29-06-11 | POLÍTICA Y PERIODISMO
Conociendo a ASTRÓN Publicidad
los amigos del periodismo
sus espacios y como se suman
a proyectos de desarrollo
social y educativo
del Gobierno mexiquense
en tiempos de
Enrique Peña Nieto
y Erúviel Ávila
MÉXICO, D.F, ( Agencia apro).- Junto con los contratos y las pautas
millonarias a los medios de comunicación, especialmente a Televisa y a Azteca, el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó también a
cultivar a los conductores estelares de la televisión y la radio.
Así
nos encontramos a Adela Micha que cobró 350 mil pesos por dar una
conferencia de una hora en marzo de 2012; a Joaquín López Dóriga y a
Óscar Mario Beteta, a quienes se les adjudicó en marzo de 2006 un
contrato de 5 millones 750 mil pesos; o a la revista Nexos, de
Héctor Aguilar Camín, que tan sólo en 2010 recibió dos millonarios
contratos por 4.4 millones de pesos para impartir un diplomado.
Aún
con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la
información disponible a través de acceso a la información pública se
pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con
los comunicadores de Televisa y de estaciones radiofónicas.
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Adela Micha |
El
Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel
Avila le dio una adjudicación directa por 350 mil pesos a Adela Micha
para ofrecer “una conferencia magistral sobre “Logros y Retos de la
Mujer”. La adjudicación se autorizó el 15 de marzo de 2012, bajo la
clave GIS-AD-01-2012. El argumento: ofreció “el mejor precio y calidad”.
La
clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno
mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro
se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando
proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.
Por
supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha han de haberse
incrementado con ese pago. El boletín del 18 de marzo de 2012 de la
Secretaría de Desarrollo Social informó de la conferencia de Micha,
realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del
Estado de México.
“Adela Micha hizo un recuento de los logros que
han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional,
política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles
las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el
rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector
mayoritario de la población”, dice el boletín.
Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.
López Dóriga y Beteta en la Nómina mexiquense
El
expediente AD-003-2006, del 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de
adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en
los noticieros de Óscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un
total de 5 millones 750 mil pesos.
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Ócar Mario Beteta |
El expediente detalla que el 20
de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad
S.A. de C.V. a presentar una propuesta técnica y económica. Astron
pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta
adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas
entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.
Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín
La
generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad,
Ciencia y Literatura S.A. de C.V., denominación de la revista Nexos, cuyo
accionista mayoritario y director Héctor Aguilar Camín se
caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de
Peña Nieto.
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Héctor Aguilar Camín
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Nada es gratis en la política y en los medios masivos.
Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y
contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
El
24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios
profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y
Etica”. El costo nada ético de ese primer diplomado fue por 1 millón 979
mil 634 pesos. La misma lista menciona otro contrato para impartir ese
mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.
Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.
Alejandro Quintero
estaría fuera de
Grupo Televisa
en las próximas
semanas
En
las próximas semanas podría a darse a conocer que Alejandro Quintero,
Vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa, dejaría el
cargo siendo la cabeza más alta que cayera tras el escándalo que hace
unas semanas publicara el diario The Guardian sobre una posible relación comercial de Televisa para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
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Quintero estaría llegando a 'LOS PINOS' de ganar Enrique Peña Nieto |
De
acuerdo con información revelada por los columnistas Alberto Aguilar y
Darío Celis, sería en los próximos días cuando se haga público la
dimisión al cargo, pues su salida resulta “inminente”.
En
ambos casos se maneja que llegaría a sustitur a Quintero el colombiano
Isaac Lee, quien actualmente tiene a su cargo el área de noticias de
Univision.
No
obstante, señalan que Televisa ha rechazado estas versiones, así como
la posibilidad de una reestructuración a fondo en su división comercial.
Cabe
recordar que el pasado 7 de junio el diario británico The Guardian
publicó una información donde señaló la existencia de un supuesto plan
de Televisa para apoyar la campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique
Peña Nieto, aunque sin especificar cómo ni cuándo.
Según
el periódico, se trataba de una estrategia de publicidad en favor del
candidato priista, el cual incluía también un plan para frenar a Andrés
Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de la República.
A
pesar de que The Guardian admitió que no ha podido comprobar el origen
de los archivos que, dice, le fueron filtrados por una fuente que laboró
en Televisa, donde se detalla un esquema de derechos de cobro para
incrementar el perfil a nivel nacional de Peña Nieto, cuando gobernaba
el Estado de México; la estrategia también detalla una supuesta medida
para torpedear desde los medios de comunicación la candidatura de López
Obrador, actualmente segundo en las encuestas por la Presidencia.
De acuerdo con la publicación, un ex
empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, afirmó
haber asistido a reuniones dentro de la empresa donde se discutió la
estrategia de lucha contra López Obrador. Entre las pruebas de los
contratos de difusión se encuentra un documento de tres hojas titulado
“Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006″, al parecer creado en el
inicio de su mandato como gobernador del estado de México, donde se
detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La
primera versión precisa el coste total de estos servicios a 346 millones
326 mil 750 pesos.
Con información del semanario político revista proceso y Eje Central