Por lo menos 230.000 personas han sido desplazadas en México por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la mitad de ellas se habría refugiado en Estados Unidos, de acuerdo con datos citados por un reporte que se difundió esta semana.
El Centro de Supervisión de los Desplazados Internos, con sede en Ginebra, basó su reporte de esta semana en estudios por parte de investigadores locales, y señaló que el gobierno mexicano no compila cifras sobre la gente que ha tenido que dejar sus casas por las luchas de poder entre las bandas del narcotráfico.
"Estudios independientes ponen la cifra en unos 230.0002, de acuerdo con la sección referente a México en el reporte global. "Aproximadamente la mitad de los desplazados cruzó la frontera a Estados Unidos, lo que dejaría una cifra de unas 115.000 personas desplazadas internamente, más probablemente en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz".
Aunque ese número está muy por debajo de los entre 3,6 y 5,2 millones de desplazados por décadas de violencia del narcotráfico y la lucha de las guerrillas en Colombia, el reporte sugirió que la gente que tuvo que huir debido a la guerra de las drogas en México ha recibido poco apoyo.
"En México, las autoridades estatales y federales no reconocen ni comienzan a responder al desplazamiento interno causado por los cárteles", señaló la organización.
La Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) en México no ha emitido comentarios de inmediato sobre el reporte.
Sin embargo, las cifras del censo difundidas este mes por el gobierno mexicano, dan indicios de un éxodo, al menos en algunas zonas.
El censo, realizado a mediados del 2010, mencionó como deshabitado el 61% de las 3.616 viviendas en Praxedis G. Guerrero, un poblado fronterizo en el Valle del Río Bravo, al oriente de Ciudad Juárez. En esa zona se han librado batallas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, y la gente en el poblado señala que grupos armados obligaron a los habitantes a marcharse.
Una cifra sorprendente, 111.103 de las 488.785 viviendas en Ciudad Juárez, estaban abandonadas. El número equivale al 23%. Además, casi un tercio de las 160.171 casas en Reynosa estaba desocupado.
La cifra para todo México es de 14%, y muchas de esas casas, especialmente en los estados del sur, pertenecerían a migrantes que se marcharon a Estados Unidos en busca de empleo.
Parte del éxodo, según el organismo, obedeció a la naturaleza indiscriminada de la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 35.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles, a finales del 2006.
Asesinan en México a presentador de Televisión
El conductor de un programa cómico de televisión fue asesinado junto a dos acompañantes tras ser secuestrados este jueves en el noroeste de México, y el cadáver del presentador fue plagiado por unas horas antes de ser reubicado este viernes, informó la policía.
El cadáver de Luis Cerda fue hallado por las autoridades en los alrededores de Monterrey, pero un grupo armado se lo llevó tras lanzar una amenaza a los policías, informó una fuente policial.
Horas más tarde fue encontrado en un automóvil, indicó la fuente. Los cuerpos de sus acompañantes fueron dejados en una carretera. El secuestro y asesinato ocurrió el mismo día en que la mayoría de los principales medios de comunicación de México, incluida la cadena Televisa, para la cual trabajaba Cerda, firmaran un acuerdo para fijar criterios sobre la cobertura de la violencia y proteger a sus periodistas.
Cerda, conductor del programa cómico El Club fue secuestrado la noche del jueves junto a su primo Juan Roberto Gómez y el camarógrafo Luis Ruiz, por hombres armados que se los llevaron en una camioneta.
La fuente policial dijo a un medio local bajo condición de anonimato, que los efectivos que realizaban el levantamiento del cuerpo de Cerda debieron abandonar el lugar tras ser avisados, a través de una frecuencia de radio, de que "un grupo armado iba a recoger el cuerpo"."Se retiraron del lugar porque no contaban con el armamento para un enfrentamiento de esa naturaleza", agregó.
En México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, doce comunicadores fueron asesinados en 2009, según la organización Reporteros Sin Fronteras.
Monterrey ha sido sacudido en el último año por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas y que las autoridades atribuyen principalmente a las pugnas entre el cartel del Golfo y sus ex aliados los Zetas.