martes, 9 de octubre de 2012

México confirma la muerte del capo de Los Zetas



09-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

México confirma

la muerte del capo

de Los Zetas



A través de pruebas de huellas dactilares, la Marina comprobó que el narco abatido en un enfrentamiento en Coahuila es del sanguinario "El Lazca", máximo líder del terrible cártel


Fotos cortesía de Secretaría de Marina de México



La secretaría de Marina de México ha confirmado que tras las primeras pruebas periciales hechas a uno de los cadáveres de un enfrentamiento con marinos ocurrido el fin de semana, el muerto es el líder máximo del cártel de los Zetas, Heriberto 'el Lazca' Lazcano

La Marina dijo que realizó pruebas dactilares al cuerpo y que los datos coinciden con los del capo, un desertor del Ejército de 36 años que fue uno de los miembros fundadores de los Zetas a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo. 

La Marina también adjuntó fotografías del cadáver en un comunicado de prensa.


Despiadado

El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, Lazcano.

Se sospecha que Lazcano, conocido también como "El Verdugo", por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos, el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Lo mataron a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica.

Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también incorporó soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cártel.

En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas.

A Lazcano "se le atribuye la consolidación de la organización con diversos giros" y se cree que además "generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito", según un perfil de Lazcano realizado por el área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República.

Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una "Z'' que decía: "Para que aprendan a respetar".




Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder 

de Los Zetas, ganó fama por ser un capo sanguinario 

experto en tácticas militares




Lazcano era considerado desde junio de 2009 como "objetivo prioritario" por el Equipo de Control de Drogas contra el Delito Organizado -Organized Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF)- de los Estados Unidos, según un informe de la agencia antidrogas del país norteamericano, donde se enfrenta a cargos que le llevarían a una condena mínima de diez años. Aunque la confirmación aún no ha llegado, la Marina azteca cree que es una de los dos narcos abatidos este lunes en Coahuila.




Según una acusación formal en 2009 de una corte estadounidense, Lazcano y sus cómplices enviaban cargamentos de cocaína y marihuana "desde Colombia y Venezuela a Guatemala, así como a diversas ciudades y 'plazas' en México", desde donde eran remitidos a Texas.

Entre los envíos de los que sería responsable está un cargamento de 11,7 toneladas de cocaína decomisado en octubre de 2007 y que en su momento fue considerada la mayor incautación de esa droga realizada en México.

"El Lazca" también usaba programas sofisticados para controlar los pagos regulares que hacían Los Zetas a funcionarios y agentes de fuerzas públicas, según las autoridades estadounidenses.



De acuerdo a distintas versiones periodísticas, Lazcano nació en 1974 en Hidalgo, ingresó en el ejército mexicano en la década de 1990 y unos ocho años más tarde, tras alcanzar el grado de cabo, se retiró para sumarse a un grupo de sicarios encargado de dar protección del líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, detenido en 2003 y extraditado a los Estados Unidos.

La crueldad de Lazcano es tal, que según los testimonios de algunos de sus lugartenientes, solía arrojar a algunas de sus víctimas a los animales salvajes que tenía en una de sus haciendas.

Otros testimonios señalan que los hombres de Lazcano obligaban a algunas de sus víctimas a enfrentarse entre sí a muerte por pura diversión.

Tras la extradición de Cárdenas, Los Zetas entraron en confrontación con sus antiguos jefes en el cartel del Golfo generando una sangrienta disputa centrada en los estados del nordeste de México.

Después de su ruptura con el Cartel del Golfo, Los Zetas se consolidaron como una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico extendiendo sus operaciones a 17 de los 32 estados de México, en rivalidad con el cartel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la consultora estadounidense en temas de seguridad Stratfor.




Hace tres años las autoridades mexicanas incluyeron a Lazcano en la lista de 37 mayores narcotraficantes y ofrecieron por su captura o muerte 2,3 millones de dólares. Estados Unidos ofrecía por su parte cinco millones de dólares de recompensa.

Varios informes de agentes de la fiscalía federal mexicana señalan que "El Lazca" delegó parte de su poder en Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", quien hace al menos un año y medio habría iniciado su propia ramificación.

Bajo el mando de "El Lazca", Los Zetas están considerados responsables de algunas de las mayores matanzas realizadas por grupos de narcotráfico, como la de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en agosto de 2010 y la de 52 personas en un incendio provocado en un casino un año después.



Zetas rescatan 

el cuerpo de su líder 

para llevarlo 

a su lugar de descanso



Marinos custodian la camioneta donde supuestamente viajaba Heriberto Lazcano durante el enfrentamiento del domingo pasado. (Foto: reforma.com)




Un comando armado se habría llevado de una funeraria el supuesto cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, líder del cartel de Los Zetas, quien, según la Secretaría de Marina (Semar), fue abatido en un enfrentamiento la tarde del domingo en Progreso, Coahuila.

La noche del lunes, la Semar informó que existen “fuertes indicios” de la muerte de Lazcano, quien sería uno de los dos presuntos delincuentes que murieron durante la agresión del domingo. De acuerdo con el comunicado de la Marina, “los dos delincuentes abatidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes”.

Sin embargo, el diario Reforma informó que, de acuerdo con “fuentes oficiales diferentes a las de la Semar”, el cadáver del capo “fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer”.

Según las fuentes del periódico, para cuando se llevaron el cuerpo los efectivos de la Marina ya habían tomado huellas digitales y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de Lazcano Lazcano. “Un informante oficial acreditado” dijo al periódico que en el lugar de la refriega “los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN”.



  

Comunicado de prensa 

SEMAR 197/12


LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA LOS ELEMENTOS QUE SEÑALAN LA IDENTIDAD DE HERIBERTO LAZCANO LAZCANO

heriberto lazcano lazcano

México, D.F., 9 de octubre de 2012.-  En alcance al comunicado 196/12 emitido por esta institución el día de ayer, donde se informa el abatimiento de dos presuntos miembros de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina informa los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder fundador de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.

Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron los siguientes datos demográficos:
  • NOMBRE: LAZCANO LAZCANO HERIBERTO
  • AÑO DE NACIMIENTO: 1975
  • SEXO: MASCULINO
  • ESTATURA: 1.60CMS

heriberto lazcano lazcano

Por otro lado, el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido que se anexan a este comunicado, muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano.

Con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes.

Respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, esta dependencia confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila.


vivirmejor
Gobierno Federal


No hay comentarios:

Publicar un comentario