lunes, 11 de octubre de 2010

Televisa: La rebelión de los cableros Jenaro Villamil

Televisa Impone Tarifas y Domina a Empresas en Televisión por Cable

Texto publicado originalmente en el número 1771 de la revista  Proceso  es el periodista Jenaro Villamil.

En franca violación con el ordenamiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que le prohibió las “ventas atadas” de sus señales de televisión restringida, Televisa busca controlar a través de sus filiales de televisión por cable (Cablevisión, TVI y, especialmente, Cablemás) y de sus socios en la estrategia comercial YOO (Megacable, Grupo Hevi y Cablecom) a la empresa Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV), empresa creada por cerca de 200 accionistas que se ha convertido en “un instrumento” de la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

Esta es la queja fundamental de un nuevo grupo de concesionarios de televisión por cable, agrupados en la recién creada Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ATRM), que preside José de Jesús Villaseñor Gutiérrez y tiene como vicepresidente a Salomón Padilla Duarte, y a otros pequeños y medianos concesionarios de televisión por cable que preparan una demanda contra Televisa por las “compras forzadas” de las señales y de eventos especiales, como la reciente Copa Mundial de Futbol “Sudáfrica 2010”, así como su estrategia de concentración del mercado y audio restringido a través de PCTV.

Las prácticas monopólicas de Televisa, prohibidas por la Cofeco, están confirmadas en una serie de documentos enviados a los socios minoritarios de PCTV en donde se les ordena como “obligatoria” la contratación de las señales de la Copa Mundial de Futbol “Sudáfrica 2010” con la tarifa de 2.31 dólares, por suscriptor, bajo amenaza de que si no realizan sus pagos correspondientes pueden ser acreedores a la rescisión de su contrato celebrado con PCTV.

Uno de estos documentos, cuya copia obtuvo Proceso, está fechado el 13 de mayo de 2010 y es una circular a todos los socios de PCTV donde se advierte lo siguiente:

“Les informamos que para todos los Sistemas Concesionarios Socios PCTV, la contratación del evento ES OBLIGATORIA (mayúsculas originales), por lo que les solicitamos que si aún no han realizado su pago, lo hagan lo más pronto posible; el pago será de acuerdo a la factura que ya han recibido por dicho concepto y deberá ser en dólares americanos (Tarifa por suscriptor 2.31 USD+IVA).

“Asimismo, les comunicamos que el socio que no haya realizado su pago para cada uno de sus sistemas, será acreedor a la rescisión de (los) contrato(s) con PCTV, o en su caso la disolución definitiva de la relación comercial con el socio, en todos sus sistemas, sin perjuicio de las sanciones que deriven de cualquier resolución por parte del Consejo de Administración de PCTV”.

La circular, firmada por Bruno Pruneda, responsable de comercialización de Señales y Atención a Sistemas, remite a un acuerdo firmado el 29 de abril de 2010 por el Consejo de Administración de PCTV.

El acta de esta sesión, cuya copia también obtuvo Proceso, establece que “el Grupo Televisa le había hecho el ofrecimiento de una sublicencia de derechos de transmisión del Mundial por televisión restringida, para todo el territorio de la República Mexicana, por un monto de 9 millones 250 mil dólares, por los 30 partidos más importantes del torneo, incluyendo los juegos de inauguración, semifinales, la gran final y todos los partidos de la Selección Mexicana del Futbol, hasta la instancia a la que ésta última llegue a disputar la Copa Mundial”.

En la misma sesión se determinó que la tarifa por suscriptor para obtener la transmisión de la señal para el Mundial, sería de 2.31 dólares, tanto para los accionistas o no, miembros de PCTV.

Esta tarifa es sustancialmente mayor a la de 1.65 dólares por suscriptor que Televisa exigía apenas un año antes a otras empresas de televisión por cable, según consta en la resolución del 20 de noviembre de 2009 de la Comisión Federal de Competencia.

En esta resolución, la comisión le impuso una multa de 47 millones 513 mil pesos a Televisa por realizar “ventas atadas” o “empaquetadas” de sus señales de televisión abierta y restringida a la empresa Tele Cable Centro Occidente S.A. de C.V (TCCO). Televisa impugnó esta multa y ha litigado frente a la Cofeco para que disminuya esta sanción.

El Consejo de Administración de PCTV autorizó no sólo las “ventas atadas” sino la amenaza de sancionar a los socios que incumplieran con el convenio. En el punto sexto de esa sesión establecieron lo siguiente:

“Se instruye al director general de la sociedad para que no se transmita la señal del Mundial a aquellos sistemas concesionarios accionistas, miembros y no accionistas que tengan alguna relación contractual y/o comercial vigente con la sociedad, que no hayan pagado la totalidad del monto equivalente a calcular los derechos correspondientes a la tarifa que deben pagar por suscriptor…

“Tampoco podrá transmitirse la señal del Mundial a aquellos sistemas concesionarios que no hayan firmado de conformidad el convenio que regule los derechos y obligaciones por adquirir para la transmisión de la señal correspondiente al mundial. Ambas obligaciones deberán ser acreditadas por cada sistema concesionario antes del 11 de junio del 2010, de lo contrario, perderá su derecho para transmitir la señal del Mundial a sus respectivos suscriptores”.

El Control de PCTV

PCTV se ha convertido en uno de los tentáculos de Televisa para dominar a las señales de televisión de paga, el cual ya controla en más de un 60 por ciento, según un análisis elaborado por James Rivett, de Banamex-Casa de Bolsa.

Originalmente, PCTV  se creó originalmente como una sociedad de casi 200 pequeños y medianos concesionarios de cable para negociar conjuntamente con los distribuidores de canales de televisión restringida, como HBO, Fox, Disney, Discovery, Warner Brothers y la propia Televisa que posee actualmente 18 canales de televisión restringida, a través de sus filiales Televisa Network y Visat.

A través de estas filiales, Televisa negocia e impone condiciones para que las otras señales de paga transmitan sus cuatro canales de televisión abierta (2, 4, 5 y 9) más sus canales de televisión restringida: Telehit, Ritmoson Latino, Bandamax, Unicable, Depelícula I y II, Cinema Golden I, Cinema Golden II, Telenovelas, Clásicos TV, American Network.

Desde 2006, Televisa articuló una estrategia para apropiarse de las empresas de televisión por cable que no formaban parte de la compañía. En marzo de eses año adquirió el 50 por ciento del capital social de Televisión Internacional S.A. de C.V (TVI), propiedad de Grupo Multimedios. Actualmente, TVI se denomina Cablevisión Monterrey y cuenta con 194 mil suscriptores.

En 2008, Televisa adquirió el 49 por ciento del capital social de Cablemás, la segunda compañía más grande, con 934 mil 676 suscriptores. En 2009, Televisa anunció la estrategia de alianza comercial conocida como YOO, a donde se adhirieron la empresa Megacable, la más grande del sector, con 1 millón 727 mil suscriptores, Grupo Hevi, con 1 millón 400 mil suscriptores y Grupo Cablecom, con 750 mil suscriptores.
De esta manera, Televisa controla a través de Cablevisión, TVI y Cablemás el 43 por ciento de los suscriptores de televisión por cable y, junto con YOO tiene un control indirecto del 65 por ciento de este mercado, según el propio análisis de Banamex, difundido el 14 de septiembre de 2010.

Para que Televisa pudiera adquirir estas empresas, la Comisión Federal de Competencia impuso varias condiciones, entre 2007 y 2009: que la compañía ofrezca “de manera permanente sus señales de televisión abierta y atender las solicitudes de los concesionarios interesados en términos no discriminatorios” (a esta regla se le conoce como must offer); que difunda las tarifas aplicables de sus señales de televisión restringida “en condiciones no discriminatorias” (a esta regla se le conoce como must carry); y que TVI y Cablemás, desinviertan en PCTV para eliminar prácticas monopólicas.

A decir de los integrantes de la nueva asociación de cableros, escindida de Canitec, Televisa ha incumplido con estas reglas. En noviembre de 2009, Cofeco ordenó la salida de Cablemás de PCTV y la venta no condicionada de las señales. Cablemás pidió una prórroga para desinvertir en PCTV y, hasta ahora, ha incumplido.

Lo grave es que Cablemás, al igual que TVI, Megacable, Grupo Hevi y Cablecom controlan ahora las decisiones de PCTV y se han alineado a las decisiones de Televisa.

Cablemás detenta el 32 por ciento de las acciones de PCTV, tal como se confirma en la auditoría del 28 de abril de 2009, realizada por PriceWaterhouseCoopers, cuya copia posee Proceso.

En 2010, la Cofeco sentenció a PCTV por prácticas monopólicas absolutas, al prohibir la venta de señales a segundas concesiones. Sin embargo, los documentos que imponen condiciones y sanciones para la retransmisión de los juegos de la Copia Mundial de Futbol confirman que se mantienen estas prácticas.

La Furia de Televisa

El 26 de agosto, en su colaboración en el periódico Reforma, la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro denunció el control de Televisa en el sector de la televisión por cable. En su artículo advirtió:

“Cablemás tiene una posición accionaria y de control en PCTV, por lo que con la compra de esa empresa Televisa también adquirió la capacidad de fijar precios unilateralmente para la distribución y comercialización del 85 por ciento de los paquetes de canales comercializables en el mercado nacional y,  por lo tanto, de restringir sustancialmente el abasto de contenidos sin que los cableros puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder”.

En una inserción pagada, difundida cuatro días después, Televisa negó las afirmaciones de Carpinteyro y acusó a Reforma de que “intentó censurar y, finalmente, decidió no publicar” la respuesta.

Firmada por Manuel Compeán, director general de Comunicación de Televisa, el desplegado afirmó que “no tiene –ni directa ni indirectamente- el control de PCTV como erróneamente lo expone la señora Carpinteyro. Ningún grupo en lo individual ha tenido –o tiene- el control”.

Los documentos de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México A.C. (ARTM), cuya copia tiene Proceso, confirman no sólo el dominio directo e indirecto de Televisa en el mercado de la televisión por cable sino el incumplimiento con varios de los ordenamientos de la Cofeco






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