de R.E.M. Michael Stipe y cía se acompañan de Patti Smith, Eddie Vedder (Pearl Jam) o Joel Gibb (The Hidden Cameras) en 'Collapse into now', 15º álbum de estudio, que apuesta por un heterogéneo grupo de canciones con las que pretenden satisfacer los gustos de los más exigentes.
Vuelve el dúo Roxette en febrero, con 'Charm school'. También Maná, ese mismo mes, con 'Drama y luz'. Y Ricky Martin presenta 'Music+soul+sex', del que ha estrenado el vídeo del single 'Lo mejor de mi vida'. La siempre rompedora británica PJ Harvey presentará 'Let England Shake'. Los punkis yanquis Green Day harán los propio con 'Awesome as fuck'.
Hay nuevos discos de The Kills ('Blood Presures') o Foo Fighters. Y también regresan los neoyorquinos The Strokes, que han confirmado el lanzamiento del disco para marzo mediante una parodia de 'El hundimiento', la película de Oliver Hirschbiegel sobre el fin del Tercer Reich. Lo presentarán en el Festival de Benicàssim, que confirma su presencia como cabezas de cartel, junto a los británicos Arctic Monkeys, también con nuevo disco.
Y enterrado Oasis, vuelve Liam Gallagher con su nueva banda Beady Eye, junto a gentes con las que trabajó en el gran grupo británico. No está su hermano Noel, claro, quien también anuncia disco propio, recibido a patadas por su hermano. «He oído el puto nuevo disco de Noel porque he cantado en la mitad de él. Cuando estaba en USA para 'Dig out your soul' me robó algunos temas. Él lo sabe, la gente lo sabe y yo lo sé».
En un campo musical muy diferente de esa algarabía popera se sitúan las iniciativas para el nuevo año de promotoras como la donostiarra Syntorama. Los de Ibaeta anuncian giras de presentación de nuevos discos de la caboverdiana Cesaria Evora, la griega Eleftheria Arvanitaki, el flamenco Josemi Carmona, el pianista italiano Ludovico Einaudi o los lusos Camané (fadista mayor), Madredeus y la Banda Cósmica ('Castelos na areia'), o la popular Mariza. Con crisis o sin ella, la música no va a callar.