15-04-11 | POLÍTICA
Aumentan a 149
los cuerpos
hallados en México
Las autoridades mexicanas han encontrado restos de otras 23 personas en Tamaulipas. Hay 33 detenidos, entre ellos, 16 policías. 5 mil personas han desaparecido desde que asumió Felipe Calderón como presidente
Crédito foto: AP
Cada día que transcurre la cifra aumenta. Comenzaron siendo 59 cadáveres y ya son 149. Las 20 fosas a donde presuntos Zetas arrojaban los cuerpos de las víctimas de sus extorsiones y secuestros son, a esta altura, un verdadero cementerio clandestino.
Los primeros reportes de la necropsia revelaron que los crímenes de las últimas 23 víctimas halladas se cometieron en los últimos dos meses. Esto refuerza la idea de que entre los cuerpos habría varios pasajeros de dos autobuses secuestrados a fines de marzo en una carretera que atraviesa San Fernando y une Matamorros con los Estados Unidos.
72 cuerpos, muchos de ellos, embalsamados, fueron trasladados desde la morgue de Matamorros a la Ciudad de México para un mejor análisis. Mientras, las excavaciones en San Fernando continúan, ya que los investigadores creen que podría haber decenas de víctimas más.
Los hechos han sido atribuidos a la organización criminal de Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del país y que en Tamaulipas se disputa el control de las drogas con su antiguo aliado, el Cártel del Golfo, para el que trabajaban como sicarios luego de desertar del Ejército.
La Fiscalía general ha informado que por estos hechos han sido detenidas 33 personas, entre ellas, 16 policías municipales por su supuesta colaboración con Los Zetas en estos crímenes.
Las investigaciones han arrojado hasta el momento que la mayoría de las víctimas eran mexicanos, aunque el Gobierno de Guatemala informó que un inmigrante guatemalteco estaba entre los masacrados.
Nuevas fosas
Desde que el Gobierno de Calderón inicio su ofensiva contra el narcotráfico, las autoridades encontraron 700 cuerpos en distintas sepulturas.
Al hacer excavaciones en una zona habitacional de la capital homónima de Durango, hallaron este jueves "diez cuerpos completos, tres cuerpos sin cabeza y cuatro cráneos" en estado avanzado de descomposición, indicó la fiscalía en un comunicado, que no detalla qué motivó la búsqueda.
Durango forma parte del llamado "triángulo dorado" del país, conformado junto con los estados de Sinaloa (cuna de los capos históricos) y Chihuahua (el más violento del país), por la intensa actividad de los cárteles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario