17-12-11 | Política
Calderón apura la limpieza
policial para dar
"soluciones a la gente"
El presidente de México acordó con los gobernadores depurar las fuerzas municipales y federales para enero de 2013. "Ni el mejor general puede ganar una batalla, si no tiene soldados leales", afirmó
Crédito foto: Presidencia de México
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, Felipe Calderón y los jefes estatales pactaron cumplir con la meta de aplicar los exámenes de control de confianza para limpiar los cuerpos policiales.
El mandatario señaló que la ciudadanía "no espera más explicaciones, espera soluciones". "Ofrecer a los mexicanos una policía confiable es nuestra obligación ética, legal y constitucional", subrayó.
Citó un refrán que se utiliza en la milicia para ejemplificar la crisis institucional que vive la Policía por la participacón de miles de agentes en el crimen organizado. "Ni el mejor general puede ganar una batalla, si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados", afirmó.
El acuerdo establece que en base a un esquema diferenciado cada estado adoptará las medidas para cumplir con la meta de aplicar los exámenes de control de los efectivos, que hasta ahora tiene un avance de 17%. Además, se dejará de centrar el proceso en la prueba del polígrafo -salvo en los mandos altos y superiores- para dar la misma importancia a los exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos.
"La sociedad debe saber que, merced a los acuerdos que tenemos hoy, vamos a cumplir, todos, esa meta establecida en la ley, de tener evaluados a la totalidad de los integrantes de los cuerpos policiales", indicó Calderón.
Fuente: Milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario