jueves, 14 de octubre de 2010

¿Felipe Maquiavelo? es Carlos Urdiales

¿Felipe Maquiavelo?

October 14, 2010

— 12:00 am
La idea de las alianzas electorales entre PAN y PRD cuenta con el aval de Felipe Calderón por más que estas no le resulten cómodas.  Del lado perredista-DIA las alianzas han sido respaldadas, impulsadas y operadas por Marcelo Ebrard y Manuel Camacho. El asunto de la alianza anti Peña para el 2011 en el estado de México no es la meta sino el camino.

Andrés Manuel López Obrador reniega de esa asociación indigna y contranatural, amenaza con pedir licencia y hacer campaña con otro (Alejandro Encinas u Horacio Duarte) lo que anuncia rompimiento para el 2012 del lado de la izquierda y similares. La “caballada” en el PAN está más flaca que nunca, Cordero no levanta, Lujambio se enreda, Heriberto Félix Guerra es incógnita, Josefina Vázquez quiere, Creel no deja de soñar y Calderón no da visos de claridad sobre sus preferencias y opciones.

Si el PAN y el PRD van juntos al estado de México AMLO no se irá, pero hará campaña por otro, y eso sí constituye causal de expulsión de las filas perredistas. Marcelo Ebrard dice que él no descartaría una alianza con el PAN incluso para el 2012. El jefe de gobierno tiene mejor imagen que AMLO según el populometro de BGC Ulíses Beltrán y Asociados. López Obrador es más popular pero sus “negativos” son igualmente grandes. Marcelo pasa por conciliador, incluyente, progresista y echado para adelante. AMLO es congruente pero intransigente, es un líder social fuerte pero asusta a sectores importantes de una sociedad conservadora. Felipe Calderón dice que entregar la banda presidencial a un priista “esta por verse”, ¿y a un aliancista? ¿a Marcelo?

Felipe Calderón sabe que el enemigo a vencer es en este momento Peña Nieto y sus descomunales niveles de popularidad y aceptación, sabe que si Beatriz, Manlio y alguno más se ponen de acuerdo, la candidatura de Peña es inevitable y el aparato electoral de ese partido puede estar mermado pero todavía no hay estructura corporativa que se le compare en efectividad. Eso lo saben Calderón, Camacho y Ebrard. También saben que López Obrador montado en un frente amplio de izquierda es un contendiente serio, y eso también lo saben en el PRI.


Luego entonces, encapsular a AMLO en el PT, imponer en el PRD al grupo conciliador y probar, una vez más, la eficiencia de la alianza PAN-PRD ahora en el estado de México, mantener cuidadosamente la imagen de Marcelo de distante con Calderón pero en lo institucional dando resultados. Hacer que AMLO le arrebate a Peña Nieto a los radicales sociales y dejar al PAN de Calderón-Zavala y al PRD de los Chuchos y Navarrete apoderarse ideológicamente del centro electoral, construir un programa de gobierno que privilegie resultados por encima de las doctrinas y estudiar con seriedad una alianza que impida el regreso del PRI ¿será cosa de Maquiavelo?

¿Y si el consejero del príncipe no se llama Nicolás sino Felipe-Manuel-Marcelo, y se apellida Maquiavelo?



Los espero de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde en Radio Trece Noticias www.radiotrece.com.mx y por las noches, muy noche en Canal 13 / Barra de opinión. urdiales@prodigy.net.mx y en twitter.com/CarlosUrdiales




No hay comentarios:

Publicar un comentario