28-05-12 | POLÍTICA
Arrestan en Bogotáa un ex guerrillero
de las FARC con explosivos
en su maletín
El rebelde, desmovilizado en 2009, portaba 8,6 kilos de pentonita y 25 metros de cordón detonante. Podría estar vinculado al coche bomba desactivado el 15 mayo
De acuerdo con el general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada 13 del Ejército, el ex guerrillero, cuyo nombre no trascendió, fue capturado en el barrio Claret de la capital colombiana, cuando atravesaba un puesto de control. Se había desmovilizado en 2009 del Frente 21 de las FARC y las autoridades lo investigaban desde hacía una semana.
El hecho de que se tratara de un desmovilizado no llamó la atención de las autoridades. Pinilla sostuvo, en este sentido, que la guerrilla los utiliza para realizar tareas de inteligencia y trasladar explosivos a las ciudades para realizar actos de terrorismo urbano.
"Ocho kilos de explosivos hacen mucho daño, más si llegara a ser en un recinto cerrado", concluyó Pinilla, al tiempo que aclaró que el ex rebelde también tenía en su maletín 25 metros de cordón detonante y dos estopines eléctricos, un artificio que se usa para inflamar la carga de las armas de fuego.
De su lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, no descartó que el material incautado podría haber sido preparado para utilizarse este lunes, en coincidencia con el 48 aniversario de las FARC. Incluso consideró que el hecho podría estar vinculado al coche bomba con 120 kilos de explosivos, que fue desactivado el 15 de mayo en el centro de la capital colombiana.
Ese mismo día -que coincidió con la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos-, ocurrió un atentado con una bomba de lapa contra el coche que trasladaba al ex ministro del Interior Fernando Londoño, en el que murieron dos de sus escoltas.
No obstante, las autoridades aclararon que hasta ahora no han encontrado una relación directa entre el carro-bomba y el atentado en contra del ex ministro. Y el propio fiscal Eduardo Montealegre reconoció que no pudo vincular el caso de la guerrilla.
Pero según ha confirmado la oficial Agencia Colombiana para la Reintegración, al menos un detenido por el caso del atentado frustrado también era un desmovilizado de las FARC.
Fuente: AP - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario