11-10-12 | POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO
"La Prohibida"
esas mujeres que desaparecen
en el México Rojo
pero resurgen como
las esposas de
los capos
¿desapariciones?
que quizás se vuelven
un amor en custodia
“Usuarios, soy la mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, ‘Fanny’, y quiero por favor que tomen en cuenta mi dolor y necesidad de encontrar a mi hija. Tengo casi ocho años sin verla”
Ciudad de México, 11 de oct (sinembargo.mx) – El día de ayer, Silvia Élida Ortiz Solís, madre de una joven desaparecida en Torreón, Coahuila, hizo público un llamado de auxilio para encontrar a su hija, a través de redes sociales. La respuesta ha sido alta, cientos de usuarios han manifestado su apoyo en Twitter y Facebook.
El día de hoy, el periódico Reforma indicó en su edición impresa que la joven, de ahora 24 años, podría ser una pista clave en el caso de la muerte y desaparición del cuerpo de Heriberto Lazcano, ”El Lazca”. La joven fue raptada, según su madre, en Torreón hace ocho años, y retomó su búsqueda luego de que supuestamente fuera extraída de las ropas del capo abatido una fotografía de él junto a una señorita que podría ser su hija.
En entrevista radiofónica para Vanguardia y para Segunda Emisión con Luis Cárdenas desdeMVS, la señora Ortiz Solís explicó que, después de la noticia de la muerte del líder Zeta, le empezaron a llegar las fotografías a su correo, donde las personas le aseguraban que sí era ella: “Cuando nos llega una fotografía sí nos movió el tapete por los rasgos de la boca, el pelo, frentona la chamaca, los ojos, pero la nariz no te puedo decir, pero también tengo que pensar en el tiempo que ha pasado, en el ángulo. Pero yo no puedo afirmar nada, no sale bien la foto y no saben en el peligro que nos ponen”, dijo la madre.
Después de la desaparición de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, la familia emprendió una investigación. A lo largo de la pesquisa, las autoridades federales le afirmabaron que su hija era novia de un “alto líder” de los Zetas y que incluso había tenido un hijo en Texas.
“Siempre me decían que estaba con un zeta de tal número, porque siempre me manejaban números”, dijo. La madre de Fanny señaló a MVS que no podía afirmar que la de la fotografía era su hija, puesto que a pesar de tener similitudes con ella, tenía ocho años de no verla. Silvia Ortiz narró que la doctora Alicia Pérez Duarte, Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres, en alguna ocasión le mencionó que en una fotografía habían corroborados que sí se trataba de su hija. Fanny desapareció el 5 de noviembre del 2004.
Salió de su casa con su hermano Michel en la colonia Quintas del Nazas a las 16:30 horas. Tomaron un camión y él se bajó primero para ir a su entrenamiento de fútbol en la Ciudad Deportiva de Torreón. La última vez que Fanny fue vista caminaba de la calle Matamoros y calle 28 hacia el bulevar Revolución para tomar el camión que la llevaría de regreso a su casa, relata Vanguardia.
De acuerdo con El Siglo de Torreón, una investigación reveló que el líder de los Zetas habría sido ubicado por la autoridad cuando Fanny dio a luz a un hijo de él en un hospital de EU. Incluso, se sabía hasta la ciudad en la que estaba el domicilio: Pharr, Texas, pero el nombre de Lazcano no figura en el expediente del secuestro de la joven. En su exhaustiva búsqueda, una fuente le comentó que su hija habría sido secuestrada por miembros del cártel de “El Lazca”, enviada a Salvador Martínez “La Ardilla” y que él se la llevó a Lazcano.
Todas las evidencias han sido enviados por la madre de Fanny a la SIEDO para continuar con la investigación.
Casa Pública
El Lazca en Pachuca tenía una casa, a unos 300 metros de la 18 Zona Militar, lugar donde adquirió parte importante de su instrucción como militar, según mandos del Ejército mexicano consultados por CNNMéxico y que pidieron guardar el anonimato.
“Todo mundo sabe que ellos vivían aquí en Pachuca, que él estuvo aquí, fue uno de los benefactores de la colonia del Tezontle”, dijo a CNNMéxico un funcionario del Ayuntamiento de Pachuca que pidió anonimato porque no está autorizado para hablar del tema.
El funcionario contó que la gente del barrio “quiere mucho” a Lazcano porque los ha ayudado, y porque ayudó a construir una iglesia.
Lazcano murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en Coahuila, este 7 de octubre. Horas más tarde, su cadáver fue robado de una funeraria, de acuerdo con la versión de las autoridades federales.
El fundador de Los Zetas supuestamente financió las obras de renovación de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Pachuca, capital de Hidalgo, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) dado a conocer a medios.
Lazcano el benefactor
Hasta hace un año, en la iglesia había una placa con el salmo 143 de la
Biblia: "Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme,
tú que eres fiel y justo". Y por encima de la oración se leía: “Centro
de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano
Lazcano”.
Cada 2 de febrero, Lazcano era benefactor en las fiestas en honor de la
virgen de San Juan de los Lagos y la Candelaria, hecho que, aunado a la
construcción de la iglesia, es investigado por la PGR, según ha informado la misma dependencia.
En la misma fecha regularmente se exhibe un arreglo floral de color amarillo y rojo con el nombre de la familia “Lazcano” justo en la entrada de la iglesia, que tiene a cuestas una cruz de casi 20 metros de altura que, según informes de la PGR, Heriberto Lazcano donó.
Es común que también se realice una fiesta popular amenizada con música norteña. Este año la banda Jerez de Zacatecas dedicó varias canciones a la familia Lazcano, entre ellas dos corridos dedicados directamente al líder de Los Zetas.
El vocalista del grupo, Marco
Antonio Flores, cantó directamente al balcón iluminado de la casa
señalada como propiedad de Heriberto Lazcano: “Es un militar preparado,
siempre al frente del cártel, le llaman el licenciado y su nombre no lo
sé, con actos de inteligencia, ahora brinda su poder. La más fina
realeza forma parte del señor y su gente lo respeta y defiende con
honor”.
Tras siete años de permanecer en el Ejército y obtener el rango de cabo
de infantería, desertó de la milicia el 27 de marzo de 1998, cuando el
narcotráfico lo reclutó. Tenía 24 años.
El cártel del Golfo lo arropó como uno de sus principales "asesinos a
sueldo" y protector de su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien conformó
un grupo de ex militares denominado "el grupo de los 14” clan del que
surgieron Los Zetas.
En 2003, tras la captura de Cárdenas Guillén, Los Zetas decidieron
separarse del cártel y El Lazca edificó su vivienda cerca de la Zona
Militar donde se instruyó.
La vivienda, ubicada en el barrio llamado El Tezontle, destaca del resto
no sólo por su tamaño –es más grande, con al menos tres pisos de
altura–, y por acabados lujosos de techos inclinados elaborados con
tejas, chimenea, cuatro balcones y
unas 20 ventanas, sino por ser la única ubicada sobre una colina, es
decir, con una posición estratégica en la parte más alta de la zona.
CNNMéxico intentó confirmar en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan
de Los Lagos, si Lazcano contribuyó con recursos para su renovación,
pero no obtuvo respuesta. La arquidiócesis de Tulancingo, a la que
pertenece la iglesia, tampoco respondió de inmediato a la petición de información de CNNMéxico.
En octubre de 2010, la PGR dio a conocer el reporte sobre las obras de renovación de la Iglesia, un integrante del Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) dijo entonces que los recursos para la reconstrucción de la iglesia fueron donados por la madre de Lazcano, que formaba parte del comité de las obras.
Este miércoles el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz,
cuestionado sobre el caso Lazca dijo textualmente a la prensa del
estado: “Se dice que hace mucho tiempo aquí vivió, es el único
antecedente, y no tenemos ninguna otra liga. Su familia vivía hace años
en la comunidad de El Tezontle, Pachuca, algo que ya no”.
Lazcano la leyenda del Tezontle
La mansión de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona Militar.
“H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación.
Pero en El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”, escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post.
El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo hostil’”.
“Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo. Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de abarrotes, escuelas, puestitos de antojitos, familias llevando y trayendo a los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy el centro geográfico del sistema nervioso nacional.
Los últimos días, no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o ‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.
La supuesta mansión de
Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente
de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona
Militar.
“H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de
infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la
Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el
Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo
se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación. Pero en
El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”,
escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post.
El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy
cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de
edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de
la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos
de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con
el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si
fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión
y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un
soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales
(GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de
acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo
hostil’”.
“Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo.
Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de
abarrotes, escuelas, puestitos de viandas, familias llevando y trayendo a
los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy
el centro geográfico del sistema nervioso nacional. Los últimos días,
no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están
cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente
las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con
chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa
extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando
el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o
‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-10-2012/395365.
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la
Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original
de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
La supuesta mansión de
Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente
de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona
Militar.
“H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de
infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la
Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el
Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo
se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación. Pero en
El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”,
escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post.
El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy
cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de
edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de
la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos
de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con
el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si
fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión
y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un
soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales
(GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de
acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo
hostil’”.
“Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo.
Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de
abarrotes, escuelas, puestitos de viandas, familias llevando y trayendo a
los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy
el centro geográfico del sistema nervioso nacional. Los últimos días,
no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están
cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente
las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con
chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa
extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando
el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o
‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-10-2012/395365.
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la
Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original
de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
La supuesta mansión de
Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente
de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona
Militar.
“H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de
infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la
Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el
Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo
se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación. Pero en
El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”,
escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post.
El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy
cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de
edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de
la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos
de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con
el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si
fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión
y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un
soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales
(GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de
acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo
hostil’”.
“Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo.
Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de
abarrotes, escuelas, puestitos de viandas, familias llevando y trayendo a
los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy
el centro geográfico del sistema nervioso nacional. Los últimos días,
no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están
cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente
las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con
chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa
extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando
el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o
‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-10-2012/395365.
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la
Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original
de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX