25-05-11 | POLÍTICA
Los ocho
asuntos clave
que discutirá el G-8
Este jueves y viernes se reúnen en Deauville (noroeste de Francia) losmandatarios de los países más poderosos del mundo. Medio Oriente, las revoluciones árabes o Internet son algunos de los temas que se van a tratar
Se descarta, en cambio, decidir algo en concreto sobre la sucesión de Dominique Strauss Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque Francia ya ha presentado como su candidata a la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, que también es apoyada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barros.
Como cuestión precisa por debatir en la Cumbre del G-8, se destacan las revoluciones árabes, que en Túnez y Egipto sirvieron para terminar en enero y en febrero de este año con los regímenes de Ben Ali y Hosni Mubarak. Ambos países han pedido que para este encuentro las ocho potencias les otorguen 25 mil y 12 mil millones de dólares respectivamente, aunque Francia y Gran Bretaña ya han indicado que ésta no será una "cumbre de donantes".
Sobre este asunto ha intervenido Rusia al decir que Rusia no permitirá al G8 discutir "medidas de presión y sanciones" contra los regímenes del mundo árabe acusados de atacar con violencia los movimientos de protesta. Aquí el Gobierno de Dmitri Medvedev hace referencia a Libia y a Siria, dos países que han reprimido a sus manifestantes.
Más allá de los últimos ataques de la OTAN -la del pasado martes fue la mayor ofensiva aérea sobre Trípoli que haya dirigido la Organización hasta ahora-, el G8 se plantea reducir la permanencia de los militares en el país. También se decidirá quépostura adoptar con el régimen de Siria, donde ya han muerto más de mil personas.
Se discutirá además sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad en centrales nucleares, sin plantearse por ahora el cierre de las plantas a pesar de la catástrofe de Fukushima que abrió una crisis comparable a la de Chernobyl, la peor tragedia nuclear ocurrida ya hace 25 años.
También se hablará del programa nuclear de Irán, de la eventual retirada de las tropas estadounidenses y británicas de Afganistán, y de la posibilidad de controlar o de dejar libre Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario