07-09-12 | SEGURIDAD INTERNACIONAL caso falsos periodistas mexicanos
Raquel Alatorre Correa
líder de célula de
'La Familia Michoacana'
conocida como "Los Charros"
La Policía Nacional de Nicaragua presentó aquel viernes 24 de agosto en conferencia de prensa a 18 mexicanos que entraron al país el 21 de agosto disfrazados como periodistas de Televisa que venían a cubrir supuestamente el juicio de Henry Fariñas, y que ocultaban en las seis van que los transportaron unos siete millones de dólares caleteados o un poco más.
Las autoridades no brindaron
detalles sobre los objetivos del grupo y lo único que se dijo es podrían ir
rumbo a Costa Rica a comprar droga.
Sin embargo, la osada acción
de los sujetos ha hecho pensar a personas ligadas al caso de Henry Fariñas, que
podría tratarse de un intento desesperado de los cárteles aztecas de la droga
por silenciarlo.
Los presuntos periodistas
traían en las Van preparadas como móviles de transmisión, equipos de alta
tecnología para emitir vía satélite.
De acuerdo con las
autoridades policiales, entre los detenidos están Julio César Alvarado Salas,
Carlos Gustavo Reyes Arce, Cecilio Torres Gutiérrez, Pablo Sosa Guerrero,
Salvador Guardado Núñez, Juan Luis Torres, César Pacheco Basurka y Rodolfo
Jiménez Camacho.
Igualmente, Iván Cano Zúñiga,
Alfredo Marx Hernández, Valentín Delgado Guillén y la supuesta representante
del equipo Raquel Alatorre Correa, quien llevaba la voz cantante al momento de
presentarse como periodistas de televisa.
Raquel Alatorre Correa |
Las seis Van retenidas
tienen las siguientes placas mexicanas: 444XCJ, 848XDG, 165XCC, 886XCR, 571XXD
y 411XWY.
Se conoció ese viernes que
el Gobierno de México trabaja para corroborar la identidad y nacionalidad de
los detenidos, de los que trascendió ya se conoce el prontuario criminal de
algunos gracias a la colaboración entre las autoridades de la región.
¿Cuál era la intención
de está célula veamos
la primera versión...?
Antes de que compareciera el primer testigo, los hermanos Henry y Karla Fariñas protestaron a gritos ante la jueza Adela Auxiliadora Cardoza Bravo porque fueron llevados nuevamente esposados a la sala de juicio 2, 3 y 4 del Juzgado II de Distrito Penal de Juicios de Managua.
A la protesta se les unieron otros imputados y la situación obligó a que llamaran y se hicieran presentes más efectivos de Policía Nacional, tanto a lo interno de la sala como a la parte externa del Complejo Judicial donde los francotiradores subidos en los techos tomaron posiciones, por ser considerado por las autoridades judiciales como un intento de fuga.
Fariñas en un momento de frustración la emprendió contra la jueza que no se inmutó antes los gritos...
"Suelten mis manos ya me tienen donde querían no me voy a ir ni van a venir por mí, no sé porque tanto miedo, necesito estar cómodo para poder escuchar lo que dicen.
Es un circo lo que está montando la fiscalía, llamaron a medio
mundo para difundir las mentiras que dicen, saldré libre y demostrare que soy
inocente", alegó en aquella ocasión.
¿Una compra de droga
haciendo un tour
por toda Centroamérica?
¿Una compra de droga haciendo un tour por toda Centroamérica? es difícil de creer para el analista de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas –Ieepp-, Roberto Orozco, quien considera que los 18 sujetos mexicanos que entraron con documentos falsos de periodistas, venían a una acción de mayor envergadura en nuestro país.
“Creo que el narcotráfico internacional está elevando la parada al gobierno de Nicaragua, eso de entrar en seis vehículos con 18 personas a bordo y más de siete millones de dólares da miedo, porque significa que podrían venir tiempos peores”, manifestó.
Si como se cree venían a matar a Henry Fariñas, el crimen organizado está retando la autoridad del gobierno de Nicaragua y de acuerdo a la forma de operar de los cárteles esto no va a parar aquí, explicó Orozco.
¿No compran así los narcos? “No, ellos mandan a una o dos personas que van siendo apoyadas por las redes locales en la medida en que se desplazan por los países, es difícil que salgan a comprar en grupo.
“Además, esos que entraron al país son policías municipales y miembros de una empresa de seguridad, es decir, hombres con preparación militar que de seguro alguna vez estuvieron en las filas del orden público y conocen cómo moverse, ya viste cómo vulneraron el territorio y las fronteras de varios países”, precisó.
No solo es lo que pueda saber Fariñas, dice Orozco, sino que éste es testigo clave en el caso que se sigue en Guatemala contra Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, uno de los capos centroamericanos que mandó a matar al nicaragüense por la presunta pérdida de un alijo de droga, pereciendo en el atentado que le montaron el trovador argentino Facundo Cabral.
“No creás que esto es nuevo. El tipo de operativo que parece querían montar en Nicaragua son comunes en México, Guatemala y actualmente en Honduras”, dijo en relación a grupos comando del crimen organizado que ejecutan acciones violentas y sangrientas en países vecinos.
Para el funcionario del Ieepp, la presencia en Nicaragua del falso grupo de Televisa, es más delicada de lo que podría parecer. “No es una medida desesperada de los narcos, están empezando a retar a las autoridades policiales y militares de Nicaragua.
“Sé que mi apreciación es pesimista, pero creo que vienen acciones de mayor envergadura contra nuestro país y deseo sinceramente que el gobierno sepa enfrentar esto”, señaló.-