miércoles, 13 de octubre de 2010

FENIX es la moderna bomba-Dahlbusch por Asmar y NASA

Who Is Who?

Fénix, la cápsula metálica en la que salierón  los mineros

Los rescatistas prueban la cápsula. I EfeLos rescatistas prueban la cápsula. I Efe
  • La jaula metálica fue diseñada con ayuda de la agencia espacial NASA
  • La cápsula Fénix tiene 54 centímetros de diámetro y ocho ruedas
  • Recorrerá 622 metros sostenida por un cable Y puede aguantar 54 toneladas


Construidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar), las cápsulas Fénix I, II y III serán las encargadas de sacar a los 33 mineros que llevan más de dos meses bajo tierra.

Las cápsulas tienen 54 centímetros de diámetro y ocho ruedas ubicadas en la parte superior e inferior, con un sistema de amortiguación que ayuda a la movilidad dentro del ducto.

La jaula metálica fue diseñada con ayuda de la agencia espacial estadounidense NASA y está equipada con cuatro tanques de oxígeno para casos de emergencia y un arnés que sostendrá a los mineros para mantenerlos erguidos en caso de que alguno de ellos pierda la conciencia durante el trayecto.


Los rescatistas prueban a 'Fénix'. I EfeLos rescatistas prueban a 'Fénix'. I Efe
Además, los mineros usarán un cinturón biométrico, como los usados en diversos ejércitos, para monitorear sus signos vitales y un casco con auriculares y un micrófono inalámbrico que mantendrá la conexión con la superficie.

Fénix deberá recorrer 622 metros sostenida por un cable y un guinche que pueden aguantar hasta 54 toneladas.

La velocidad de su descenso será de un metro por segundo, logrando un tiempo de aproximadamente 15 minutos dentro del ducto, que contará con un entubamiento en sus primeros 56 metros para luego seguir en la roca viva.

En caso de que la cápsula quede atascada, los mineros podrán maniobrar unas palancas que se encuentran en la parte superior de la cápsula para desenganchar el resto de la jaula y volver al fondo de la mina hasta que los rescatistas solucionen el problema.

"Miguel Fort, ingeniero en minas, dice que la roca está en muy buenas condiciones, por lo que es poco probable que haya desprendimientos mientras baja y sube la cápsula Fénix", informa Jorge Barreno.
Fénix es una versión desarrollada de la llamada 'bomba-Dahlbusch', un tubo de metal con el que se logró rescatar a mineros enterrados. Los ingenieros de la mina alemana Dahlbusch, en Gelsenkirchen, desarrollaron el aparato en 1955.

La cápsula de metal fue utilizada en varias acciones de rescate entre 1956 y 1957. El espectacular salvataje en 1964 en Lengede, en Baja Sajonia, de once mineros, que permanecieron 14 días en una galería tras un accidente minero, hizo mundialmente famosa a la 'bomba-Dahlbusch'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario