martes, 19 de julio de 2011

Ciudad natal de Chávez se hunde en la violencia

19-07-11 | POLÍTICA

Ciudad natal 

de Chávez 

se hunde 

en la violencia


Barinas ostenta dramáticos índices de crímenes y secuestros. Denuncian que el Gobierno local, comandado por Adan Chávez, hermano del bolivariano, no investiga los delitos


El Nuevo Herald entrevistó a Oscar Pineda, de la organización civil Comité de Paz y Vida. Durante los últimos tres años, este venezolano se dedica a contabilizar y, muchas veces investigar, todos los crímenes de la ciudad.

Barinas es la ciudad natal del presidente Hugo Chávez y su hermano, Adán (foto), es el gobernador. Su padre, el ex gobernador, es un prominente hombre de negocios. Para Pineda que justamente sea un bastión chavista hace que su labor sea perseguida. Según relata,  las amenazas de muerte son constantes. Dos de sus tres hijos abandonaron el país y él dice que "a menudo es seguido" por la policía. "Ellos siempre dicen que soy un vocero de la oposición, pero la mayoría de las víctimas de los delitos aquí son chavistas", aseguró Pineda.

El diario detalló que los datos sobre la delincuencia en Barinas son difíciles de encontrar. "El Instituto Nacional de Estadística dejó de publicar cifras en el 2003. La oficina del procurador de justicia de Barinas dijo que no estaba autorizada a proporcionar datos o a hablar con los medios de comunicación internacionales", informó el periódico.

Según los registros del propio Pineda, desde el 2008 se contabilizaron 1.085 homicidios, 410 sólo el año pasado. Según El Nuevo Herald, la tasa de criminalidad en esta ciudad de 822 mil habitantes es comparable a la de los estados metropolitanos que rodean Caracas.

Ya la catalogan como la capital del secuestro. Es que en 2009, 73 personas fueron secuestradas en plena calle. El año pasado, hubo 20 secuestros, pero otras 43 personas simplemente desaparecieron, detalló Pineda.

 "Las personas que siempre están hablando de la delincuencia en Barinas son parte de la escuálida oligarquía. Ellos son los que no dejan a Chávez hacer su trabajo", afirmó Ligia Chalbaud, concejal de Barinas y miembro del partido en el poder. "No se puede creer cualquier cosa que diga ese hombre", descalificó la funcionaria.

Ingrid Gil, defensora pública de Barinas y también miembro del PSUV, afirmó que Pineda parece más interesado en hacer quedar mal al Gobierno que en ayudar a sus víctimas. "De los 53 casos de personas desaparecidas que está siguiendo actualmente, sólo una pequeña fracción se han presentado utilizando los canales adecuados", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario