jueves, 14 de octubre de 2010

PEPEGRILLO y su monitoreo a las columnas de política

HOY 14 DE OCTUBRE  

MILENIO  

TRASCENDIÓ
Que Convergencia decidió bajarse de la alianza con el PRD, a menos que éste decida no ir con el PAN a las elecciones de 2011 en el Estado de México, como demanda Andrés Manuel López Obrador.

Así, el partido de Dante Delgado mantendrá su alianza con el PT y con su casi seguro candidato a la Presidencia en 2012, cuando se calienta la carrera sucesoria, sobre todo con la reaparición de Carlos Salinas de Gortari.

Que este jueves se formalizará la creación en el Senado de un grupo de legisladores del PRD y del Partido del Trabajo que apoyarán a López Obrador.

El colimense Carlos Sotelo, ex operador de Los Chuchos, se ha ubicado como cabeza de este movimiento, que entre otros reúne a Rosalinda López, Salomón Jara, Rosario Ibarra y Ricardo Monreal, tradicionales pejistas, a los que ahora se suma, entre los más destacados, Pablo Gómez.

Que por si sí o por si no, Manlio Fabio Beltrones no pierde el tiempo y desde el lunes viajó a Estados Unidos para reunirse con grupos de poder político y económico.

En Nueva York habló con representantes de las calificadoras y con los analistas más importantes de Wall Street y posteriormente con directivos del Council of the Americas, que encabeza David Rockefeller, ante quienes expuso la disposición de los legisladores para acompañar a Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado y también de impulsar las reformas que permitan “sacudir” las actuales estructuras del sistema político.

Que pronto se olvidó Cecilia Romero de su rotundo fracaso al frente del Instituto Nacional de Migración y se alista ya para anunciar hoy mismo su postulación para competir por la presidencia del PAN. Sí, es en serio.

Y lo hará a lo grande, pues convocó a una conferencia de prensa en el lujoso restaurante Champs Elysées, convertido en un conocido centro de reunión de políticos.

Que entre los 136 candidatos a ocupar uno de los tres asientos en juego en el Consejo General del IFE empiezan a despuntar María de los Ángeles Fromow, Arely Gómez, María Elena Homs, Emilio Álvarez Icaza, José Fernando Ojesto y Javier Santiago.
La pasarela comenzará el domingo y las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados empezarán a abrir sus cartas para sustituir a los consejeros electorales salientes Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez.
EXCELSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.Cristian Vargas, el llamado dipuhooligan, y la presidenta de la Comisión de Cultura en la ALDF, Edith Ruiz Mendicuti, ayer demostraron que lo suyo, lo suyo, no es la lectura. La segunda le adjudicó Un tranvía llamado deseo, obra de Tenessee Williams, a José Emilio Pacheco y, el primero, una de Gabriel García Márquez. El legislador ignorante, o ignorante legislador, da igual, dijo: “Y de José Emilio Pacheco, mis respetos, y te quitas el sombrero frente al señor. Conozco una porque desde la escuela te enseñaban una que es la de Crónica de una muerte anunciada y es muy buena”. ¿A qué escuela habrán ido? ¿Serán unas víctimas más de Elba Esther Gordillo y sus “maestros”?


II.Hablando de “equivocaciones”. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió la llamada de su similar en México, Felipe Calderón, para felicitarlo por el rescate de los mineros atrapados desde el 5 de agosto a 622 metros de profundidad en la mina San José, Copiapó, capital de Atacama. Pero llamó la atención que el mandatario sudamericano, en dos ocasiones, le dijo “Rafael” a Calderón. Quizá fue la emoción del “Milagro chileno”. Al final, los dos se despidieron amablemente y queda la experiencia para el anecdotario.


III.Donde hubo fuego... El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, producto de la alianza PAN-PRD, no pudo ocultar que por sus venas corre sangre tricolor, pues se le vio muy contento este miércoles cuando fue a San Lázaro acompañando al aún mandatario, Mario Marín, a una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Rodeado de diputados priistas, dijo que en su entidad hay un avance notorio en desarrollo y ambos solicitaron un incremento presupuestal de 16 mil 500 millones de pesos. ¿Acaso amarillos y azules fueron sólo instrumentos para Moreno?


IV.Dice mi mamá que siempre no. Al más puro estilo Juanito, la diputada Edith Ruiz Mendicuti se echó para atrás en su decisión de abandonar la bancada del PRD en la ALDF, después de reunirse a puerta cerrada con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Nadie sabe y nadie supo qué le ofrecieron para mantener la mayoría del PRD en ese recinto legislativo —aunque todavía se debe aclarar qué hay de los sobornos que supuestamente entregó Alejandra Barrales a diputados independientes para votar a favor de las bodas entre personas del mismo sexo—. ¡A ver si a Edith le cumplen!, porque lo que es a Juanito….


V.Un disgusto se le avecina al secretario Bruno Ferrari. Resulta que Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, institución sectorizada a la Secretaría de Economía, quita y pone a discreción a funcionarios de los diversos niveles y aseguran que ya tiene el récord de rotación de personal de todo el gobierno federal. Y, por supuesto, los movimientos los hace sin pedir la aprobación de nadie, como si fuera el dueño de la dependencia. El poder, en manos inexpertas… enajena.


VI.El acto fue a puerta cerrada porque Josefina Vázquez Mota no quiso shows mediáticos, pero aun sin flashes cuentan que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, enmudeció ante los cuestionamientos de su correligionario y diputado federal Javier Corral Jurado, quien lo acusó de su errático actuar. El debate cara a cara se programó el día de su comparecencia ante diputados y dicen que el funcionario perdió el combate verbal. Y, lo peor, ¿o mejor?, Corral anunció que exigirá juicio político contra Molinar. ¡Gulp!

EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
La portada de “The New Yorker”, una de las más influyentes revistas del mundo, dice en su último número: “Tortura en Tijuana”. Y en la apertura del reportaje titula: “En nombre de la Ley”. Habla del coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública de esa ciudad fronteriza, quien “sacó a su familia de México. Durmió en una base militar. Sobrevivió a una serie de atentados, uno que involucró un complot para volar el cuartel de la policía”. Cuenta cómo no se dejó intimidar por Teodoro El Teo García Simental, quien le pidió que renunciara en una nota que dejó sobre el cadáver de un policía en julio de 2009. Habla de un hombre bragado que con el puño golpeó la cara de un presunto sicario tendido, muerto. El periodista William Finnegan le pregunta si alguna vez le ofrecieron dinero. Leyzaola Pérez le actuó el arresto de un ex militar que quiso corromperlo a nombre de El Chapo Guzmán. El militar retirado es dibujado como un John Wayne. Un individuo que representa el modelo de policía rudo aplaudido por los empresarios locales, autoridades federales de México y EU… y señalado como un torturador no por uno, sino por muchos: por población civil, organizaciones civiles, ex policías, ex militares y detenidos. Y algunos, sugiere el reportero, lo creen operador justamente de Guzmán Loera; el que “le limpia la plaza de enemigos”, usando la jerga de moda. El texto periodístico deja una noción: que en la urgencia de la policía mexicana de “romper traseros”, ya no importan los civiles y sus derechos. La ovación a Leyzaola y al “modelo Tijuana” no se queda allá, en el norte. Es la gasolina que trajo a José Francisco Blake Mora de Baja California a Gobernación. De allí su importancia.

Hay cosas qué aprender en el debate entre Juan Molinar Horcasitas y Javier Corral Jurado. Aunque el intercambio llevó a pensar que el evento podría desbarrancarse, no fue así. Fue una discusión entre miembros de un mismo partido, el PAN, que son representantes de distintos poderes. La coordinadora de la bancada, Josefina Vázquez Mota, fue quien urgió al secretario de SCT a responder al diputado Corral. Molinar bien pudo tomárselo mal, pero al final quedó la sensación de que se trató de un acto republicano, en un país donde la rendición de cuentas no es el fuerte.

Mina Pasta de Conchos. Imposible no recordar ese 19 de febrero de 2006, cuando una explosión sepultó a 65 trabajadores a 150 metros. Los deudos acusan a Minera México de no cumplir normas de higiene y seguridad; al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia de permitir el trabajo en condiciones infrahumanas, y al gobierno federal de sepultar la tragedia. Imposible no recordarlo: las viudas y los hijos que no han aceptado liquidación siguen deambulando en busca de justicia.

Apunte final: Agua potable usada en Paseo de la Reforma para el Festival Olímpico Bicentenario: Fosa de clavados, 210 mil litros; alberca 25 x 1.60 x 12.5, 500 mil litros. Y falta saber cuánto se llevó la pista de canotaje. ¿Y para qué tanto desperdicio?
LA CRÓNICA DE HOY
PEPE GRILLO
Slim fue claro

El foro con el tema del poder, el Estado y la democracia sigue levantando polvo.

Carlos Slim, el empresario más rico de México, hizo apuntes muy severos ayer.

Dijo que sólo con instituciones fuertes y división de poderes es posible enfrentar a los poderes fácticos.

Y que la pobreza se combate con nutrición, salud, educación y empleo.

Slim fue directo: Muchos de los problemas existen por la incapacidad del poder político.

En Chile la hicieron

Todavía después de tres años, la tragedia minera de Pasta de Conchos sigue siendo mal manejada.

Ayer Javier Salazar, ex secretario de Trabajo y actual diputado del PAN, señaló “la diferencia”: aquí era mina de carbón muy explosivo, allá es mina de cobre que no estalla.

Pero no, la diferencia es que allá hicieron todo, pidieron ayuda a todo mundo para salvar a 33, aquí no movieron un dedo por 75.

No le importa

A César Nava –que debe andar de luna de miel- no le importa “su” presidente.

Del otro lado del continente maneja la alianza PAN-PRD en el Estado de México, “para echar al PRI de ese estado”.

No le interesa que el presidente Calderón haya declarado a los medios: “las alianzas me tienen incómodo”.

Y cómo no va a estarlo si Nava camina del brazo y por la calle con quienes no bajan al presidente de espurio.

¿Hay que ir a hoteles caros?

Doña Gloria Guevara, titular de Turismo, dijo que los 20 “desaparecidos” en Acapulco hace unos días no eran turistas, porque no tenían reservación en algún hotel y no cumplían con el perfil de turistas.

La familia de las víctimas exigió a la funcionaria no discriminar y respetar el dolor de quienes sufren por sus parientes.

Ni lo conocían

En la ALDF se entregó la medalla al mérito ciudadano al escritor José Emilio Pacheco.

La diputada Edith Ruiz habló como presidenta de la Comisión de Cultura.

Dijo que Un tranvía llamado deseo, por el que Tennesse Williams recibió el premio Pulitzer, fue escrito por José Emilio.

Y según Cristian Vargas es autor de Crónica de una muerte anunciada.

Y ninguno mencionó la mayor distinción al escritor, el premio Cervantes.

Medina, primer año

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, estará acompañado hoy en Monterrey por casi todos sus colegas gobernadores y priistas.

Será con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

El tema central será sin duda el de la inseguridad, pero mencionará los 20 mil millones de pesos en daños que dejó el huracán Alex.

Y también los 82 mil empleos creados en NL en lo que va del año.

Una más del PT

Ahora el PRI se quejó por los spots del PT, “porque denigran al partido”.

La queja la hizo ante el IFE, que hace unos días retiró spots que denigraban “a la institución presidencial”.

Habrá que ver con qué medida ve el instituto esta nueva queja del mismo denigrador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario